martes, 27 de junio de 2023

#hemeroteca #lgtbi #28j | Un muro contra el fascismo en el primer Día del Orgullo en campaña electoral

Una manifestación del 28J en Donostia //

Un muro contra el fascismo en el primer Día del Orgullo en campaña electoral

Jorge Napal | Noticias de Gipuzkoa, 2023-06-27

https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/sociedad/2023/06/27/muro-fascismo-primer-dia-orgullo-6977830.html

El Día Internacional del Orgullo LGTBI, que se celebra este miércoles, irrumpe en esta edición con una especial carga política debido al temor a la paulatina entrada en distintos gobiernos de la extrema derecha, con Vox a la cabeza, y a laminarse con ello derechos sociales que parecían haberse consolidado en los últimos años.

“Hay un discurso que se está instalando a nivel institucional, y que vemos con preocupación. Hasta ahora existía un consenso sobre los derechos humanos de las personas LGTBI, pero comenzamos a ver que se están convirtiendo en una especie de moneda de cambio. Actualmente hay legitimidad para cuestionar esos derechos, algo que además ocurre de manera totalmente impune”, advierte José Ignacio Pichardo, profesor de Antropología en la Universidad Complutense de Madrid. El experto, especializado en la investigación sobre diversidad sexual, advierte del peligro de que ese cuestionamiento de los derechos comience a normalizarse en las propias instituciones democráticas, con el consiguiente reflejo en la sociedad.

Euskadi ha registrado durante el último año 435 incidentes de odio potencialmente delictivos, un 57% más respecto a 2021, cifra que multiplica por cuatro los datos recogidos en 2019. Tras los delitos de índole racista, que se sitúan a la cabeza, el segundo gran bloque es el que representan los colectivos sexuales, es decir, cuando el sexo o género de la víctima se convierte en causa de discriminación. Los ataques por este motivo ascienden a 96, un 31,5% más que en 2021.

Las diferentes crisis de los últimos años han sido el caldo de cultivo de una extrema derecha que parece ganar adeptos, y que se ha radicalizado desde que en 2018 irrumpió en las instituciones públicas para “viralizar su discurso machista y LGTBIfóbico”. Sus integrantes legitiman, según advierten las organizaciones sociales, la distorsión de la realidad, y lanzan insultos a cualquier precio. “Esos discursos van calando en una parte de la población, y se va creando la percepción de que el colectivo es el enemigo a batir”, señala el experto.

Agresiones cotidianas y visibles
Así, poco a poco, el consenso por el cual determinadas expresiones eran totalmente reprobables "parece haberse roto", con agresiones cada vez más cotidianas y visibles, como pudo comprobarse el 14 de mayo en Villabona, cuando un matrimonio gay resultó herido en el contexto de una agresión homófoba y racista. El Juzgado de Tolosa dictó una orden de alejamiento sobre sus víctimas a dos de los presuntos agresores. Los hechos serán juzgados como un delito de odio.

En declaraciones a los medios, Carla, la tía de uno de los agredidos, explicó que a su sobrino "le dieron patadas y puñetazos hasta que le dejaron inconsciente y no pararon hasta que llegó la Policía". La pareja había llegado recientemente a Villabona. "Se vinieron de Colombia por lo mismo, porque allí ser gay no está bien visto y pensaban que aquí iba a ser mejor”. Su diagnóstico tras la agresión: fractura en la muñeca, la nariz rota, quince puntos en el labio y una herida en la cabeza.

Esta serie de hechos son rechazados por la mayor parte de la sociedad vasca, como refleja el informe Neurtu, el barómetro sobre la diversidad en la CAV. La población de Euskadi se muestra mayoritariamente "muy abierta" hacia la diversidad sexual y de género, y un 86,3% de los ciudadanos es favorable a que las instituciones garanticen la igualdad de oportunidades de las personas LGTBI. El estudio recoge una de cal y otra de arena, ya que más del 50% de la sociedad declara haber presenciado comentarios negativos o burlas sobre alguien por su orientación sexual o de género y un 13,5% haber tenido conocimiento de agresiones físicas.

“La mayor parte de la población respeta, pero hay en torno a un 20% que, según diferentes encuestas, se muestra abiertamente homofóbica y transfóbica. Es un porcentaje mínimo que puede hacer mucho daño si ese 80% que es respetuoso se mantiene callado y mira hacia otro lado cuando se dan estas situaciones”, observa Pichardo.

El riesgo de que la ultraderecha "minoritaria imponga su ley"
“Corremos el riesgo de que eso que ocurre en el ámbito micro se traslade al ámbito macro y a las instituciones. Corremos el riesgo de que esa ultraderecha minoritaria imponga su ley”, advierte el experto, que pone el ejemplo de Italia, donde la ultraderecha está impidiendo el reconocimiento de los derechos de hijos e hijas de parejas del mismo sexo.

En sendos escritos enviados a una treintena de familias, la Fiscalía de la ciudad de Padua exige modificar todas las actas de nacimiento de hijos de madres lesbianas para eliminar las referencias a la madre no gestante. La medida no solo afecta a los nuevos registros, sino que se realiza de forma retroactiva.

La comunicación se produce solo unas pocas semanas después de que el Gobierno de la ultraconservadora Giorgia Meloni ordenara a los ayuntamientos del país que dejaran de registrar a los hijos de parejas del mismo sexo. “Este tipo de medidas van en contra lo que hasta ahora era una cuestión transversal. Más allá de cualquier ideología política, todo se sustentaba sobre la base de los derechos humanos, algo que también tenían claro los partidos conservadores”, subraya el profesor, que observa entre las generaciones más jóvenes “mucha flexibilidad, apertura y respeto” a todo lo que tiene que ver con las personas trans y no binarias. Nuevamente, una realidad de doble cara.

“Hay una mayoría que lo vive con mucha naturalidad, pero al mismo tiempo, dentro de los jóvenes hay una minoría que no solo reproducen esas actitudes homofóbicas y transfóbicas sino que además se sienten legitimados para mantener esos discursos en las aulas y centros de trabajo”, señala el docente.

“El discurso de la libertad no casa con la idea de que todos tenemos que ser heterosexuales. La ultraderecha nos impone un único modelo de familia y de vida. Es un discurso contradictorio. Proclaman por un lado la libertad, pero en realidad esos discursos no solo no la fomentan sino que la limitan. Lo que nos da libertad es que se reconozca la diversidad. Hay muchas formas de pensar y de estar en el mundo, y todas tienen que ser reconocidas por el Estado y las políticas públicas”, defiende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.