lunes, 9 de octubre de 2017

#hemeroteca #lgtbi #deportes | Una muestra visibiliza a más de 400 deportistas abiertamente LGBTI

Una muestra visibiliza a más de 400 deportistas abiertamente LGBTI.
HuelvaYa, 2017-10-09

http://huelvaya.es/2017/10/09/una-muestra-visibiliza-a-mas-de-400-deportistas-de-elite-abiertamente-lgbti/

Con motivo del día internacional para salir del armario el próximo miércoles 11 de octubre la Federación Andaluza Arco Iris inaugura en la sede de CCOO de Huelva la exposición “El armario deportivo abre sus puertas: Diversidad afectivo-sexual y de géneros en el Deporte y la Educación Física”.

La exposición se inaugurará simultáneamente con el apoyo de FARE en más de 25 ciudades andaluzas, pudiendo visitarse en ayuntamientos, pabellones deportivos, centros del profesorado, sindicatos e institutos de las 8 provincias. FARE, plataforma internacional colaboradora de la UEFA, moviliza del 5 al 19 de octubre a más de 100.000 personas de 50 países para fomentar la visibilidad y el respeto a la diversidad en el fútbol europeo.

Así mismo colaboran con la exposición la Asociación de la Prensa Deportiva de Andalucía, las universidades de Málaga y Sevilla, el Centro de Profesorado de Cuevas-Olula en Almería la peña Nenas Cadistas, los equipos Granada FC, Cádiz CF y Sporting de Huelva, la plataforma Almería con Orgullo y las asociaciones Roja Directa, Solidari@s Sport, Trans Huellas, Granada Visible y Amnistía Internacional.

Tal y como explica Gonzalo Serrano, presidente de la Federación Andaluza Arco Iris, los 16 paneles de esta exposición han sido creados por profesorado de la Junta de Andalucía a partir de un grupo de trabajo del CEP de Málaga y cuenta además con varios cuestionarios didácticos, películas, documentales y cortos disponibles en su web https://expoelarmariodeportivo.blogspot.com.es/

La exposición visibiliza a más de 400 deportistas de élite abiertamente LGBTI de todo el mundo. Del deporte español la exposición muestra a 15 personas relevantes: un árbitro andaluz, 2 periodistas de deportes de la COPE y RTVE y 12 deportistas de diferentes deportes y categorías: fútbol, ciclismo, equitación, boxeo, voleibol, waterpolo…

Además de los 6 paneles que visibilizan a deportistas LGBTI de 26 deportes diferentes, la exposición cuenta con otros 7 paneles temáticos: la importancia de Salir del Armario, la evolución de los Juegos Olímpicos, conceptos básicos sobre Diversidad Sexo-Genérica, la práctica de la Educación Física, recomendaciones para el Periodismo Deportivo, el papel de Afición, Clubes y Equipos, y ejemplos de Actitudes y Acciones Positivas.

Desde Arco Iris resaltan que desde 2012 y en tan sólo 5 años han salido del armario en el mundo muchos más deportistas que en los 30 años anteriores, con ejemplos muy significativos en grandes ligas de fútbol, baloncesto, béisbol… y casos visibles de deportistas bisexuales.

Esta salida del armario masiva, tal y como la denominan desde Arco Iris, viene acompañada de grandes cambios legislativos y sociales de la última década: desde la aprobación del matrimonio igualitario, ya en vigor en 25 países del mundo, a las modificaciones de reglamentos de instituciones deportivas como el COI para garantizar la igualdad de trato hacia las personas transexuales e intersexuales.

En respuesta a quienes afirman que “no es necesario ponerse ninguna etiqueta” desde Arco Iris explican que “por defecto la sociedad presupone a todo el mundo la etiqueta de heterosexual; salir del armario es por tanto quitarse esa etiqueta, dejar atrás el miedo y visibilizar la diversidad… es un ejercicio de coherencia personal, de respeto a la verdad, a la vida y al amor”.

Para concluir la Federación Arco Iris resalta que cada vez más deportistas jóvenes en activo se convierten en referentes positivos en la sociedad al mostrarse abiertamente como Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales. “Desde Arco Iris les damos las GRACIAS y animamos a más deportistas a dar un paso que les acercará a la paz interior”.

Visibilidad LGBTI en el deporte español
Del deporte español la exposición muestra a 15 personas abiertamente LGBTI.

En el panel dedicado a la 'Prensa deportiva’ encontramos recomendaciones para mejorar la visibilidad LGBTI en la práctica periodística junto a 2 periodistas abiertamente homosexuales: Juan Antonio Alcalá de la COPE y Paloma del Río de RTVE.

En el panel de ‘Fútbol’ encontramos al árbitro andaluz Jesús Tomillero, abiertamente gay y fundador de Roja Directa, la primera asociación para fomentar el respeto a la diversidad en los campos de fútbol.

En cuanto a futbolistas desde Arco Iris comentan que aún siguen “esperando a que Real Madrid, Barça, Real Sociedad y Athletic de Bilbao permitan a 6 futbolistas gais de sus equipos salir del armario”. En la selección española femenina de fútbol sin embargo ya hay 2 jugadoras abiertamente lesbianas: Laura del Río y Lola Gallardo.

Arco Iris destaca a deportistas españoles en activo abiertamente homosexuales o bisexuales en diferentes deportes y categorías:
  • José Rojas, campeón de España, primer ciclista español abiertamente gay, desde 2013.
  • Víctor Gutiérrez, primer jugador de la selección española de waterpolo en salir del armario, en 2016.
  • Gema Hassen-Bey, medallista paralímpica en esgrima y primera deportista abiertamente bisexual en España, desde 2016.
  • Javier Raya, deportista olímpico en los JJ.OO. de invierno de Sotchi, salió del armario como gay en Instagram en 2016.
  • Vanesa Caballero, abiertamente lesbiana y primera boxeadora española en salir del armario, en 2017.
Igualmente destacan la visibilidad e inclusión de deportistas transexuales en España desde 2015:
  • Oscar Sierra, jugador de fútbol americano y primer hombre transexual en jugar en la categoría masculina.
  • Antia Fernández, jugadora de voleibol y primera mujer transexual en jugar en la categoría femenina.
En cuanto a deportistas históricos Arco Iris recuerda a:
  • Kike Sarasola, jinete olímpico abiertamente gay y primer deportista de élite en salir del armario en España, en el año 2003.
  • Jorge Torremadé, primer hombre deportista intersexual en España, en 1942. Su caso se hizo público años después.
Salto cualitativo: en 5 años 300 deportistas salen del armario
La exposición “El Armario Deportivo Abre sus Puertas” es una actualización de la primera exposición que abordó en España, ya en 2012, la homosexualidad en el deporte.

Denominada entonces ‘Contra las Reglas: lesbianas y gais en el deporte’, en esta exposición se visibilizaba a 100 deportistas de élite que habían salido del armario a nivel mundial desde 1981, cuando Martina Navratilova, tenista checa, se convirtió en la primera persona en hablar ante los medios de su homosexualidad. Entonces encontrábamos tan sólo 2 deportistas españoles en la lista.

Además algunas historias eran dramáticas como la de Justin Fashanu, primer futbolista profesional en salir del armario en activo. Fashanu, jugador gay y afroamericano de la liga de fútbol inglesa, se suicidó al poco tiempo de hablar públicamente de su homosexualidad tras la presión homofóbica que sufrió desde la afición y los medios de comunicación. En su honor el 19 de febrero, fecha de su nacimiento, se celebra en todo el mundo el día internacional contra la homofobia en el deporte.

Sin embargo en 2017 el mundo del deporte, y la sociedad general, han dado un salto cualitativo sin precedentes que la nueva exposición refleja tanto en su título como en su contenido, repleto de ejemplos positivos.

Desde 2012 a 2017, en tan sólo 5 años, en torno a 300 deportistas de élite han salido del armario públicamente. Por primera vez en la historia jugadores y jugadoras EN ACTIVO han hablado públicamente de su orientación homosexual en grandes ligas y han contado con el apoyo de equipos, afición, empresas patrocinadoras y medios de comunicación. Ese ha sido el caso de Jason Collins y Brittney Griner, de la NBA y WNBA estadounidenses respectivamente, Michael Sam, jugador de la liga de fútbol americano, Casey Stoney, capitana de la selección inglesa de fútbol y Keegan Hirst, primer jugador de rugby inglés en salir del armario en activo.

Por último desde Arco Iris destacan otros casos emblemáticos: la atleta sudafricana Caster Semenya, mujer intersexual medalla de oro en los JJ.OO. de Río 2016; el atleta y hombre transexual Balian Buschbaum; las jugadoras británicas de hockey Helen y Kate Richardson-Walsh, primer matrimonio homosexual en competir en unas olimpiadas; el internacional de la selección de fútbol alemana Thomas Hitzlsperger, exjugador gay de la Lazio y el Everton; la golfista danesa Mianne Bagger, primera mujer transexual en clasificarse para competir en el circuito europeo femenino; Mike Verschuur, piloto de automovilismo de los Países Bajos; la nadadora Rachele Bruni, primera deportista abiertamente lesbiana de Italia; Orlando Cruz, el primer campeón de boxeo puertorriqueño abiertamente gay; la ciclista Judith Arndt, campeona del mundo abiertamente lesbiana; el galés Nigel Owens, árbitro de rugby abiertamente gay; la jugadora de voleibol brasileña Mayssa Pessoa, abiertamente bisexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.