martes, 13 de junio de 2023

#hemeroteca #homofobia | Ataques homófobos en el fútbol: De los insultos a Iglesias y Ruibal por vestir con un bolso al caso de Fashanu

Borja Iglesias y Aitor Ruibal posando con bolso //

Ataques homófobos en el fútbol: De los insultos a Iglesias y Ruibal por vestir con un bolso al caso de Fashanu

Los jugadores del Betis fueron increpados en redes sociales tras publicar una foto con un atuendo que se salía de lo que 'se presupone' en un hombre
Daniel Santos | El Cierre Digital, 2023-06-13
https://elcierredigital.com/salud-y-bienestar/677254338/ataques-homofobos-futbol-insultos-iglesias-ruibal-vestir-bolso-caso-fashanu.html

Una nueva oleada de homofobia ha golpeado a los jugadores del Real Betis Balompié Aitor Ruibal y Borja Iglesias por lucir bolsos en una boda de un miembro del cuerpo técnico del Betis. Ante los comentarios despectivos, los jugadores han condenado la “intolerancia” y la “homofobia que sigue existiendo en mayor o menor medida” y han reivindicado “respeto”. Rescatamos también casos como el de Justin Fashanu, que se suicidó tras los comentarios de compañeros y aficionados por su orientación sexual.

Una nueva oleada de homofobia ha golpeado a los jugadores del Real Betis Balompié Aitor Ruibal y Borja Iglesias por lucir bolsos en una boda de un miembro del cuerpo técnico del Betis. Ambos han denunciado en sus perfiles de Twitter haber recibido críticas y comentarios despectivos después de que su compañero Víctor Camarasa, jugador del Real Oviedo, publicara una instantánea en su Instagram donde aparecen juntos en una boda.

Iglesias y Ruibal destacan por su original vestimenta y ambos llevan un bolso, lo cual ha provocado que “una minoría ruidosa” haya intentado “ridiculizar” a los jugadores, apelando a su orientación sexual, según ha expresado el propio delantero verdiblanco en un tweet publicado hace unas horas y que suma ya 2.446 retweets y más de 12.000 mil me gusta.

Ante los comentarios despectivos, los jugadores han condenado la “intolerancia” y la “homofobia que, evidentemente, sigue existiendo en mayor o menor medida” y han reivindicado “respeto” por cualquier orientación sexual. Por último, Ruibal ha abogado por “la necesidad, de una vez por todas, de normalizar y convivir entre todos rechazando y alejándonos de cualquier tipo de fobia, para hacer que se pueda convivir con normalidad en nuestra sociedad”.

Por su parte, Borja Iglesias (que ya ha sufrido en otras ocasiones comentarios parecidos por llevar las uñas pintadas) ha respaldado las palabras de su compañero de club y ha asegurado que “cada vez que suceden este tipo de situaciones en referencia a las fobias que todavía existen, me dan fuerza para seguir peleando para que cada uno haga y disfrute consigo y con los demás como le dé la real gana”.

La homofobia en el fútbol
El fútbol en muchos aspectos como la igualdad o la libertad sexual continúa siendo una disciplina arcaica. Y es que ser homosexual en el fútbol masculino a día de hoy todavía es un tema tabú, que incluso puede truncar tu carrera como deportista a pesar de tus habilidades con el balón. Recientemente el exjugador francés Patrice Evra reveló algunas situaciones homófobas que él mismo vivió en su etapa como jugador. El exfutbolista del Manchester United relató un episodio que vivió en el 2018 cuando era jugador del West Ham. "Vino alguien de la Federación inglesa y dijo: 'Tenemos que aceptar a todo el mundo’”. Al parecer esta frase no cayó bien a parte del vestuario y soltaron comentarios homófobos.

“No, si algunos de mis compañeros son gays se tienen que ir ya, no me voy a duchar con ellos", son gays se tienen que ir ya, no me voy a duchar con ellos", recuerda en el podcast Mid Point de Gabby Logan que dijo alguno de los allí presente. Fue entonces cuando Evra trató de revertir la situación y terminar con ese tipo de comentarios. "Me puse en pie y les dije: 'Cállense, cállense todos, ¿se están escuchando?'. 'Cállense, cállense todos, ¿se están escuchando?'. Aún no aceptamos a todo el mundo. En el fútbol no son lo suficientemente abiertos de mente y es una pena", dijo el ex internacional francés.

Algunos futbolistas al ver que él salía en defensa del colectivo y que no tenía repulsa como sí lo hicieron otros muchos, se acercaron a él para pedirle ayuda. "Yo mismo, cuando los jugadores se dirigían a mí, les decía: 'Tened cuidado, porque si lo decís en voz alta, veréis la reacción de todos los futbolistas, pero yo os apoyaré, yo os apoyaré y, como tengo poder en el vestuario, os protegeré' ", recuerda. Evra siempre ha hablado abiertamente de este tema y contribuye a que cada vez deje de ser menos tabú. "Hay al menos dos jugadores por club que son homosexuales. Pero en el mundo del fútbol, si lo dices, se acaba", ha llegado a afirmar el antiguo lateral izquierdo del United.

Otro caso en Inglaterra fue el de Justin Fashanu. La vida de este futbolista cambió drásticamente, tras ser el primer jugador en anunciar su homosexualidad en la portada del periódico “The Sun” en 1990. Justin se enfrentó al rechazo total de sus compañeros de equipo; tuvo que escuchar insultos por parte de la grada, dejó de recibir ofertas de los clubes e incluso fue acusado de abuso sexual. Unas consecuencias que el jugador no pudo soportar y optó por quitarse la vida.

En Brasil, el futbolista del Corinthians de Sao Paulo Emerson Sheik provocó un gran escándalo tras subir una foto a Instagram besando en la boca a su amigo Izac Azar, conocido chef paulista. En el texto que acompaña la foto, Sheik asegura que “hay que ser muy valiente para celebrar la amistad y sin temor a que los fanáticos puedan decir”. Tras esta publicación, los hinchas del Corinthians reaccionaron negativamente y recibieron al jugador en el campo de entrenamientos del equipo paulista con pancartas que rezaban: “Vete a besar a la puta que te parió” o “Este es un lugar de hombres”. Asimismo, fue el blanco de una brutal campaña en redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.