sábado, 15 de abril de 2017

#hemeroteca #fiestas | Mendia aboga por buscar "unas festividades más laicas, cívicas y estatutarias" que la del Aberri Eguna

Imagen: El Diario / Idoia Mendia
Mendia aboga por buscar "unas festividades más laicas, cívicas y estatutarias" que la del Aberri Eguna.
Cree que los nacionalistas están "anclados en el pasado, en una fiesta religiosa" con "visión partidista", instaurada por Sabino Arana.
Europa Press | El Diario, 2017-04-15
http://www.eldiario.es/norte/euskadi/Mendia-festividades-estatutarias-Aberri-Eguna_0_633436697.html

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha abogado por buscar "unas festividades más laicas, cívicas y estatutarias" que la del Aberri Eguna que "unan a todos los vascos". En este sentido, considera que los nacionalistas, con la celebración del Día de la Patria Vasca, están "anclados en el pasado, en una fiesta religiosa" con "visión partidista", instaurada por Sabino Arana.

En una entrevista concedida a Europa Press, Mendia se ha referido al hecho de que el PNV haya propuesto en el Parlamento vasco que el Aberri Eguna sea el día festivo oficial de Euskadi, mientras que EH Bildu y Elkarrekin Podemos reclaman que sea el 3 de diciembre, Día del Euskera, y el PP el 25 de octubre, aniversario del Estatuto de Gernika. Por su parte, los socialistas consideran que esa última jornada se puede implantar de manera provisional, a la espera de que se sustituya por la fecha en que sea sometido a referéndum el nuevo estatuto que se acuerde.

"Lo que demostramos en este Parlamento las diferentes fuerzas políticas es que en Euskadi todavía tenemos problemas para lo más básico, para saber cómo nos llamamos, unos dicen 'Euskal Herria', otros 'Euskadi', y no nos ponemos de acuerdo en la festividad de nuestra Comunidad Autónoma", ha indicado.

A su juicio, hay que buscar una fecha en la que todos tengan "algo en común". "Y creo que la fecha en la que se aprobó el Estatuto de Autonomía, que nos ha permitido ser una comunidad política avanzada en lo económico y en lo social, es la mejor fecha para poner como festividad del Día de Euskadi".

"Sin embargo, los nacionalistas siguen anclados en el pasado, en una fiesta religiosa, como es el Aberri Eguna, el Domingo de Resurreción. Siguen anclados en su visión partidista del país porque ésa es la fecha que Sabino Arana, fundador del PNV, puso como Día de Euskadi", ha añadido.

La líder de los socialistas vascos ha manifestado que no le parece que se pueda "construir una Euskadi para todos partiendo de una visión tan partidista y tan particular como es poner la fecha del Aberri Eguna, que es una fecha muy suya y de nadie más".

"Está claro que no es una festividad con la que el conjunto de los ciudadanos se siente identificado. Es una festividad de parte, partidista, y creo que tenemos que buscar unas festividades más laicas, más cívicas, más constitucionales, más estatutarias, que nos unan a todos", ha aseverado.

En cuanto a EH Bildu, ha señalado que "siempre ha defendido y celebrado el Aberri Eguna y, sorprendentemente, ahora sale con el Día del Euskera, que es el Día de San Francisco Javier".

"Nosotros los vascos, celebramos el Día del Euskera porque es nuestra lengua, pero el día 3 de diciembre, que a nadie se le escape, es el día de San Francisco Javier y es la fiesta de Navarra. Nosotros respetemos a la Comunidad de Navarra, su fiesta, sus señas de identidad, y su identidad como comunidad histórica. Así que no compartimos tampoco esa fiesta como fiesta de los vascos", ha afirmado.

Podemos
Para Idoia Mendia, "lo sorprendente es que Podemos celebre el Aberri Eguna". "Lo celebró a bombo y platillo hace un año en vísperas de las elecciones autonómicas y ahora parece que están intentado darle un poco sordina a la festividad, pero van a continuar celebrándolo".

"A mí siempre me ha parecido un poco extraño que un partido que se define como no nacionalista, luego, resulta que, de facto, defiende todas las cuestiones que defienden los nacionalistas", ha apuntado.

Ante todo ello, ha dicho que los socialistas son favorables a que el 25 de octubre sea el Día de Euskadi, pero también están "abiertos a que, en el futuro, si se consigue acordar un nuevo Estatuto de autonomía, sea la fecha del referéndum", en la que se festeje esa jornada.

Nuevo estatuto
Mendia ha insistido en que la reforma del Estatuto en Euskadi se haga "dentro de la legalidad". "Creemos que la reforma del Estatuto tiene que tener, al menos, la misma base de acuerdo que en el año 79, y esperemos que, en esta ocasión, se sume el PP, que no estuvo entonces, o la izquierda abertzale, que decidió hacer política fuera de las instituciones", ha añadido.

En todo caso, ha apuntado que el PSE-EE sabe "por dónde va a transitar". "No se va a meter en ninguna aventura, ni va a avalar aventuras independentistas ni tampoco aventuras que superen el marco legal. No queremos traer ningún tipo de inquietud a la sociedad vasca", ha indicado.

Tras reconocer que hay que actualizar el autogobierno, ha manifestado que éste debe servir "para resolver todos esos problemas que tienen los ciudadanos, y eso solo se puede hacer dentro del marco legal".

"Los socialistas defendemos que, primero, sería mucho mejor hacer una reforma constitucional en sentido federal porque eso nos permitiría hacer un estatuto mucho más potente que la reforma que podemos acometer dentro del marco constitucional vigente", ha dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.