lunes, 12 de junio de 2023

#hemeroteca #homofobia | Hospitalizado un joven por una agresión homófoba en fiestas de Gallarta

El Correo / Concentración frente al Ayuntamiento de Abanto-Zierbena //

Hospitalizado un joven por una agresión homófoba en fiestas de Gallarta

Al igual que su pareja recibió en la madrugada del domingo insultos y un puñetazo cerca del recinto de txosnas, antes de terminar cayendo y golpeándose la cabeza contra el suelo
Laura González | El Correo, 2023-06-12
https://www.elcorreo.com/bizkaia/margen-izquierda/hospitalizado-joven-agresion-homofoba-fiestas-gallarta-20230612185703-nt.html

Las fiestas del barrio de Gallarta, en Abanto, han terminado este pasado fin de semana, el primero de sus festejos en honor a San Antonio, con varios expedientes abiertos por distintas agresiones, varias de ellas por ataques relacionados con robos. Al margen de todas ellas se produjo un ataque homófobo que ha mandado directamente a un joven al hospital.

Los hechos se produjeron en la madrugada del sábado al domingo, sobre las 6 de la mañana, cuando la pareja, formada por dos hombres menores de 30 años, se disponía a abandonar el recinto festivo tras pasar allí toda la noche para ir a casa a descansar. En ese momento los dos fueron insultados al verles avanzar juntos de la mano, cerca del recinto de txosnas. Después de haber sido increpados a gritos cada uno de ellos recibió un fuerte puñetazo.

La mala fortuna hizo que uno de ellos perdiera el equilibrio y cayera directamente al suelo, golpeándose la cabeza con el mismo, motivo por el que tuvo que acudir posteriormente al hospital de Cruces para ser observado, siendo ingresado para evaluar posibles secuelas del impacto. Debido a su estado, según ha podido saber este periódico, ninguno de los dos este lunes había podido aún presentar la pertinente denuncia de manera formal en la Ertzaintza.

Concentración
Una vez conocido este suceso, el Ayuntamiento de Abanto, después de una Junta de Portavoces, emitió un comunicado, firmado por todos los grupos políticos, mostrando su «más rotunda condena» y su «absoluta solidaridad y apoyo» a las víctimas y a sus familiares, calificando esta agresión como «una grave e intolerable violación de los derechos humanos». «Como sociedad debemos abordar, con calma pero con firmeza, esta problemática para tratar de erradicarla de nuestras vidas«, se podía leer en el escrito.

Al mismo tiempo aprovecharon para pedir a toda la ciudadanía del municipio de la Zona Minera «tolerancia cero» ante este tipo de situaciones, haciendo un llamamiento además para acudir a una concentración de repulsa programada para este mismo lunes a las 19.00 horas, en la explanada del edificio consistorial, junto a los bancos 'de la diversidad', que precisamente están pintados con la bandera arcoíris, en apoyo al colectivo LGTBI.

El alcalde electo de Muskiz, Eduardo Briones, animó en sus redes sociales también a acudir a esta concentración no solo por la cercanía entre localidades sino porque una de las dos víctimas es un vecino de este municipio vizcaíno. Un acto de repulsa en el que, pese a la fina lluvia que hizo acto de presencia, se dieron cita decenas de personas que lanzaron un claro mensaje de rechazo ante agresiones de este tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.