miércoles, 12 de abril de 2017

#hemeroteca #cofradias | Una mirada a la Semana Santa guipuzcoana

Imagen: Noticias de Gipuzkoa / Caída de los romanos en Hondarribia
Una mirada a la Semana Santa guipuzcoana.
Segura sigue fiel a tradición, mientras en Azkoitia estrenan costaleras; Apuntes religiosos para los próximos días.
Noticias de Gipuzkoa, 2017-04-12
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2017/04/12/sociedad/una-mirada-a-la-semana-santa-guipuzcoana

La Semana Santa guipuzcoana goza de buena salud, aunque solo sean algunos los municipios que celebran actos religiosos. Eso sí, allá donde tienen lugar, rezuman solera y tradición por todos los lados.

Es el ejemplo de Segura y su procesión, que tiene más de 300 años de historia y está documentada en la primera década del sigo XVII. Así, mañana se celebrará la Ultima Cena en la Iglesia Parroquial a las 17.00 horas. Después, a las 18.15, comenzará la procesión, donde se podrán ver los pasos vivientes de los nazarenos, penitentes y soldados romanos, además de nueve imágenes de talla natural donde se encuentran, entre otros, San Joan Evangelista, La Piedad, La Dolorosa, Cristo Crucificado y Jesús de Nazaret camino al Calvario.

A las 8.00 horas del Viernes Santo tendrá lugar el Vía Crucis desde la Ermita de Santa Engracia hasta el Convento de las Concepcionistas. Y ya por la tarde, a las 16.30 horas, se celebrará la función Litúrgica de la Muerte del Señor en la parroquia y el Descendimiento de la Cruz. A las 18.30 horas comenzará la procesión, en la que se sumarán otros pasos vivientes a los vistos el jueves, además de las imágenes que también estarán presentes. En esta ocasión, el Coro de Ángeles, presidido por el Arcángel San Miguel, y la sepultura de Cristo también recorrerán las calles de Segura.

En la Vigilia de Pascua, a las 21.30 horas tendrá lugar la Santa Misa en el Convento de las Concepcionistas, y el Domingo de Resurrección darán por finalizada estas actividades de Semana Santa con la solemne Misa Mayor, también en el convento a las 11.00 horas.

Gran parte de la localidad se involucra para organizar la procesión y las actividades. Laureano Telleria lleva ya muchos años implicado. “Estamos contentos porque este año se han incorporado nuevas personas para ayudarnos en la organización. Nosotros ya nos estamos haciendo mayores…”, explica a este periódico. Aproximadamente 310 personas participan año tras año en las tareas de la Semana Santa segurarra, además de toda la gente que acude a la localidad para disfrutar del festejo. Telleria espera que esta vez también acuda mucha gente, ya que el ambiente es “muy bueno” y las previsiones apuntan a que hará buen tiempo.

Pasai Donibane: Con toque marinero
El casco histórico de Pasai Donibane volverá a acoger el Viernes Santo, a partir de las 20.00 horas, el acto religioso más tradicional y con más arraigo de la Semana Santa de la comarca: la Procesión del Santo Entierro. El desfile se iniciará en la parroquia de San Juan Bautista y continuará por la calle Donibane hasta la plaza de Santiago y regresará posteriormente de nuevo a la iglesia.

Dos aspectos distinguen esta celebración religiosa. El primero de ellas es que la sinuosa y estrecha calle Donibane se adorna con multitud de velas y lamparillas de aceite y la luz de las candelas es la única que ilumina el paso de la procesión. El segundo rasgo característico de este desfile, y que pone a prueba la destreza y la agilidad de los porteadores de los pasos, es que los estrechos túneles y pasadizos obligan a agacharse e incluso a desmontar las alas de un ángel de una de las esculturas.

Por último, pero no por ello menos importante, los llamados pasos-esculturas de imaginería de Donibane se encuentran entre los mejores que existen en la actualidad en Gipuzkoa.

El primero es el Cristo de Bonanza, talla de principios del siglo XVII que, según se dice, fue hallada en la mar por los pescadores, que posteriormente la trajeron a Donibane. Otros dos pasos son Jesús Atado a la Columna y La Cruz a Cuestas, ambas tallas barrocas. El resto son La Oración del Huerto, La Dolorosa, San Juan Evangelista, el Cristo de Bristol y Santa Faz del Sudario de la Verónica.

Azkoitia: Estreno de las costaleras
También en Azkoitia la Semana Santa es muy popular, ya que en torno a 300 personas se involucran de manera voluntaria en la representación litúrgica, que data del siglo XVI.

Dos son los actos de gran relevancia en el municipio, las procesiones de Viernes Santo. Una sale a las 18.00 horas y en ella se portan 13 pasos. A las 21.30 horas le toca el turno a la procesión del Santo Entierro, una cita que no deja indiferente a quien la presencia. Bajo la marcha fúnebre de Chopin, los penitentes desfilan haciendo sonar las lanzas de los ‘armatus’ e iluminados únicamente con las velas que portan. También se escucha la música del ‘Agur’ de Aldalur.

Como novedad este año, un grupo de mujeres portará el paso Jesús con la Cruz a cuestas. Aunque el año pasado ya hicieron una parte del recorrido, este año la novedad radica en que ellas cubrirán todo el desfile, desde el inicio hasta el final, eso sí, bien arropadas de amigos y familia.

Donostia: Penitencia en Urgull
En la capital guipuzcoana, es el Vía Crucis de Viernes Santo que comienza en Guardetxe el acto más emblemático. La comitiva realiza, a partir de las 7.30 horas, el camino entre la iglesia de Santa María y la capilla del Cristo de la Mota en un silencio solo roto por las voces que dirigen la reflexión. En su recorrido se sube rezando el vía Crucis por el camino empedrado que pasa por detrás del Cementerio de las Ingleses parando en las catorce estaciones.

Hondarribia: Actos para todos los gustos
Cuando hablamos de la tradición de las celebraciones de la Semana Santa en Hondarribia, es necesario remontarse siglos atrás en el tiempo. Y es que está documentado que fue en el año 1602 cuando la ciudad solicitó al arzobispo de Pamplona, del que dependía entonces, un permiso para escenificar una Comedia de la Pasión, que fue concedido no sin salvar antes las reticencias del mandatario religioso sobre si no sería algún otro tipo de celebración, menos religiosa y más lúdica y festiva.

Desde entonces, la ciudad y sus costumbres han ido cambiando y evolucionando, como lo ha hecho también la manera de celebrar la Semana Santa. Hoy en día, se combinan los actos religiosos con las actividades culturales y festivas.

Así, este pasado sábado y domingo, el XXXV Ciclo de Música Sacra, el más veterano de este género en Euskadi, vivió su segunda tanda de conciertos, a cargo de Gentlemen Singers Vocal Ensemble, de la República Checa, y de Xatz y Eskifaia Abesbatza, coros anfitriones y organizadores de este evento.

En esta misma iglesia, el domingo por la mañana, a las 10.15 horas, tuvo lugar la bendición de ramos y la procesión infantil, seguida de la misa mayor del Domingo de Ramos. Mañana, Jueves Santo, la celebración litúrgica de la última cena será allí mismo a las 19.00 horas y el Viernes Santo habrá varios actos religiosos.

Por la mañana, el vía crucis del calvario que conduce al santuario de Guadalupe comenzará a las 9.00 horas, y a las 10.00 horas lo hará el de la parroquia de la Asunción.

Por la tarde, en el mismo templo de la calle Mayor, a partir de las 17.00 horas, tendrá lugar el acto litúrgico de la Pasión y Muerte de Jesús a la que seguirá, tras el descendimiento desde la cruz, la Procesión del Silencio, que recorrerá, si el tiempo acompaña, las calles del casco histórico.

El Domingo de Pascua, a las 10.00 horas, dentro de la iglesia parroquial, se escenificarán la caída de los soldados romanos y la ‘Ttopara’ o procesión del encuentro entre Jesús resucitado y su madre, la virgen María. Todo ello, como antesala de la Misa Mayor.

Será después cuando arranquen las fiestas de Pascua, con la sokamuturra el mismo domingo a mediodía, en la calle Mayor y con las celebración de la romería del Lunes de Pascua, en el santuario de Guadalupe y sus alrededores. Allí, habrá un mercado de productos de caserío y artesanos, trikitalaris, campeonato de toka, los bertsos de Andoni Egaña y Sebastián Lizaso, que no faltan nunca este día desde hace muchos años, juegos infantiles y de nuevo, para cerrar la jornada, una sokamuturra.

Y TAMBIÉN…
Cuatro mujeres portarán un paso en la Semana Santa de Azkoitia.

En 2016, estas mujeres probaron la experiencia como costaleras en un tramo de la procesión. Este año, las cuatro serán costaleras. Nagore Silván habla de lo que supone para ellas esta experiencia.
EITB, 2017-04-11
http://www.eitb.eus/es/television/programas/ahora/videos/detalle/4766300/video-cuatro-mujeres-portaran-paso-semana-santa-azkoitia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.