miércoles, 28 de junio de 2023

#hemeroteca #lgtbi #28j | Valladolid cierra los actos del Orgullo a grito de “al Ayuntamiento, le falta la bandera”

El Diario / Manifestación del Orgullo LGTBI en Valladolid //

Valladolid cierra los actos del Orgullo a grito de "al Ayuntamiento, le falta la bandera"

Más de 1.500 personas han participado en la manifestación con la polémica por la retirada y amenazas de la enseña arcoíris por parte de Vox y PP muy presente
EFE | El Diario, 2023-06-28
https://www.eldiario.es/castilla-y-leon/sociedad/valladolid-cierra-actos-orgullo-grito-ayuntamiento-le-falta-bandera_1_10335371.html 

Más de 1.500 personas han participado este miércoles en la manifestación del Orgullo LGTBI en Valladolid, en la que se ha reclamado no retroceder en la defensa de los derechos de este colectivo y en la que se han coreado lemas como “a ese Ayuntamiento, le falta una bandera” y que ha estado encabezada por una pancarta con el lema 'Ni un paso atrás: diversidad es igualdad“.

Una marcha convocada por la Fundación Triángulo y en la que han participado otras once entidades entre sindicatos, asociaciones, el Consejo de la Juventud o la Universidad de Valladolid, que ha arrancado de la plaza de Fuente Dorada y ha concluido en la Plaza de Portugalete.

A la cabecera de la manifestación le han seguido la tradicional batucada y media decena de pancartas entre las que destacan las de Comisiones Obreras o la del Partido Socialista, que ha encabezado el exalcalde vallisoletano, Óscar Puente, y un nutrido grupo de los concejales de su grupo municipal.

La presidenta de la Fundación Triángulo, Yolanda Rodríguez, ha mostrado su preocupación porque las conquistas sociales del colectivo “pueden desaparecer de un plumazo en cinco meses” si se conforma un gobierno estatal similar al que comparten PP y Vox en Castilla y León.

Rodríguez ha lamentado la polémica de las banderas LGTBI en los edificios, cuyo caso más acusado ha tenido lugar en las Cortes de Castilla y León en las que su presidente, Carlos Pollán (Vox), ha amenazado al grupo parlamentario socialista con enviar a los servicios de seguridad y, más tarde, con denunciar portavoz parlamentario, Luis Tudanca.

“Nuestra principal reivindicación sería tener una ley LGTBI en Castilla y León”, ha asegurado, para recordar que junto a Asturias son las dos únicas autonomías que carecen de ellas y ha señalado, pese a haberse aprobado la norma nacional, “no se atisba ningún inicio de proceso legislativo”, aunque ha señalado que se pueden llevar a cabo otras actuaciones en materia de educación, sanidad o protocolos de seguridad.

La manifestación ha discurrido sin incidentes, aunque sí se ha podido ver un mayor despliegue policial con una furgoneta y agentes antidisturbios frente a la sede municipal de Vox, en la calle Santiago de Valladolid a escasos cien metros de la plaza mayor.

“Somos un movimiento social fuerte y por hay partidos que quieren que nos volvamos al armario e, igual que hemos estado luchando 45 años para avanzar, si alguien se atreve a tocar nuestros derechos nos tendrá enfrente, reivindicando con muchísima gente de la sociedad civil y otros partidos”, ha advertido.

Esta marcha ha cerrado los actos por el Orgullo LGTBI en Valladolid, que han arrancado con la lectura de sendos manifiestos en la Diputación Provincial y en el Ayuntamiento y que han estado marcados por la ausencia de representantes, que en el caso del Consistorio forman parte del equipo de gobierno.

Donde sí se va a iluminar la fachada es en el consistorio vallisoletano y otros edificios públicos municipales como la Cúpula del Milenio o centros de jóvenes, según ha informado el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en el acto celebrado en el Ayuntamiento por este día.

Manifestantes en el Orgullo increpan a la alcaldesa de Burgos por su pacto con Vox
La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala (PP), ha aguantado con una sonrisa algunas increpaciones de parte de los asistentes a la ‘manifestación del Orgullo’, a la que ha asistido acompañada por dos concejalas de su equipo de gobierno, Andrea Ballesteros y Carolina Álvarez

Unas trescientas personas han acudido a la convocatoria, que ha recorrido las calles de Burgos entre gritos de ‘Fuera fascistas de nuestras calles’ y ‘Esto no es un desfile, es una manifestación’.

Mezcladas entre los participantes en la manifestación, algunos de los manifestantes se han dirigido a Ayala para recriminarle su pacto con Vox para gobernar el Ayuntamiento de Burgos y pedirle que dejara la manifestación para ir a colgar la bandera LGTBI en el balcón consistoriaml.

Pese a participar en la marcha reivindicativa, la alcaldesa de Burgos decidió ayer no colgar la bandera LGTBI en el balcón consistorial argumentando que lo impide una sentencia del Tribunal Supremo.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Daniel de la Rosa, ha asegurado que esa sentencia no afecta a este gesto simbólico y recordó que se trata de una resolución de 2020 que no ha impedido que se haya seguido colgando desde entonces en esta jornada.

Setecientas personas claman en Palencia por la diversidad y los derechos LGTBI
Setecientas personas, según la Policía Nacional, se han sumado este miércoles en Palencia a la manifestación convocada por Chiguitxs LGTBI+ y han reivindicado la diversidad desde el auditorio de El Salón hasta la Plaza Mayor al grito de “nuestros derechos no se tocan”, “ni un paso atrás” y “vota derechos y no derecha”.

Todos ellos han celebrado lo que se ha conseguido en favor de los derechos LGBTI y han protestado por los anuncios de algunos dirigentes políticos que quieren derogar las leyes LGBTI, como la Ley Trans.

El Ayuntamiento de Palencia se ha sumado a la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBI+ colocando una bandera arcoíris en el balcón del Consistorio.

Una bandera que supone el reconocimiento a la libertad y el respeto, así como la celebración de una ciudad inclusiva, han señalado desde el Ayuntamiento. Además, por la noche, la Plaza Mayor se ha iluminado con los colores del arcoíris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.