miércoles, 21 de junio de 2023

#hemeroteca #lgtbi #memoria | Xabier Susperregi: «La muerte de 'Francis' marcó y empujó a muchas personas a luchar por las libertades»

Xabier Susperregi con la portada de 'Francis' //
Xabier Susperregi · Divulgador de literatura, arte y tradiciones de diferentes culturas: «La muerte de 'Francis' marcó y empujó a muchas personas a luchar por las libertades»
Susperregi presenta este jueves el libro 'Francis' en la plaza Horia de Lekuona con la opinión de familiares y también del añorado Mikel Martín
Iker Castaño | El Diario Vasco, 2023-06-21***
https://www.diariovasco.com/oarsoaldea/errenteria/muerte-francis-marco-empujo-personas-luchar-libertades-20230620201349-nt.html

Pocos días después de haberse cumplido el 44 aniversario del asesinato de Vicente Vadillo Santamaría 'Francis' en la discoteca Apolo de Iztieta a manos de un policía nacional fuera de servicio y enmarcado en la segunda edición del 'Francisaldia', Xabier Susperregi (Errenteria, 1971) presenta mañana a la sociedad el libro homenaje titulado 'Francis'.

-La primera, muy sencilla. ¿En qué se basa 'Francis'?
-El libro 'Francis' trata de acercarnos a su persona, al artista, al 'Francis' en vida. Se basa en testimonios de personas que le quieren y le recuerdan. También su vida me sirve de inspiración poética y nos acerca con ellas a su enigmático mundo.

-¿Cuál ha sido el momento más emocionante del proceso?
-Ha habido varios, pero me quedo con haber conocido a Mikel Martín y a otras personas que aprecio mucho. Recuerdo lo feliz que estaba Mikel con este proyecto y se fue pero se queda. También siempre es para mí complejo pero reconfortante el trato con los familiares y amigos.

-¿Los familiares de 'Francis' han sido fundamentales, no?
-Los familiares me han dado su apoyo en todo. Sabían que iba a ser un libro homenaje y eso lo agradecen mucho. Han podido saber por nuestras conversaciones lo importante que es la figura de 'Francis' en estos lares.

-¿En cuánto tiempo lo ha elaborado?
-El proceso del libro o del grueso del mismo serán cerca de cinco meses. Cinco meses de escribir decenas de correos detrás de pequeñas pistas y de tener a 'Francis' metido en la cabeza porque en el corazón ya estaba.

-¿Qué se va a encontrar el lector en el interior del libro?
-Quien lo lea, lo que va a hacer es descubrir acerca de 'Francis', de lo que vivió, de lo que sucedió. Creo que se le va a apreciar más todavía. Se merecía no ser una figura, sino un mito. La realidad es más valiosa.

-¿Y por qué lo recomienda?
-Lo recomiendo porque es un trabajo que tiene una gran aportación de muchas personas que me han acompañado en el proceso. 'Francis' es parte de nuestra historia y este libro pretende ser parte de la historia de 'Francis'.

-¿Siempre le ha movido esta lucha constante en favor del colectivo LGTBI+?

-Me dicen que siempre estoy con ciertos grupos. Mi sendero siempre ha estado relacionado con luchas: Palestina, Sáhara, la memoria de víctimas, la violencia de género, los inmigrantes... El tema LGTBI+ lo había tratado antes en un libro internacional de arte y poesía que dirigí y presenté, dedicado a una activista egipcia que falleció después de pasar muchas calamidades.

-¿Cuánto cree que ha cambiado desde que tiene uso de razón?
- Creo que todo va cambiando y los mensajes van calando, solo hace falta más mensajeros. Cuando era pequeño se decía marica cuando se quería ofender y nadie te decía nada. Ahora, si escuchas alguna barbaridad, no te callas.

-¿Cree que el normalizar una identidad como otra cualquiera pasa por promover este tipo de iniciativas como puede ser el realizar un libro?
-Todas las iniciativas por el respeto son buenas y para quienes tan solo vamos armados de palabras, pues los libros también tienen su recorrido.

-¿Cree que el asesinato a 'Francis' marcó un antes y un después?
-Marcó sobre todo en el empuje de muchas personas por las libertades. En Gipuzkoa y País Vasco supuso mucho.

-¿Ha estado en algún acto del Francisaldia?
Me ha gustado mucho todo lo relacionado con el día 10 en el aniversario. Ir a buscarle a la estación al primo de 'Francis' y pasar la velada con él, su pareja, la presencia de la alcaldesa apoyando... Me quedo con ese día para el recuerdo.

-Mañana, 18.30, Lekuona. Mande un mensaje a la ciudadanía para que se acerque.
- Que la presentación, como es el libro, será una especie de homenaje a 'Francis', y también a la persona que mantuvo encendida la luz de su memoria que no es otra más que Mikel Martín.

-¿Puede adelantar algo?
-Julen Zabala, un activista tolosarra afincado en Errenteria, será quién lleve la batuta de la presentación. Al acto acudirá creo mucha gente, incluido el autor de la presentación, exalcalde de Errenteria, Julen Mendoza.


El Francisaldia de esta edición se despide con la presentación del libro
Organizan el Mikelaldia
Iker Castaño | El Diario Vasco, 2023-06-21***
https://www.diariovasco.com/oarsoaldea/errenteria/francisaldia-edicion-despide-presentacion-libro-20230620201350-nt.html

La presentación del libro 'Francis' mañana a la tarde en Lekuona (Plaza Horia) por el autor de la obra Xabier Susperregi y el activista tolosarra afincado en Errenteria Julen Zabala será el último de los actos de esta edición del 'Francisaldia', que se presentó a mediados de mayo.

Aún quedará por conmemorar el siguiente miércoles 28 de junio el día internacional por la liberación sexual, pero el grueso de las actividades se llevaron a cabo desde el pasado 17 de mayo hasta mañana.

Con la celebración del día internacional contra la LGTBIfobia dio comienzo la segunda edición del 'Francisaldia'. La semana del 22 de mayo fue la más intensa, con una primera proyección de 'My way out' que organizó Ozzinema con la proyección de la película y posterior coloquio con la directora Izaskun Arandia. También hubo un recital de poesía y concierto en Alaberga.

No faltaron los cortos y largometrajes en los Cines Niessen para despedir el mes de mayo e inaugurarlo con la exposición 'Zarata' (audioguía sobre el colectivo LGBTI+) en Emakumeen Etxea.

El pasado sábado 10 de junio se recordó a 'Francis' en el 44 aniversario de su asesinato, con la kalejira desde la rotonda de Alaberga y la izada de la bandera arcoíris en la rotonda de entrada a Errenteria. La semana pasada tuvo lugar el teatro 'Sex sua' por Andoni Mutiloa y cerrará mañana Susperregi con la presentación del libro 'Francis'.

Por otra parte, el próximo 23 de septiembre se ofrecerá un homenaje a Mikel Martín Conde, activista fallecido el pasado 2 de marzo. Ya han comenzado los preparativos del Mikelaldia. Esta semana es la última para enviar propuestas de cara a completar un programa amplio. Recordarán su figura con múltiples actos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.