miércoles, 28 de junio de 2023

#hemeroteca #lgtbi #28j | Orgullo y reivindicación para un país más libre

La Sexta / La pareja gay agredida en Villabona el pasdo mayo //

Orgullo y reivindicación para un país más libre
Editorial | Naiz, 2023-06-28

https://www.naiz.eus/es/iritzia/editorial/orgullo-y-reivindicacion-para-un-pais-mas-libre

El Día Internacional del Orgullo LGTBI es una jornada en la que celebración y reivindicación todavía aparecen indisolublemente unidas. Es indudable que en los últimos años se han producido importantes avances que se han traducido sobre todo en leyes, como la del matrimonio igualitario o la ley para la igualdad de las personas trans. Sin lugar a dudas, se trata de normas que nos proporcionan unos fundamentos más sólidos para garantizar los derechos de todas las personas y para que lesbianas, homosexuales y transexuales puedan vivir en libertad.

Sin embargo, no siempre los avances legales son seguidos por cambios sociales en la misma dirección. No hay que irse a países remotos para comprobar que en el nuestro todavía son habituales los insultos a gais y lesbianas; hechos a los que no se suele atribuir una especial gravedad pero que, desgraciadamente, conforman el caldo de cultivo para la violencia. Buena muestra de ello han sido las agresiones homófobas en Villabona o la más reciente en fiestas de Gallarta que terminaron con las personas atacadas en el hospital. A pesar del camino ya recorrido, quedan todavía muchos cambios pendientes y muchas actitudes violentas por erradicar.

En el actual contexto en el que aún perviven actitudes homófobas se está produciendo paralelamente una suerte de instrumentalización y mercantilización de la homosexualidad por parte de instituciones, pero también de muchas empresas. Un enfoque que ha sido bautizado como pinkwashing, o lavado de imagen rosa, y más en general como gay-capitalismo. En ambos casos, con esas definiciones han querido subrayar que esa perspectiva tiene poco que ver con los derechos de las personas LGTBI y que su principal motivación son mezquinos cálculos políticos y mercantiles.

Hace 45 años se convocó en Euskal Herria la primera manifestación en defensa de los derechos de las personas LGTBI. Mucho ha llovido desde entonces y mucho se ha avanzado en reconocimiento y derechos, pero aún sigue siendo necesario levantar la bandera del orgullo y la de la reivindicación para seguir construyendo un país más justo y más libre, mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.