miércoles, 14 de junio de 2023

#hemeroteca #voguing | «Ballroom es... cultura queer, casa de protección y baile; es fluir y competir»

DV / La Diosa Madre Lapi con Lorena y Alejo //

«Ballroom es... cultura queer, casa de protección y baile; es fluir y competir»

Godmother Lapiedra Anunnaki (más Lorena y Alejo). El próximo orgullo, disturbio y baile.
Begoña del Teso | El Diario Vasco, 2023-06-14 *** [MyNews]
https://www.diariovasco.com/san-sebastian/ballroom-cultura-queer-casa-proteccion-baile-fluir-20230614084757-nt.html

Se acercan las fiestas, los disturbios, las proclamas, las concentraciones del Orgullo Gay. En todo el planeta, el 28. Entre TBK Dabadaba, plaza Cataluña y Contadores, del 28 de este mes al 1 de julio. Días antes nos encontramos con Alejo Duclos y Lorena García, estudiantes de cine en la Elías Querejeta, criaturas que fluyen entre identidades de género y baile. Practican 'voguing' en una de las aulas de Tabakalera. Charlamos, de nuevo, con los dos. Pero la Diosa Madre, la 'godmother' de la Kiki House of Anunnaki, es Lapiedra.

- Del HarroFest hablaremos otra jornada...
- Pon al menos que se acerca, se acerca, se acerca nu(vuestro) Festival transmaribollo antirracista.

- Puesto. Y también que colabora SOS Racismo. Y Azpi Kultur Elkartea. Y por supuesto, anunciar la proyección de...

- ¡'Paris is Burning'! El peliculón de Jennie Livingston que documentó entre los 80 y los 90 la cultura ball, el ballroom de Nueva York. La cultura, sus locales, sus gentes, gais latinos, gais afroamericanos, mujeres trans racializadas, drag queens; el mundo queer más allá de la sociedad blanca y hetero. La cultura transmaribollo que queda en los márgenes de los círculos LGTBI+ de 'aquellxs' que no estaban en riesgo de exclusión social, al borde de la pobreza. ¡'Paris is Burning'! Sí, porque hay que brillar. Tienes que brillar cuando en la vida real te han arrinconado, arrojado a los callejones más oscuros. Brilla, baila, lúcete, compite. Porque por mucho que, ciertamente, el primer orgullo (1969, Stonewall) fue una protesta, sin baile, sin pasarela no hay revolución. Y menos sin desafíos de freestyle. Sin competi de 'hands', 'catwalk', 'duckwalk', 'floor', 'spin&dip'... Sin 'fashion killar', sin OTA, sin European o American Runaway. Sin 'sex siren'. Sin 'femmes queens'. Sin...

- Espera, Diosa Madre. Esperad, Lorena, Alejo, ¿Qué es todo eso? ¿Las formas de los distintos estilos de ballroom, de 'voguing'?
- Síííí. De acuerdo, en nuestro estilo de baile (y de expresión y exploración de nuestras identidades) hay mucha improvisación, mucho estilo libre, pero por supuesto que tenemos formas, maneras y pasos, Claro que organizamos batallas para coronar a 'lxs' mejores. Que hay tutoriales. Para ser lo que en el fondo ni siquiera gente autodeclarada progresista / feminista / antirracista / 'inmigrants friendly' le parece bien que seas. Debes serlo para entender de raíz la razón de los movimientos. Así que rechaza a los falsos profetas del 'vogue-ballroom'.

- Lo haré. ¿Pero por qué 'vosotrxs' sí y 'ellxs' no?
- Porque, por ejemplo, y por más que no haya coreografías preelaboradas, la verdad es que el 'catwalk', que digamos consiste en hacer pasarela pero cruzando las piernas, elevando la cadera (apréndelo con vídeos. O con nosotros, estamos entre TBK y Kontadores...) viene de la manera en que las mujeres trans caminaban para intentar esconder su pene y sus testículos de la mirada de la sociedad cisexual. Otros movimientos como 'hands' o 'touching' sirven para crear la ilusión, la ensoñación, del cuerpo por ti deseado. Manos que vuelan, que fluyen en el aire; toca tu vientre, tu pecho, sé sensual. Con una sensualidad que a algunos no gustará...

- Fascinante ¿Y el 'sex siren'? ¿O ese OTA?
- 'Lxs' 'sex sirens' o 'sirenxs sexuales' es una categoría de baile que podría definirse, 'muchxs' 'house of ballroom' lo hacen así, como una invitación 'a dejar a un lado el temor y prejuicios con los que hemos crecido para conocernos y experimentar nuestro lado más de seducción, ese que nos han enseñado a esconder o negar. Es hora de liberar la sirena sexual que 'todxs' llevamos dentro y volvernos más 'segurxs' sobre quiénes somos. En cuanto a OTA, significa 'Open To All' e implica creatividad, looks bizarros y fuera de este mundo. Tendrías que haber visto unos cuantos en nuestro evento del sábado 3 llamado 'All About Feathers'.

- ¿'Todo sobre plumas'? Buen nombre.
- Quien puede, puede. Oye, que quede muy claro que no hay que ser queer para pertenecer a una house-casa de ballroom. Hay categorías de baile y perfomance que sirven para explorar tu interior, tus recovecos identitarios, para poder fluir, transitar entre la feminidad y la masculinidad.

- Lapi, ¿qué significa ese estatus tuyo de Diosa Madre de la Casa de Anunnaki?

- Las comunidades de ballroom están agrupadas en casas, en 'kiki-house'. La mía se llama Anunnaki y es justo y digno que yo una su denominación a mi nombre... Y soy una 'godmother' porque tengo una fuerte inclinación a proteger a 'lxs' 'miembrxs' de mi comunidad. Y 'lxs' de las demás. La protección es importante ante un mundo que no nos entiende, no nos quiere y nos desprecia. Esos fueron los motivos del nacimiento del 'ballroom', lo crearon gentes cuyos orígenes eran mal vistos, repito, hasta por muchos integrantes del movimiento LGTBI+. Por eso, antes de nada, 'nosotrxs' que somos inmigrantes, 'latinxs', queer, somos, primero, antirracistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.