jueves, 15 de junio de 2023

#hemeroteca #sexofobia | Erotofobia

¿Taller de literatura picante, verde, textos con dos rombos? //

Erotofobia

Ana Jaka García · Escritora | Noticias de Navarra, 2023-06-15

https://www.noticiasdenavarra.com/opinion/cartas-al-director/2023/06/15/erotofobia-6934052.html 

Este jueves impartí un taller de literatura erótica como parte del programa de actividades y eventos organizados por la Plataforma 28J para visibilizar y celebrar la diversidad y reivindicar una existencia sin trabas para la disidencia sexual. El programa es fruto del esfuerzo y la ilusión tanto de colectivos como de personas individuales, y también se ha implicado el Ayuntamiento de Pamplona. Algo comprensible, entendemos, dado que hablamos de derechos humanos de su ciudadanía, que es diversa, mal que les pese a algunos y a algunas.

La idea era que algunas actividades fueran autogestionadas y que el Ayuntamiento aportara fondos para aquellas en las que la Plataforma había decidido retribuir económicamente a las personas que las impartieran o dinamizaran. El Ayuntamiento está de acuerdo pero, finalmente, hace una excepción: no para una actividad que se anuncie como Taller de Escritura Erótica.

¿La razón? No hay un pliego, ni una manifestación clara por parte de ningún cargo público. Así que tendremos que echarle imaginación. Pero tampoco mucha. ¿Qué puede contener el título Taller de Escritura Erótica para que el Ayuntamiento de Pamplona no quiera contribuir?

Es increíble que haya quien intente devolver al armario palabras que salieron hace tanto tiempo de él: erotismo, marika, orgasmo..., y que lo haga desde los poderes públicos, y que lo haga precisamente en el marco del 28 de junio.

Esto me hace pensar en el poder de las palabras, algo con lo que trabajamos en el taller, en la necesidad de nombrar las cosas, de reconocerlas, de reconocernos, y de abrirnos a nuevas posibilidades y aventuras. Y me hace pensar en la fragilidad de quienes ven en estas, y no en otras que sí son peligrosas, y mucho, una amenaza.

Así que no, no vamos a cambiar una palabra por otra. Además, me cuesta mucho imaginar formas de nombrar un taller que va de reflexionar sobre lo que nos excita o no, y de escribir escenas sexualmente estimulantes, sin introducir una pista en el título. ¿Taller de literatura picante, verde, textos con dos rombos? ¿Sería más del gusto de Igualdad? A lo mejor podíamos hacer un concurso el año que viene... Pero este año tiramos con la idea original. La Plataforma apoya el Taller de Literatura Erótica porque, como yo, sus integrantes saben que cada resistencia que encontramos nos indica precisamente lo que tenemos que ayudar a superar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.