miércoles, 5 de abril de 2017

#hemeroteca #transfobia | Los insultos y comentarios transfóbicos que Cassandra soporta a diario

Imagen: Público / Cassandra Vera
Los insultos y comentarios transfóbicos que Cassandra soporta a diario.
Christian González | Tremending, Público, 2017-04-05
http://www.publico.es/tremending/2017/04/05/los-tuits-sobre-carrero-blanco-los-insultos-y-comentarios-transfobicos-que-cassandra-soporta-a-diario/

El linchamiento personal al que Cassandra se enfrenta por su condición de transexual es diario. Desde que fue imputada y posteriormente condenada por hacer chistes en Twitter sobre el asesinato de Carrero Blanco, los insultos y comentarios transfóbicos son continuos.

Los ataques están alimentados desde diferentes medios de comunicación por columnistas, tertulianos y políticos del PP que se escandalizan por un chiste sobre el asesinato del número dos de la dictadura (hace 40 años y cuando la tuitera ni había nacido), pero no tienen reparos en insultar y burlarse de la condición sexual de una joven de 21 años.

A continuación, algunos ejemplos de los insultos y comentarios que Cassandra ha tenido que soportar:

“La barítona Cassandra”
“Lo primero que me sorprendió de la entrevista que ayer le hizo Ferreras a Cassandra Vera […] fue el timbre de su voz”. Así comienza el artículo titulado “Condenada Cassandra”, de Jorge Bustos, que fue publicado el pasado 31 de marzo en ‘El Mundo’. Y sigue: “Confieso que esperaba algo más melódico, o menos pedregoso, pero en todo caso no se me ocurriría bromear al respecto de la condición trans de la entrevistada, porque yo soy un hombre de mi tiempo”.

El texto también tilda a Cassandra de “barítona”: “Yo jamás diría en público que si las niñas del autobús tienen vulva, la barítona Cassandra en su lugar tiene Twitter”.

El “bigote” de la “perturbada”
Rafael Latorre es el autor de un artículo publicado en ‘El Español’ y titulado, nada más y nada menos, que “Una pobre perturbada”. En el cuerpo del texto, firmado por Rafael Latorre, se burla de su transexualidad con frases como esta: “No está bien reírse de los perturbados y no hace falta ser psiquiatra para deducir -no porque tenga bigote, por dios, sino por sus textos- que Cassandra es una pobre perturbada”.

Una concejal del PP: “¿Y esa cosa con bigote de dónde ha salido?”
La concejal del PP de Paiporta (Valencia) Amparo Císcar se burló de Cassandra, también haciendo alusión a su transexualidad. “¿Y esa cosa con bigote de dónde ha salido…? ¡Qué hartazgo por Dios!”, escribió en su cuenta de Facebook, como recoge el diario ‘Levante’.

Su comentario recibió varias críticas por su transfobia y Císcar se defendió, primero haciendo alusión a su "libertad de expresión". Posteriormente aseguró lo siguiente: “No sé qué hay de despectivo llamando Ramón a un señor que se llama Ramón. Su DNI da fe de ello. Y decir que tiene bigote, si lo tiene…”

Albiol: “Es evidente que estamos ante una anormal”
El presidente del PPC, Xavier García Albiol, llamó “anormal” a Cassandra durante una entrevista en el canal 13TV. Albiol, famoso por sus frases y comentarios xenófobos, dijo, tras contemplar una serie de tuits supuestamente escritos por Cassandra: “Es evidente que estamos ante una anormal. Una anormal. Porque si tú quieres ser profesor y te da asco, te da repugnancia los niños, pues la cosa es como bastante esquizofrénica”.

Constantes insultos en Intereconomía: “Es una pobre desgraciada”; “Tiene un problema mental”
Los ataques a Cassandra en canales ultras como 13TV o Intereconomía son diarios. En este último, eligiendo un programa al azar y escuchándolo un rato, podemos ver cómo se asegura que “tiene un problema mental” y la llaman “pobre desgraciada”. Además algún tertuliano se refiere constantemente a ella como "persona" o "Ramón" y, cuando le indican con cierta sorna que se llama Cassandra, asegura que no está "al tanto de las veleidades de género de esa persona"

En ese mismo programa, un tertuliano, el empresario y periodista Román Cendoya, se anima a hacer un chiste sobre Cassandra y Carrero Blanco: “Qué pensaría Cassandra si se hace algún chiste sobre ella y Carrero Blanco a la vez… Que se pueden hacer muchos… Sobre la sorpresa que se pueden llevar sobre su sexualidad y el susto que te puedes llevar, que puedes subir y bajar más rápido que el coche de Carrero Blanco”. […]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...