martes, 27 de junio de 2023

#hemeroteca #lgtbifobia #ideologiadeodio | Vox retira la lona contra los derechos LGTBI y el feminismo por orden de la Junta Electoral

Retirada de 'la lona del odio' //
Vox retira la lona contra los derechos LGTBI y el feminismo por orden de la Junta Electoral
El árbitro de los comicios argumenta que el cartel es propaganda electoral prohibida y elude pronunciase sobre el contenido, pero sugiere la vía penal
El País, 2023-06-27
https://elpais.com/espana/elecciones-generales/2023-06-27/la-junta-electoral-obliga-a-vox-a-retirar-su-lona-contra-los-derechos-lgtbi-y-negacionista-antes-de-medianoche.html

El partido ultra Vox tenía hasta esta medianoche para retirar la enorme lona contraria a los derechos del colectivo LGTBI, la igualdad y negacionista del cambio climático que ha pagado y colocado en la calle de Alcalá de Madrid, con el lema ‘Decide lo que importa’. La Junta Electoral de Zona de Madrid le había dado un ultimátum a la formación de Santiago Abascal para que quitase el cartel, al considerar que es propaganda electoral prohibida hasta que comience la campaña para el 23-J, por lo cual el partido está violando la ley. Sobre las 13.30 de hoy, la lona era descolgada y plegada, en cumplimiento de una orden en la que se apercibía al partido de posibles sanciones. El árbitro electoral había tomado esta decisión tras sendas denuncias presentadas contra el cartel y su mensaje por el PSOE y la Asociación Españolas contra las Terapias de Conversión, pero no entra en el contenido del mensaje del cartel, que los denunciantes han apodado “la lona del odio”.

La lona fue colocada el pasado 17 de junio y muestra un claro mensaje de rechazo hacia el feminismo, el colectivo LGTBIQ+ o la Agenda 2030, que el partido aliado del PP propone tirar a la basura. La lona ocupa seis plantas de la fachada de la Casa de las Bolas, en la calle de Alcalá, una de las más importantes y transitadas de la capital. Con el fondo verde del partido ultra, una mano que luce una pulsera con la bandera de España tira a la basura papeles con los símbolos de todo aquello a lo que se oponen los aliados del PP en varios ayuntamientos y comunidades: el del feminismo; el de la Agenda 2030; la bandera LGTBIQ+; la comunista de la hoz y el martillo; la estelada del independentismo catalán, y el símbolo del movimiento okupa. En la imagen se puede leer: “Decide lo que importa”.

La Junta Electoral emplazaba al partido de Santiago Abascal a proceder a su retirada “con el apercibimiento de que, caso de no verificarlo, le parará el perjuicio a que hubiere lugar en derecho”. No obstante, desiste de abrir un expediente sancionador, si bien precisa que, “caso de reiteración en la conducta, se podría acordar la incoación del mismo”. Tampoco valora la “posible ilegalidad” del contenido de la pancarta, pero sí considera que representa una infracción del artículo 53 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), que prohíbe la propaganda electoral desde la convocatoria de un proceso electoral hasta el inicio legal de la campaña. Para la Junta Electoral, existe una contratación comercial con un mensaje (“Decide lo que importa”) dirigido a “persuadir al elector”.

Además, no la ve enmarcada en “las actividades ordinarias” de la formación, y “el hecho de que no se pida expresamente el voto del elector no es motivo para no considerar como propaganda electoral cualquier actividad que, directa o indirectamente, pretenda la captación de sufragios”. La pancarta, además, ha sido objeto de polémica en los últimos días, siendo bautizada como “la lona del odio” por colectivos LGTBI y feministas. El pasado domingo, militantes de Futuro Vegetal arrojaron pintura roja y negra sobre el cartel de Vox, que criticaron por considerarlo “un ataque a todos los sectores que cuestionan los posicionamientos hegemónicos”, informa Efe.

Horas después de recibir la comunicación, varios operarios han trepado a la fachada de la calle de Alcalá para, primero, desanclar la lona de los andamios y, finalmente, depositarla en el suelo y plegarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.