jueves, 6 de abril de 2017

#hemeroteca #homofobia | El 'Putin travesti', prohibido por ley en Rusia

Imagen: El Diario
El 'Putin travesti', prohibido por ley en Rusia.
El Ministerio de Justicia ruso ha prohibido utilizar imágenes del mandatario maquillado porque da a entender "una supuesta orientación no convencional del presidente". Los colectivos LGTBI han convertido al Putin travestido en un símbolo de las protestas contra la legislación homófoba del Gobierno.
Elena Cresci | El Diario, 2017-04-06
http://www.eldiario.es/theguardian/Putin-gusta-maquillen-luchar-homofobia_0_630287748.html

Rusia ha prohibido una imagen de Vladimir Putin completamente maquillado. La fotografía aparece en una lista del Ministerio de Justicia ruso de materiales "extremistas" prohibidos. La lista en cuestión tiene hasta 4.074 registros. El número 4.071 señala que el póster, que muestra a Putin con los ojos y los labios pintados, da a entender "una supuesta orientación sexual no convencional del presidente de la Federación rusa".

No está del todo claro a qué imagen se refiere el ministerio, pero se cree que puede ser similar a alguna de las utilizadas en los carteles durante las protestas contra la legislación homófoba rusa. Resulta que hay un montón de imágenes de Putin travestido.

Hacer montajes en los que aparece Putin maquillado se ha convertido en algo muy común desde que Rusia aprobó en 2013 una ley que veta la "propaganda" gay.

Según el ‘Moscú Times’, el origen de la prohibición tiene lugar en el fallo de un tribunal en mayo de 2016. Un hombre llamado A.V. Tsvetkov subió una imagen, junto a otras, que retrataba a Putin y al primer ministro, Dmitry Medvedev, con uniformes nazis. Los documentos judiciales también aseguran que compartió imágenes racistas. El tribunal prohibió una docena de imágenes que esta persona había subido a Internet entre junio de 2013 y octubre de 2014. Además de esto, su perfil Vkontakte fue eliminado.

Una búsqueda rápida en las webs de los medios rusos muestra que algunos internautas están compartiendo imágenes parecidas de Putin a pesar de la prohibición. En Twitter, los usuarios están haciendo exactamente lo mismo.

El secretario de prensa del Kremlin, Dmitry Peskov, le dijo a la agencia estatal Tass que no había visto la foto. Afirmó también que Putin hacía "caso omiso a ese tipo de vulgaridades". "Nuestra legislación tiene, por así decirlo, cierto código para defender el honor y la dignidad de los ciudadanos, y esto incluye a nuestro presidente. Los ciudadanos deben regirse por estas normas, así que desafortunadamente, no puedo decir nada más".

A principios de esta semana, Putin defendió la censura en Internet que lleva a cabo China. "La cruel libertad en Internet ya no existe en ningún sitio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.