viernes, 23 de junio de 2023

#hemeroteca #lgtbi #28j | Orgullo 2023. ¡Tomemos las calles! ¡STOP FASCISMO!

Orgullo 2023. ¡Tomemos las calles!

Orgullo 2023. ¡Tomemos las calles! ¡STOP FASCISMO!

DesperTrans | Kaos en la Red, 2022-06-23

https://kaosenlared.net/orgullo-2023-tomemos-las-calles-stop-fascismo/

Llegamos a un nuevo mes del Orgullo LGTBI en el 54 aniversario de los hechos históricos que sacudieron Stonewall.

En el Estado español vivimos un contexto claramente marcado por este año electoral, con las recientes elecciones municipales y autonómicas, y las próximas elecciones generales a la vista, y también por el auge de la ultraderecha y su crecimiento en las instituciones. Y en cierta manera vivimos una situación inédita hasta ahora: nunca en una campaña electoral fue un tema tan central el feminismo y los derechos LGTBI. Y es que la reacción se hace notar ante el avance en derechos de mujeres y personas LGTBI, convirtiéndolo casi en una cuestión de Estado.

La ultraderecha señala impunemente a quienes seremos el objetivo de la discriminación si llegan al gobierno: mujeres, personas LGTBI, independentistas, okupas, comunistas, etc. Y lo hacen a bombo y platillo con una lona gigante en el centro de Madrid. Por su parte la falsa izquierda lanza el mensaje de que la lucha feminista y por los derechos LGTBI “ha ido demasiado lejos” mientras hablan de un “feminismo conciliador y no de confrontación”, asumiendo así el marco y los límites impuestos por la ultraderecha. El panorama no puede ser más desolador.

Nos encontramos a unos meses de la aprobación y entrada en vigor de la “Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI” conseguida (y no exenta de recortes, rebajas y exclusiones introducidas por el PSOE) tras años de una dinámica de lucha impulsada por los colectivos trans y colectivos aliados. Mientras tanto, los herederos políticos del franquismo amenazan con derogarla según toquen el gobierno, arrebatándonos los derechos que tanto nos han costado conseguir.

Hay quién dice que hay que parar al fascismo votando. Pero más allá de votos y urnas, desde DesperTrans pensamos que es en las calles donde está la lucha, que son las calles las que obligan a los políticos a mover ficha y que son los movimientos populares los que consiguen los cambios a través de la lucha.

Fue en las calles del barrio neoyorquino de Greenwich Village donde empezaron los disturbios de Stonewall, y esa lucha en las calles fue el pistoletazo de salida para la lucha global por los derechos LGTBI.

Fueron las calles de Orereta las que el pueblo tomó para protestar por el asesinato del travesti Francis a manos de un policía nacional en 1979, un hecho que fue el detonante para las luchas LGTBI en Euskal Herria

Y fue en las calles de varias ciudades del Estado español donde en plena transición se lucho por la libertad y la amnistía sexual, en una situación mucho más adversa que hoy, con el cadáver del dictador aun caliente y todo el ruido de sables de sus herederos. Y aun con todo, se consiguió derogar los artículos de la ley de peligrosidad social que criminalizaban la homosexualidad.

Así pues, en este Orgullo 2023 llamamos a prepararnos ante el intento del fascismo de recortar nuestros derechos, de ponernos en el punto de mira y de llevarnos de vuelta a los tiempos más oscuros. En estos días se celebrarán distintas movilizaciones tanto en Euskal Herria como en el Estado español con motivo del día del Orgullo. Llamamos a la participación, pero también llamamos a la movilización permanente, porque de nuevo será la lucha en las calles la que pare al fascismo, a ese fascismo que ha puesto el punto de mira en todas las personas y colectivos que no entramos en su rancia y casposa visión de la sociedad.

Reivindicamos el día del Orgullo como día de lucha, y renegamos de los intentos por despolitizar y descafeinar esta fecha. Pero recordamos que, más allá del 28 de junio, todos los días son el día del Orgullo. En estas épocas que nos ha tocado vivir nos va a tocar estar codo con codo en las calles luchando por nuestros derechos y contra el fascismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.