lunes, 10 de abril de 2017

#hemeroteca #iglesia | Compromís quiere prohibir que las campanas repiquen entre las diez de la noche y las ocho de la mañana

Imagen: El Mundo / Campanario de San Nicolás, Valencia
Compromís quiere prohibir que las campanas repiquen entre las diez de la noche y las ocho de la mañana.
Promueven que el tañido se considere "bien de interés cultural".
Iván Ruiz Jiménez | El Mundo, 2017-04-10
http://www.elmundo.es/sociedad/2017/04/10/58eb71e0e5fdea771c8b45d8.html

La formación valenciana Compromís quiere restringir el repique de las campanas entre las 22.00 horas y las 08.00 horas. Así lo recoge la propuesta presentada el pasado 23 de marzo en el Senado. La medida también refleja excepciones, como las noches de Pascua, de Navidad y las fiestas patronales pero, "sin superar los cinco minutos".

Carles Mulet, senador del grupo parlamentario y firmante de la proposición, ha explicado a El Mundo que el horario que proponen es "sensato" y se ha establecido porque, a partir de esa hora "hay personas a las que podría causarles molestias". "No tiene sentido limitarlo antes porque el propio ruido de la vida en las ciudades es frecuente", ha matizado.

Además, sostiene que este "marco global" está abierto a incorporar excepciones en cuanto a las horas de su aplicación, de acuerdo con las costumbres y tradiciones de los diferentes municipios o regiones españolas.

Mulet vincula el espíritu de la propuesta directamente con la intención de declarar el sonido de las campanas como Bien de Interés Cultural Inmaterial. De esta manera, se busca proteger el "sonido tradicional de muchos pueblos y ciudades" de una problemática que cada vez es más frecuente. A juicio de Mulet, no debe considerarse el toque de las campanas como ruido.

"Hay constantes quejas de vecinos por el sonido procedente de los campanarios y, además, vemos cómo la Justicia da la razón a las denuncias presentadas para callarlas", cuenta Mulet. La propuesta de Compromís persigue "proteger" este "patrimonio característico de cada localidad" y "evitar prohibiciones de este tipo", de acuerdo con la Ley del Ruido.

En las últimas fechas, la problemática ha estado presente en diferentes regiones de España. El pasado 27 de marzo, Cristina Cifuentes anunció que, desde la Comunidad de Madrid, se protegería el tañido de las campanas durante el día para "soluciona el vacío normativo que se ha venido produciendo con respecto al uso tradicional de las campanas de los centros de culto".

En enero, un vecino de Valencia presentó una denuncia contra el sonido de las campanas de la Iglesia de San Nicolás de Valencia por "contaminación acústica". En la localidad madrileña de Móstoles, en octubre de 2016, se abrió un expediente sancionador a varias iglesias por sobrepasar el límite de ruido de los tañidos. En febrero de ese mismo año, la polémica alcanzó incluso a la Catedral de Girona, tras la denuncia de un hotel próximo a ella.

Mulet subraya que la propuesta de su grupo es un "punto de arranque" para que se discuta y se consensue con otros grupos políticos y las diferentes administraciones.


Una denuncia por contaminación acústica podría silenciar las campanas de San Nicolás.
De mantenerse la irregularidad, requerirán al párroco, Antonio Corbí, "la suspensión inmediata de su funcionamiento hasta que se corrija". Pilar Soriano, responsable del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento: "La solución es sencilla y poco costosa, basta con poner un amortiguador".
Sergio Aspas | El Mundo, 2017-01-26
http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2017/01/26/588a25dd46163f902e8b45cc.html

Hace casi un año la Iglesia de San Nicolás de Valencia, declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1981, abría sus puertas orgullosa después de someterse a un largo y arduo proceso de rehabilitación para sacar a la luz, de nuevo, sus impresionantes frescos tras años deteriorados, apagados y sin vida.

Situada en el caso antiguo del barrio de El Carmen, la conocida como la 'Capilla Sixtina Valenciana', lugar de culto y también gran reclamo turístico tras su radiante imagen, enseñaba su nueva cara. Atrás quedaba uno de los trabajos de restauración más importantes de Europa: tanto por la envergadura del proyecto (1.475 metros cuadrados de superficie pictórica) como por las técnicas y tecnología empleadas en el proceso de rehabilitación con un coste global de 4,7 millones, sufragado por la Fundación Hortensia Herrero.

Hoy, casi un año después, las campanas de esta emblemática parroquia podrían, sin embargo, dejar de sonar a raíz de una denuncia vecinal por contaminación acústica. Una denuncia que llevó al Servicio de Calidad y Análisis Medioambiental del Ayuntamiento de Valencia a remitir una diligencia al párroco de San Nicolás, Antonio Corbí, con fecha 17 de enero.

El documento del Ayuntamiento de Valencia le da traslado del informe emitido por el Servicio de Calidad y Análisis Medioambiental, Contaminación Acústica y Playas relativo a "las molestias por el toque de campanas" instaladas en la iglesia de San Nicolás.

El departamento técnico de Medio Ambiente insta a la iglesia parroquial de San Nicolás a que adopte las "medidas correctoras oportunas" así como a la posterior comunicación (por escrito) al Servicio de Calidad y Análisis Medioambiental, Contaminación Acústica y Playas aportando facturas o cualquier documento acreditativo de las medidas adoptadas.

El plazo que le conceden los técnicos del Ayuntamiento de Valencia es de 15 días a partir del 17 de enero por lo que el término expirará la primera semana de febrero. Será entonces cuando procederán a comprobar si se han subsanado las deficiencias en el campanario "dada la superación de los límites permitidos" en la actualidad. De mantenerse la irregularidad, requerirán al párroco Antonio Corbí "la suspensión inmediata de su funcionamiento hasta que se constate la corrección de las deficiencias existentes".

Pilar Soriano: "Es un trámite, la solución es muy sencilla"
No parece, en cualquier caso que las campanas de San Nincolás dejarán de sonar, ya que la solución parece "muy sencilla", en palabras de la Jeja del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valencia, Pilar Soriano.

En declaraciones a El Mundo, la responsable del Ayuntamiento explica que este tipo de expedientes suelen ser múltiples, ya que hay numerosas denuncias de vecinos por diferentes aspectos, si bien, en este caso, la solución pasa por poner un amortiguador a las campanas para que el sonido no exceda del nivel permitido. "Es un trámite, la solución es muy sencilla y nada costosa, pues pasa por poner unos amortiguadores a las campanas", explica Pilar Soriano, la primera que desea que se solvente este incidente. "Es más, si necesitan unos días más para reparar el problema, no habría problema, siempre que nos lo notifiquen", agrega.

Muchos campanarios de la ciudad, dependiendo de la parroquia, suelen interrumpir el toque de las campanas por la noche. Es el caso, por ejemplo, de la iglesia de Patraix, que interrumpe las campanadas a las diez de la noche para retomar la actividad a las ocho de la mañana.


Cifuentes protegerá el tañido diurno de las campanas de las iglesias en Madrid.
EFE | El Mundo, 2017-02-27

http://www.elmundo.es/madrid/2017/02/27/58b42287e5fdeaad468b45b7.html

La Comunidad de Madrid protegerá el uso de las campanas en las iglesias "durante el día" como una singularidad dentro de la normativa sobre ruido, teniendo en cuenta su "carácter histórico y su arraigo en el ámbito religioso y cultural" de los municipios de la región.

Esta iniciativa del Gobierno de la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, será amparada por un decreto que prepara la Consejería de Medio Ambiente, con miras a solucionar el "vacío normativo que se ha venido produciendo con respecto al uso tradicional de las campanas de los centros de culto".

Según una nota de prensa de la Comunidad, el objetivo de la medida, elaborada "en el ejercicio de las competencias autonómicas para el desarrollo y ejecución de la legislación en materia de contaminación acústica", es salvaguardar el "uso tradicional" de las campanas, contemplándolo de manera singular dentro del régimen general de prevención en materia de ruido.

El decreto que elabora el Gobierno regional madrileño considera que "el uso tradicional de las campanas durante el día quedaría exceptuado de la aplicación de la normativa general sobre ruido, dado su carácter histórico y su arraigo en el ámbito religioso y cultural de los municipios madrileños".

Tras valorar las sanciones y multas producidas por denuncias contra el tañido de las campanas en iglesias y ante la inexistencia de una norma general específica al respecto, la Comunidad de Madrid ha optado por tramitar un decreto "que contemple específica y singularmente la realidad del uso tradicional de las campanas como parte del acervo social y cultural de nuestra región y no como una fuente emisora de contaminación acústica".

La decisión del Gobierno de Cifuentes ha sido tomada tras un informe de Medio Ambiente y tomando como referencia un decreto catalán de julio pasado y una moción del Senado en la que insta al Gobierno a que arbitre "las medidas necesarias para salvaguardar el uso de las campanas de las iglesias y catedrales".

Con este nuevo decreto, el Gobierno regional pretende evitar situaciones como las ocurridas el pasado mes de octubre en Móstoles, cuando a varias iglesias de la localidad les fue abierto un expediente sancionador desde el Ayuntamiento por sobrepasar el límite de ruido que emiten sus campanas cuando tañen.

Como ejemplo, en el expediente sancionador de disciplina urbanística efectuado contra la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Móstoles, desde el Consistorio le impusieron 16.000 euros de multa al considerar que el ruido de las campanas superaba en 14 decibelios el máximo acústico permitido por la ley.

Desde el PP de Móstoles, que ya denunciaron en su momento las sanciones impuestas a varias iglesias de la localidad, han aplaudido que desde la Comunidad de Madrid se esté ultimando este Decreto con el objetivo de "evitar que se vuelvan a repetir estas persecuciones que parecen más ideológicas que otra cosa".

"Es necesario reconocer que el uso de las campanas de las Iglesias tiene un carácter de arraigo entre los ciudadanos y supone un hecho cultural y religioso que debe estar apartados de los vaivenes políticos", ha insistido el portavoz del PP de Móstoles, Alberto Rodríguez de Rivera, en un comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...