sábado, 8 de abril de 2017

#hemeroteca #homofobia | EUU considera "creíbles" las informaciones que hablan de detenciones y muertes de homosexuales en Chechenia

Imagen: Google Imágenes / Ramzan Kadyrov y Vladimir Putin
EUU considera "creíbles" las informaciones que hablan de detenciones y muertes de homosexuales en Chechenia.
EcoDiario, 2017-04-08
http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/8282330/04/17/EEUU-considera-creibles-las-informaciones-que-hablan-de-detenciones-y-muertes-de-homosexuales-en-Chechenia.html

El Gobierno de Estados Unidos ha expresado este viernes su "cada vez mayor preocupación" por la situación que se vive en Chechenia, donde se han publicado numerosas informaciones que Washington considera "creíbles" acerca de la detención, tortura e incluso muerte de homosexuales en la ex república soviética.

En concreto, ha hecho referencia a la detención de un centenar de hombres "por su orientación sexual" entre los cuales se encuentran algunos, según las informaciones publicadas, que han sido "torturados e incluso algunos que han muerto".

"Condenamos categóricamente la persecución de cualquier individuo en base a su orientación sexual", ha señalado el portavoz en funciones del Departamento de Estado, Mark Toner.

"Estamos profundamente sorprendidos por las declaraciones públicas que recientemente han pronunciado algunas autoridades chechenas y que justifican e incitan a la violencia contra personas del colectivo LGBTI", ha agregado.

Asimismo, ha instado a las "autoridades federales rusas a expresarse en contra de este tipo de prácticas, a tomar medidas para la liberación de cualquiera que haya sido detenido de forma errónea, a llevar a cabo una investigación independiente y creíble sobre estas informaciones y llevar ante la Justicia a cualquier responsable".

A principios de este mismo mes, una investigación del diario ruso 'Novaya Gazeta' acusó a la Policía chechena de haber asesinado a tres homosexuales durante una redada exclusivamente dirigida contra la población LGBTI. El reportaje, elaborado a partir de declaraciones de testigos de la operación y fuentes de la Policía y del Gobierno ruso, bajo condición de anonimato, apunta a una campaña de represión masiva contra la comunidad LGBTI y ha sido refrendada por la coordinadora para Rusia del panel de expertos en política internacional International Crisis Group, Ekaterina Sokiryanskaya.

"Hemos recibido demasiadas informaciones sobre esta clase de redadas como para pensar que se lo están inventando", declaró Sokiryanskaya al diario 'The New York Times'.

El diario ruso apunta que las detenciones comenzaron la semana pasada en numerosas partes de la ex república soviética, comenzando por la capital, Grozny. Estas redadas son denominadas extraoficialmente "operaciones de limpieza preventiva" y, a pesar de que algunos de los detenidos acaban en libertad por falta de pruebas, su posición acaba siendo insostenible dado que acaban siendo repudiados por sus propias familias a la más mínima sospecha.

El periódico asegura que ha confirmado al menos tres asesinatos extrajudiciales a manos de la Policía, pero sospecha que en realidad el número de fallecidos es mucho mayor. Las edades de las víctimas oscilarían entre los 16 y los 50 años, y entre los desaparecidos se encuentran al menos dos prominentes reporteros de televisión.

Todo habría tenido su origen en el momento en que el grupo de activistas GayRussia solicitó permiso para convocar desfiles del Orgullo en cuatro ciudades de la región del Cáucaso Norte, donde se encuentra Chechenia. Su idea consistía en recabar las esperadas negativas de las autoridades locales para presentar un caso de discriminación ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo.

Según 'Novaya Gazeta', las autoridades chechenas decidieron actuar en ese momento, usando como cebo las redes sociales, para identificar a la población gay, como fue el caso de un joven de 16 años detenido y apaleado, según un usuario de la red social Vkontakte. "Volvió a su casa convertido en un saco de huesos", indicó.

Las autoridades desmienten la información
Tras salir a la luz estas informaciones, el portavoz del Gobierno checheno, Alí Karimov, negó por completo las acusaciones del medio, argumentando que en Chechenia no existen homosexuales.

"Es imposible perseguir a quien no existe en la república. Si hubiera gente así, las fuerzas de la ley no tendrían que preocuparse por ellos, porque sus propias familias se encargarían de mandarles a un lugar del que jamás regresarían", aseveró el portavoz del presidente checheno Ramzan Kadyrov, quien lleva a sus espaldas multitud de acusaciones de violar los Derechos Humanos en la ex república soviética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.