martes, 13 de junio de 2023

#hemeroteca #lgtbifobia #politica | Cámara baja japonesa aprueba medida de apoyo a comunidad de LGBTQ+ sin garantizar derechos

Excelsior / Activismo LGTBI en Japón //

Cámara baja japonesa aprueba medida de apoyo a comunidad de LGBTQ+ sin garantizar derechos

Associated Press | El Nuevo Herald, 2023-06-13

https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/article276350081.html

La poderosa cámara baja del parlamento japonés aprobó el martes una norma para aumentar la concienciación sobre cuestiones LGBTQ+. El texto se aprobó entre protestas de activistas por cambios introducidos en el último momento por el partido conservador en el gobierno y que evitaban garantizar la igualdad derechos.

El texto se aprobó tras apenas unas horas de debate en un comité inferior de la cámara el pasado viernes, un periodo inusualmente breve. Se esperaba que la propuesta de ley se aprobara con rapidez en la cámara alta, también controlada por el partido del primer ministro, Fumio Kishida.

Japón es el único miembro del Grupo de los Siete países más industrializados del mundo que no tiene protecciones legales para la comunidad LGTBQ+. El apoyo al matrimonio homosexual y otros derechos ha crecido entre la población japonesa, aunque la oposición sigue siendo fuerte en el Partido Liberal Democrático, conocido por sus valores conservadores y los reparos a fomentar la igualdad de género y la diversidad sexual.

Activistas LGBTQ+ han aumentado sus esfuerzos para conseguir una ley contra la discriminación después de que un excolaborador de Kishida dijera en febrero que no querría vivir cerca de personas LGBTQ+, y que los ciudadanos se marcharían de Japón si se permitiera el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La versión final de la propuesta aprobada el martes declara que la “discriminación injusta” es inaceptable, pero no prohíbe claramente la discriminación, al parecer porque algunos legisladores de la formación en el gobierno se oponen a los derechos de las personas transgénero. Algunos miembros del partido dijeron que hacía falta reunir más consenso antes de aprobar medidas contra la discriminación.

La propuesta de ley declara que la comprensión del público sobre las distintas orientaciones sexuales e identidades de género “no es necesariamente suficiente”. Indica que deben crearse condiciones para que “todos los ciudadanos puedan vivir con tranquilidad", algo que los críticos interpretaron como que el partido en el gobierno había priorizado las preocupaciones de los que se oponen a la igualdad de derechos sobre los derechos de las minorías sexuales.

“Hemos pedido la aprobación de una ley contra la discriminación”, indicó en un comunicado la Alianza Japonesa para Legislación LGBT. “Esta propuesta de ley no se centra en las personas afectadas, y en su lugar se centra en el bando que nos ha discriminado y ha causado nuestro sufrimiento. Es justo lo contrario de lo que necesitamos”.

Sondeos recientes muestran que la mayoría de los japoneses está a favor de legalizar el matrimonio homosexual y otras protecciones. El apoyo en la comunidad empresarial ha aumentado con rapidez.

Una corte en Fukuoka, en el sur de Japón, determinó el pasado jueves que la falta de protecciones legales para personas LGTBQ+ parece ser inconstitucional. Era el último de cinco procesos judiciales planteados por 14 parejas homosexuales en 2019 que acusaba al gobierno de violar su derecho a la igualdad. Cuatro de las cortes concluyeron que la política actual del gobierno es inconstitucional o casi, mientras que la quinta dijo que el matrimonio entre personas del mismo sexo era constitucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.