miércoles, 28 de junio de 2023

#hemeroteca #lgtbi #28j | Hondarribia. El Ayuntamiento muestra su apoyo a las reivindicaciones del colectivo LGTBIAQ+

Representantes políticos con la bandera arcoíris en el Ayuntamiento //

Hondarribia. El Ayuntamiento muestra su apoyo a las reivindicaciones del colectivo LGTBIAQ+

Todos los grupos políticos con representación consensuaron una declaración institucional con motivo del 28 de junio
E. Prieto | El Diario Vasco, 2023-06-28
https://www.diariovasco.com/bidasoa/hondarribia/ayuntamiento-muestra-apoyo-reivindicaciones-colectivo-lgtbiaq-20230629222837-nt.html

El LGTBIAQ+ Eguna, de la mano de Fenomena Kultur Elkartea, se desarrolló el pasado sábado junto al bar Itxaropena aunque en realidad fue ayer, 28 de junio, cuando se celebró a nivel mundial el Día del Orgullo. La bandera arcoíris ondeó en la casa consistorial y otros espacios, como el de la biblioteca, también quisieron tener un guiño, en este caso preparando un punto de interés con bibliografía relacionada.

Desde el Ayuntamiento se hizo pública una declaración institucional que fue respaldada por todos los grupos con representación. En ella se señala que «la diversidad es una de las principales características del ser humano» y se destaca que «los miembros de la comunidad LGTBI+ han luchado mucho por socializar el hecho de que la identidad de género y la sexualidad de la ciudadanía puedan ser diversas».

Las primeras líneas de la declaración van dirigidas a toda la comunidad que ha realizado «un trabajo comprometido para construir una sociedad más liberadora. Comenzando por el bar Stonewall de Nueva York, siguiendo por el movimiento de liberación LGTBI de Euskal Herria y acabando en nuestra casa, Hondarribia».

En la nota se hace referencia a la «gran labor que tenemos por realizar», aludiendo a «los prejuicios de carácter cultural que tenemos implantados desde hace tiempo».

Los partidos del Ayuntamiento llaman la atención sobre el «aumento de los delitos de odio», apuntando que «en los últimos años hemos tenido insultos, palizas y asesinatos a lo largo y ancho de Euskal Herria».

«En nuestra ciudad», indica la declaración institucional, «también hemos sufrido ataques LGTBfobos. A menudo vemos agresiones por orientación sexual o identidad de género y en las escuelas también se han registrado casos de acoso por homofobia o transfobia».

«Compañero de viaje»

Por todo el ello, el Ayuntamiento de Hondarribia se reafirma en su «compromiso de construir políticas públicas integrales y sólidas, servicios basados en la perspectiva feminista y vías para establecer mecanismos de protección colectiva y autodefensa».

Al mismo tiempo, se indica que «trabajaremos para fortalecer el puente y la colaboración entre el movimiento LGTBIQ+ y las instituciones. Porque ante posibles ataques, cada uno desde lo suyo, vamos a seguir construyendo. Más leyes, más medios, más espacios».

Asimismo, el Ayuntamiento «quiere ser compañero de viaje en la construcción de una sociedad más liberadora y diversa para todas las personas. Así ha actuado hasta ahora y así quiere seguir haciéndolo». Por todo ello, se anima a la ciudadanía «a participar en las actividades organizadas por la comunidad LGTBI+. Para que Hondarribia sea plural. Para que sea liberadora», concluye la declaración institucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.