lunes, 12 de junio de 2023

#hemeroteca #lgtbi | III edición del UniDibertsitate Eguna

Foto de familia con las personas reconocidas y premiadas //

III edición del UniDibertsitate Eguna
UPV/EHU, Campusa, 2023-06-12
https://www.ehu.eus/es/-/iii-edicion-del-unidibertsitate-eguna 

El Campus de Álava acogió la celebración de la III edición del UniDibertsitate Eguna, que se creó en 2021 para realizar la entrega de los premios Empar Pineda y que, hoy por hoy, se ha convertido en una jornada de reivindicación de la diversidad en la UPV/EHU con un objetivo claro: impulsar una universidad que respete la diversidad por razón de género u orientación.

La creación de los premios Empar Pineda se debe a Julen Zabala Alonso, miembro de la Comisión de la UPV/EHU, cuya propuesta fue dotar de entidad y carácter propio al enfoque LGTBI+, extraído de la perspectiva de género. Así nacieron los premios Empar Pineda en reconocimiento a la larga y comprometida trayectoria de la activista feminista y defensora incansable de los derechos LGTBI+.

Esta tercera edición ha contado con una participación significativa, ya que se han recibido 11 trabajos fin de grado y trabajos fin de máster, desde diferentes conocimientos y ámbitos. Por ello, se han concedido tres premios, dos en euskera y uno en castellano, y un accésit.

Reconocimiento al profesor Fernando R. Bartolomé. Premio especial 'in memoriam': Sejo Carrascosa recuerda a Mikel Martín en el acto.
 
Estas son las personas ganadoras de los premios Empar Pineda: 
  • Euskera
  • Aitana Pérez Ortiz (Máster en Lingüística y Filología Vasca), por su trabajo titulado ‘Queer diskurtsoak egungo euskal poesian: Arregi Diaz de Heredia, Borda, Eizagirre, Erro eta Olasagarreren poemak aztergai’.
  • Maider Arregi Markuleta (Máster en Antropología Social), por su trabajo titulado ‘Bollera bertsolarien bizipenak. Konplexutasunez beteriko oholtzaratzeak’.
  • Castellano
  • Laín Díez López (Grado en Medicina), por su trabajo que lleva por título ‘Consumo de drogas y salud mental en el colectivo LGTBIQ’.
  • Accésit
  • Arantza Martinez Munita (Grado en Ciencias Políticas y Gestión Pública), por su trabajo ‘Feminismoaren baitan sortutako gatazka trans pertsonen euskubideen aurreproiektu-legearen inguruan’.

Cortometrajes UniDibertsitatea

En ese mismo acto también se entregó el premio al cortometraje UniDibertsitatea, reconocimiento al mejor cortometraje en el que el alumnado de la UPV/EHU trabaja la perspectiva LGTB+ a nivel universitario y social. En esta edición se han presentado 9 trabajos y han resultado ganadores dos películas. El jurado ha puesto en valor el compromiso del estudiantado y el nivel de los trabajos presentados.

Estos han sido los ganadores:

  • ‘Soy bisexual’, realizado por Garazi Cassany Robledo, Sara de Domingo Revuelta, Jorge Ferdman Jorquera e Irene del Amo Fernández.El jurado le ha concedido el premio por haber recogido correctamente la idea principal de la película, es decir, por haberla dado de forma breve, precisa, minimalista y eficaz.
  • ‘Crecer en el pueblo’, de Marta Lizarbe Simón, Oihane Elexpe García y Marina Rodríguez Villar. El jurado le ha concedido el premio por los testimonios recogidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.