sábado, 10 de junio de 2017

#hemeroteca #lgtbifobia | Alicante, a la cabeza de los delitos de odio contra el colectivo LGTBI, según los datos de Interior

Imagen: El Mundo
Alicante, a la cabeza de los delitos de odio contra el colectivo LGTBI, según los datos de Interior.
Los datos del Ministerio del ejercicio 2016 evidencian la necesidad de la Ley de Igualdad LGTBI, según Diversitat Alacant. No obstante, consideran que la estadística es insuficiente. Solo en Alicante, Diversitat registró 22 consultas durante el 2016 por incidentes de este tipo.
El Mundo, 2017-06-10
http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/alicante/2017/06/10/593bb489468aebed0f8b45a8.html

Tras la publicación este jueves de los datos por parte del Ministerio del Interior de incidentes relacionados con los delitos de odio durante 2016 y ante las "preocupantes cifras de ataques motivados por la orientación sexual o la identidad de género de las víctimas", el colectivo Diversitat considera que el Gobierno "debe apostar de una vez con contundencia por la aprobación de la ley específica de Igualdad LGTBI". Según los datos, apuntan, los incidentes que más han aumentado entre 2015 y 2016 son los relacionados con la orientación sexual y la identidad de género (36,1%). Este hecho es especialmente llamativo en un contexto en el que el conjunto de todos los delitos de odio en 2016 se ha reducido en un 4,2% en comparación con los relativos a 2015.

El Ministerio del Interior ha asegurado que su desafío "no es otro que seguir apostando por dar la máxima protección y atención a las víctimas de los delitos de odio, fomentar la sensibilidad en las instituciones policiales ante el tratamiento de las víctimas por delitos de odio, evaluar la eficacia de las políticas públicas realizadas hasta el momento, poner en marcha otras nuevas e identificar vulnerabilidades que no hayan sido tratadas adecuadamente en evaluaciones de riesgos previos". Sin embargo, y como recuerda Toño Abad, secretario general de Diversitat, "las herramientas punitivas que contempla la actual legislación no son suficientes, es fundamental trabajar desde nuevas perspectivas y dar garantías a las víctimas".

Los datos oficiales son, además, insuficientes. Según Toño Abad, que dirige el Observatorio Valenciano contra los Delitos de Odio es evidente que "la estadística muestra que Alicante es la que más victimizaciones sufre en esta estadística del odio, un total de ocho frente a las 5 de Valencia", pero además "sabemos que a nivel de consultas Diversitat ha tenido 22 personas que en Alicante han recurrido a los servicios jurídicos de la entidad, por lo que nos enfrentamos a un enorme fenómeno de infradenuncia, es decir, que las personas no se atreven a denunciar y eso es un problema social que demuestra la LGTBfobia social recurrente".

Diversitat es una de las 50 entidades que aglutina la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales que viene impulsando la aprobación de la Ley de Igualdad LGTBI, presentada el 4 de mayo en el Congreso de los Diputados y pendiente de la aceptación a trámite. "Cada nuevo dato nos hace ver que algo está fallando, que las agresiones hacia nuestro colectivo siguen siendo muy elevadas, y que el agresor medio es muy joven. En nuestra proposición de ley incluimos elementos educativos y pedagógicos que son imprescindibles para evitar que se produzca este incremento de delitos", ha explicado el secretario general de Diversitat.

Ley de Igualdad
La proposición de Ley de Igualdad LGTBI (oficialmente, Ley contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género, y características sexuales, y de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales y transgénero) fue registrada en el Congreso de los Diputados el pasado 4 de mayo por el Grupo Parlamentario Confederado de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea tras el proceso de negociación llevado a cabo por parte de FELGTB con todos los grupos políticos con representación parlamentaria. El Gobierno tiene de plazo hasta el 17 de junio de 2017 a las 14:00 horas para admitir a trámite el debate de esta proposición de ley. "El Gobierno no debería apurar los plazos. Debe obedecer a la Constitución y apoyar esta demanda histórica del colectivo LGTBI, tenemos el convencimiento de que respaldará su debate en las Cortes para mejorar, si fuera necesario, el contenido de nuestra iniciativa. Debemos reducir los delitos de odio por orientación sexual e identidad de género; somos las personas directamente afectadas y estamos poniendo sobre la mesa nuestra propuesta para solucionarlo. Confiamos en que seremos escuchadas", ha concluido Jesús Generelo, presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, FELGTB

Por su parte, Toño Abad, ha insistido nuevamente en que "desde el ámbito autonómico se impulse una ley integral de igualdad de trato y no discriminación que regule aspectos como la lucha contra la discriminación de las personas en todos los ámbitos, como el educativo, el educativo y el de la administración pública valenciana". Asi mismo, Abad sostiene que "se hace imposible luchar contra los delitos de odio si desde la administración local no se impulsan medidas y planes de atención a la diversidad y se introduce la perspectiva LGTBI en todos los departamentos municipales, y sobre todo si no se impulsan medidas educativas para atajar la enorme homofobia que se aprende desde el colegio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.