viernes, 7 de abril de 2017

#hemeroteca #mujeres #trabajo | El 95% de los que trabajan a tiempo parcial para cuidar a dependientes son mujeres

Imagen: Google Imágenes
El 95% de los que trabajan a tiempo parcial para cuidar a dependientes son mujeres.
Un total de 280.900 ocupados se emplean de este modo para tener tiempo de dedicarse a los cuidados.
Nerea San Esteban | El Español, 2017-04-07
http://www.elespanol.com/economia/macroeconomia/20170406/206479949_0.html

Las mujeres siguen siendo quienes se encargan del cuidado de personas dependientes en la mayoría de los casos. Así, son ellas las que trabajan a media jornada para hacerse cargo de esta labor por no poder pagar los servicios adecuados para el cuidado bien de discapacitados o mayores, bien de niños.

En concreto, el 95% de las personas que trabajan a tiempo parcial para cuidar a dependientes son mujeres, que lo hacen 18 veces más que los hombres. Son algunos de los datos que se extraen de la Encuesta de Población Activa (EPA) de 2016.

La diferencia entre hombres y mujeres se acrecienta si se tiene en cuenta de quién es el cuidado. En este sentido, de entre los trabajadores que lo hacen a tiempo parcial para hacerse cargo de los niños por no poder pagar otra ayuda, el 97,2% son mujeres, es decir, 34 veces más que ellos.

La cifra, aunque sigue siendo muy alta, disminuye si de quien hay que cuidar es de personas mayores o discapacitadas. Aquí, ellas son el 88%, frente al 12% de hombres que deciden trabajar a media jornada para realizar esta labor.

Según los datos extraídos de la EPA, un total de 280.900 ocupados trabajaron a tiempo parcial con objeto de disponer de más tiempo para cuidar a personas dependientes en 2016, lo que supuso un 4,3% más que en el año anterior.

Más contratos a tiempo parcial
Por obligación o por elección, lo cierto es que los trabajadores con jornada a tiempo parcial en España aumentaron un 19,1% entre el tercer trimestre de 2007 y el mismo periodo de 2016, hasta sumar casi 2,7 millones de personas.

Así se desprende de un informe elaborado en enero por Randstad, que señala que el número de trabajadores a tiempo parcial en España representa el 14,6% del total de ocupados. En este sentido, nuestro país está cuatro puntos por debajo de la media en Europa, que es el 19%, una cifra que se ha mantenido estable durante los tres últimos años.

El turismo, el comercio o la hostelería están entre los sectores en los que se encuentran más contratos a tiempo parcial. Por comunidades autónomas, las mayores tasas de ocupados con este tipo de contratos las presentan la Comunidad Valenciana (20,2%), País Vasco (16,2%) y Andalucía (16,1%). Les siguen, también por encima de la media nacional del 14,6%, La Rioja y Navarra -ambas con el 15,5%-, Aragón (14,9%), Extremadura (14,7%) y Murcia (14,6%).

Por debajo de la media se encuentran Madrid (12,5%), Castilla-La Mancha (12,3%), Cantabria (11,9%) y Baleares (11,6%), donde están las menores tasas de empleo a tiempo parcial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.