jueves, 29 de junio de 2023

#hemeroteca #lgtbi #28j | La comunidad LGTBI vuelve a salir a la calle y denuncia la mercantilización de su lucha

Naiz / La manifestación del Orgullo LGTBI en Bilbo //

La comunidad LGTBI vuelve a salir a la calle y denuncia la mercantilización de su lucha

Miles de personas se han echado a la calle en defensa de los derechos del colectivo LGTBI, con motivo del 28 de junio, Día Internacional del Orgullo. Behatokia se ha concentrado ante los Juzgados de Bilbo para denunciar los «prejuicios y la falta de protección» por parte del poder judicial.
Asier Robles | Naiz, 2023-06-29
https://www.naiz.eus/es/info/noticia/20230628/la-comunidad-lgtbi-vuelve-a-salir-a-la-calle-y-denuncia-la-mercantilizacion-de-su-lucha

Como cada 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI, las capitales vascas han sido escenario de las multitudinarias manifestaciones en defensa de los derechos de este colectivo. Así, ante la ofensiva reaccionaria que se está viviendo en los últimos años, miles de personas han dejado claro que no van a permitir ningún retroceso en derechos y que seguirán luchando por una sociedad más justa.

Precisamente, ese era el mensaje que transmitía el lema de la pancarta cabecera de la manifestación de Gasteiz: ‘Zaindu dezagun elkar faxismoaren kontra / Cuidémonos juntas contra el fascismo’.

Especialmente masiva ha sido la marcha de Bilbo, donde también ha destacado la juventud de los manifestantes. Convocada por E28 Koordinadora, que agrupa a varias organizaciones, la manifestación ha partido desde la plaza Zabalburu hacia San Francisco y tras cruzar la ría ha recorrido el paseo de la Ribera y el Arenal hasta llegar al Ayuntamiento.

«Me cuidan mis amigas, no la policía», «No son muertes, son asesinatos», «Menos fronteras, más bolleras», «La ley de extranjería mata gente cada día» o «Ninguna persona es ilegal» han sido algunos de los lemas que se han coreado.

El lema de la pancarta que abría la manifestación, ‘Pinkwashing-ak itotzen gaitu. Transmaribibollo antolakuntza’, dejaba muy claro el mensaje que han querido transmitir este año, con clara alusión a las instituciones. «Como todos los años, reivindicamos esta fecha como un día reivindicativo y político, que jamás ha pertenecido a las estrategias neoliberales del capitalismo rosa que tanto gustan al Ayuntamiento de Bilbao. Queremos posicionarnos radicalmente en contra de la mercantilización de la lucha LGTB. El Orgullo no se vende», han subrayado.

Así, han apelado a la solidaridad de clase y a la organización. «Nuestra única baza es seguir rompiendo con los esquemas normativizadores y unirnos frente a burgueses y capitalistas, tanto dentro como fuera de nuestros espacios», han señalado al fin de la manifestación, al tiempo que han llamado a no participar en «las actividades institucionales de quienes precarizan nuestra situación y colaboran con el brazo represor del Estado»

Especialmente contrarios se han mostrado a las actividades organizadas bajo el nombre BilbaoBizkaiaHarro «por es esta la marca institucional que busca monopolizar y monetizar nuestra lucha».

Behatokia denuncia la «desidia» del Ministerio Fiscal

Por la mañana, el Observatorio Vasco LGTBI+, Behatokia, ha denunciado la «falta de interés y la actitud de desidia del Ministerio Fiscal» en la investigación abierta por la muerte de cinco personas que habían quedado con un varón a través de una aplicación de citas.

En una concentración celebrada ante los juzgados de Bilbo, han recordado que se abrieron siete procedimientos judiciales de los cuales dos se han sobreseído y, según han indicado, en los cinco restantes el fiscal no ha liderado la petición de pruebas incriminatorias solicitadas por las acusaciones particular y popular, ejercidas por las familias de los fallecidos y el Observatorio LGTBI+.

A este respecto, ha advertido de que a los familiares y amistades de las víctimas «ni se les ha hecho ofrecimiento de emprender acciones, ni se les han notificado resoluciones relevantes que tenían derecho a conocer y a recurrir».

«Ante cinco muertes con un patrón común, estas causas no se han acumulado y no se han podido investigar conjuntamente hechos que revelan y ofrecen indicios de un modus operandi reiterado y planeado por el encausado», ha apuntado Behatokia, que ha reclamado una Ley Integral LGTBI+ propia ante el riesgo de que un ejecutivo formado por PP y Vox derogue la norma estatal.

Actos institucionales y sabotaje de Vox
La posición de la extrema derecha española ha quedado reflejada en los actos institucionales. Basta con señalar que Vox ha sido la única formación ausente en la concentración organizada en la Cámara de Gasteiz bajo el lema ‘Por la diversidad y los derechos’.

En Iruñea, el Parlamento navarro ha colocado en su fachada principal la bandera arcoíris, y ha reafirmado su compromiso con los derechos, libertades y bienestar de las personas LGTBI+ y la inclusión de la diversidad sexual y de género. La portavoz de Vox, Maite Nosti, ha exigido la retirada «inmediata» de la bandera, que ha vinculado al «lobby LGTBI».

Por su parte, la lehendakari en funciones, María Chivite, ha hecho un llamamiento a «no dar un paso atrás» en los derechos del colectivo LGTBI, que son «justicia social, democracia y fruto de muchos años de esfuerzo para lograrlos».

«Hoy decimos alto y claro que creemos en un modelo de sociedad basado en el respeto a la diversidad y la convivencia, defendemos las políticas públicas que estamos desarrollando y nos comprometemos con las que nos quedan por hacer, y que vamos a seguir implementando», ha manifestado.

Las Juntas Generales de Bizkaia también han colocado la bandera multicolor en la sede administrativa de Bilbo en «defensa de los derechos de este colectivo y en solidaridad con todas las personas LGTBI que aún sufren discriminación».

El Ayuntamiento de Donostia ha aprobado una declaración en la que incide en que «los derechos LGTBI+ son y serán siempre derechos humanos». Asimismo, ha mostrado su «compromiso de continuar en la promoción de actitudes y políticas que favorezcan la concienciación social para un efectivo cambio de mentalidad que erradique las actitudes LGTBIfóbicas y el rechazo a las mismas».

En este sentido, ha manifestado su «especial preocupación por los múltiples casos documentados internacionalmente que ponen de manifiesto, aún hoy, la criminalización en algunos países de la homosexualidad y transexualidad, privación de derechos y discriminación legal, así como la impunidad de estos crímenes».

Y ha abogado por «tejer y conseguir amplios consensos para que se adopten las medidas necesarias, tanto legislativas como administrativas y de otra índole, para prohibir y eliminar el trato discriminatorio basado en la orientación sexual o la identidad de género en cualquier nivel de la Administración y mejorar así la legislación vigente».

En Bilbo todos los partidos del Ayuntamiento, menos el PP, han suscrito una declaración para animar a «denunciar en voz alta los discursos de odio y las situaciones de vulneración de derechos humanos».

Tras elogiar el «trabajo realizado por el conjunto de la sociedad vasca para construir una comunidad más justa e igualitaria», los firmantes han animado a colgar banderas multicolores de ventanas y balcones para «visibilizar un día de lucha».

En Iruñea, el grupo municipal del PSN ha criticado que el equipo de gobierno de UPN «no haya organizado un acto institucional por el día del orgullo LGTBI» y su «falta de acciones informativas, ahora que es más necesaria que nunca la visibilidad viendo los mensajes reaccionarios que se están enviando y el recorte de derechos que se está cometiendo contra estas personas allí donde gobierna la derecha y la ultraderecha».

Por su parte, Gero Bai ha tachado a UPN de «intentar invisibilizar el día del orgullo LGTBIQ+». En esa línea, la coalición califica de «inadmisible» que dicho grupo «no haya organizado un acto institucional con toda la corporación municipal del Ayuntamiento para reivindicar el derecho de todas las personas a vivir en plena libertad, como el que hizo el año pasado».

EH Bildu recuerda a Mikel Martin y Francis
Integrantes de EH Bildu, encabezados por la candidata al Congreso Bel Pozueta, han estado en Errenteria, donde tenido un «especial recuerdo para Mikel Martin y Francis. Mikel, referente de lucha y Francis, víctima del odio hacia la comunidad LGBTI y la constatación de tanto sufrimiento y violencia padecida».

«Violencia y sufrimiento que aun hoy en día sigue padeciendo dicho colectivo. No hay más que atender a las numerosas noticias que recibimos sobre agresiones diarias», ha apuntado, advirtiendo de que «no vamos a permitir ni un paso atrás, y este no es un simple lema. Es una acción y posición política clara por parte de EH Bildu. Lo es porque trabajamos por ello incansablemente desde las calles y en aquellas instituciones donde estamos presentes. Lo hacemos en los ayuntamientos donde gobernamos, parlamentos y también en el Congreso y el Senado en Madrid».

Ha remarcado que se trata de un «compromiso frente al odio y el retroceso en derechos promulgado por las derechas. Odio y retroceso que combatimos y combatiremos. No tengáis duda, EH Bildu es y será garante de los derechos y las libertades de todas las personas».

«Nuestro compromiso en construir políticas públicas integrales y sólidas, en desarrollar servicios basados en la perspectiva feminista y LGTBI, y en abrir vías para establecer mecanismos de protección colectiva. Al mismo tiempo, trabajaremos para establecer cauces de decisión compartida para consolidar el puente y la colaboración entre el movimiento LGBTIQ+ y las instituciones. Porque frente al odio, cada una desde su ámbito, seguiremos construyendo. Más leyes, más recursos, más espacio», ha aseverado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.