jueves, 22 de junio de 2023

#testuak #lgtbi #memoria | Presentación del libro "Francis"

Foto de Atxur / Xabier y Julen en la presentación de 'Francis' en Lekuona //

Presentación del libro “Francis”
Julen Zabala

El 22 de junio de 2023 se presentó el libro “Francis”, un trabajo de Xabier Susperregi sobre la figura de Vicente Vadillo Santamaría, a partir de diferentes testimonios de quienes le conocieron. La presentación se realizó en Horia plaza de Lekuona Fabrika, en Errenteria, en el marco de las actividades de la II edición de Francisaldia. Se recoge aquí el texto que preparé para la ocasión, dado que fui el conductor del acto, dedicado especialmente al contexto de cuanto vivíamos en 1979. Las preguntas que constan en este guion previo no son exactamente las que se realizaron, pero sí reflejan los temas que se abordaron.

Eskerrik asko etortzeagatik. Francisaldiaren bigarren edizioko ekitaldi honetan Xabier Susperregik Francis-i eskainitako liburua aurkeztuko dugu. Lehenik eta behin, gure Mikela gogoratu behar dugu. Iaz hementxe zegoen, ostadar bandera baten bila, dena ondo kokatuz, Leslie Feinberg egilearen “Mari-mutil handi baten bluesa” liburuari eskainitako literatur solasaldian, Fermintxo, Fermin Zabaltza eta Josebe Iturriozekin, gure Itu. Zoritxarrez, tira, minbizi madarikatua dela eta, Mikelak utzi egin gaitu, baina hemen jarraitzen du, gure artean, gaur eta beti. Mikela, muxu handi bat.

[Muchas gracias por venir. En este acto de la segunda edición de Francisaldia vamos a presentar el libro que Xabier Susperregi ha dedicado a Francis. Tenemos que recordar, antes de nada, a nuestra Mikela. El año pasado estaba aquí mismo recolocándonos, buscando una bandera arcoíris, en la tertulia literaria que dedicamos a la obra de Leslie Feinberg “Mari-mutil handi baten bluesa”, con Fermintxo Zabaltza y nuestra Itu, Josebe Iturrioz. Por desgracia, bueno, por un maldito cáncer, Mikela nos ha dejado, pero sigue aquí, entre nosotros, hoy y siempre. Mikela, un beso enorme.]
La ilusión que le produjo a Mikel conocer que Xabier se había puesto a recopilar y escribir la historia de Francis fue enorme. Su testimonio, como no podía ser de otra forma, aparece en este libro dedicado a Francis. Mikela me llamó, emocionada, y me pidió que le acompañase en la quedada con Xabier. Quedamos aquí mismo, en la Kantina, pero como no había sitio, me llamó para vernos en el Aurrera.

Una de las cosas que más me han gustado, y así se lo comenté a Xabier, es que el testimonio de la Mikela y el mío están recogidos de forma simultánea, sin separar lo que dijo una y otra. Así ha sido todo nuestro activismo en EHGAM, inseparable, siempre complementarias, escuchándonos la una a la otra, corrigiéndonos la otra a la una, juntando palabras, participando en escritos, charlas, debates, aportando cada una lo suyo, con su propia visión, pero siempre en una misma lucha…

Lo que quiero hacer en esta introducción es poner aquella fecha, el 10 de junio de 1979, en su contexto. Para que veamos cómo eran las cosas. El día anterior se constituyó el segundo Consejo General Vasco, presidido por Carlos Garaikoetxea. Aquel Consejo, como el anterior, no tenía ninguna mujer como consejera.

Por cierto, recordemos que Garaikoetxea, debido a su homofobia, no soportó ver la película “Querelle”, obra póstuma de Fassbinder, en la inauguración del Zinemaldia donostiarra en septiembre del 82. A esta sesión también asistía Soledad Becerril, primera mujer ministra en la llamada transición, nombrada en diciembre del 81.

Hirurogeita hemeretzi urtera itzul gaitezen. Martxoaren batean hauteskunde orokorrak izan ziren Konstituzioa “onartu” ondoren. UCD alderdiak irabazi zuen, Adolfo Suarez buru zela berriro, baina gehiengo oso estuarekin. Apirilaren hiruan egin ziren ezkerreko alderdiek irabazi zituzten demokrazia berriko lehen udal hauteskundeak. Maiatzaren lauan Margaret Thatcherrek boterea eskuratu zuen Erresuma Batuan, eta Europako lehen emakume mandataria izan zen.
[Volvamos al año 79. El 1 de marzo había habido elecciones generales tras la aprobación de la Constitución, que ganó la UCD, con Adolfo Suárez de nuevo a la cabeza, pero con una mayoría muy ajustada. El 3 de abril se celebraron las primeras elecciones municipales de la nueva democracia que ganaron los partidos de izquierda. El 4 de mayo Margaret Thatcher accedió al poder en el Reino Unido, siendo la primera mandataria mujer en Europa.]
Urte hasieran, Carmen Condek sarrera hitzaldia eman zuen Espainiako Errege Akademian, eta lehenengo emakumea izan zen. Bide batez, erakunde hartan ez zegoen andreentzako komunik, beraz, bat egin behar izan zuten berarentzat. Eta, gauzak nola diren, Bilboko Aste Nagusian La Otxoak irabazi zuen 'Libérate' abestiarekin. Mondragon Orkestrak, bere aldetik, Eduardo Haro Ibarsen «Ponte peluca» kantuarekin lortu zuen arrakasta. Zulueta eta bere filma: «Arrebato». Nazario eta bere pertsonaia: «Anarcoma», komikiaren historiako lehen trabestia.
[A principios de año Carmen Conde pronunció el discurso de entrada en la Real Academia, siendo la primera mujer en hacerlo. Por cierto, en aquella institución no había baños para señoras, así que tuvieron que hacer uno para ella. Y, cómo son las cosas, en la Aste Nagusia de Bilbao triunfó La Otxoa con su “Libérate”. La Orquesta Mondragón, por su parte, triunfaba con el tema “Ponte peluca”, obra de Eduardo Haro Ibars. Zulueta y su película “Arrebato”. Nazario y su personaje “Anarcoma”, primer travesti de la historia del cómic.]
En los cines vimos “La luna” de Bertolucci, una historia con dosis de capital erótico del jovencísimo y atractivo Joe, la relación incestuosa con su madre y la heroína. Heroína que trató el psiquiatra Antonio Mendizabal en Donostia. Antonio era concejal aquí y asistió, como hemos podido leer en el libro de Xabier, al pleno extraordinario que condenó el crimen de Francis.

Bueno, al recordarlo, me he dado cuenta de que aquel primer ayuntamiento elegido democráticamente en la llamada transición, únicamente contaba con una concejala, Avelina, y también con un concejal homosexual, o bisexual, aunque viviese, suponemos que dolorosamente, en el armario. Tenía entonces 50 años. Casado y con hijos. Pero, como se dice vulgarmente “a la vejez, viruelas” y pudimos verlo en sus últimos años desatado por los vapores, o sea, la sauna.

En el más que interesante programa que Halabedi ha dedicado a Francis y su época, nuestra Mikela recoge sus comentarios sobre que no resultaba difícil aceptarse, contactar con otras que se sintieran diferentes como tú y dar la cara. No es tan cierto, las políticas de entonces eran las políticas del armario y de la clandestinidad. Y el machismo más radical campaba a sus anchas.

Eso mismo queda reflejado en la película “El diputado” de Eloy de la Iglesia que se estrenó un año antes. Ser homosexual era conflictivo también en la izquierda; según cuentan, el mismo Tierno pidió a Carrillo que intercediera para que la película no se estrenara. El mismo Eloy se encontró con todo tipo de dificultades para rodar, ya en 1981, “Galopa y corta el viento”, aquella historia de amor prohibido entre un abertzale y un guardia civil. Resultó imposible. Nunca se rodó.

Historias que se hicieron tabú y que algún día habrá que revisarlas para saber qué hubo de cierto o no en alguna de estas historias. Resituar a quienes fueron protagonistas de aquellas movidas, como Xabier ha hecho con Francis. Por poner un ejemplo, Imanol Uribe siempre negó que la historia de “La muerte de Mikel” tuviera algo que ver con Esteban Muruetagoiena, aquel médico de Oiartzun que falleció tras una detención y “supuestas” torturas. Cuando el río suena, agua lleva. O no, ¡vete a saber!

Recuperemos también a Fama, la travesti que encarna nuestro Fernando Telletxea en esa película. Estamos a tiempo. Y, ya puestas, a Paco Rabanne, que en 1979 empezó a alcanzar su particular fama internacional con su línea de perfumes; o a Luis Mariano o a Balenciaga. Armario tras armario.

Como dice Julen Mendoza en la presentación del libro, no se puede entender la muerte de Francis “sin comprender el contexto de violencia política y de inestabilidad social de Errenteria en aquella época”. Sí, y que esta memoria no sea selectiva: en abril de aquel año también se produjo un acto violento que años después sabría que me iba a marcar para siempre.

Tira, mila bederatziehun eta hirurogeita hemeretziko ekainaren hamarrean Francis hil zuten. Oso egun gatazkatsuak ziren, bai, eta protesta ugari izan ziren kaleetan: zazpi egun lehenago, poliziak Gladys del Estal hil zuen Tuteran. Hilabete batzuk lehenago Gipuzkoako EHGAMeko taldea ez zen indartsu sentitzen ekainaren hogeita zortzirako ekitaldirik deitzeko. Bide batez, Stonewalleko istiluen hamar urte ospatzen ziren. Baina Francisen hilketak bultzada eman zigun eta kalera irten ginen. Ekainaren hamabian gai eta lesbianok egin genuen lehen manifestazioa Donostian. Eta lehen Oreretan. Eta gure historia aldatu egin zen.
[Bueno, pues el 10 de junio de 1979 asesinaron a Francis. Eran unos días muy conflictivos, con muchas protestas en las calles: siete días antes la policía había asesinado a Gladys del Estal en Tudela. El grupo de EHGAM de Gipuzkoa unos meses antes no se sentía con fuerza para convocar ningún acto con ocasión del 28 de junio. Por cierto, se celebraban 10 años de los disturbios de Stonewall. Pero el asesinato de Francis nos dio un impulso y salimos a la calle. La primera manifestación con visibilidad de gais y lesbianas en Donostia se realizó el 12 de junio. Y antes en Errenteria. Y nuestra historia cambió...]
De igual modo, la historia empezaba a cambiar, por ejemplo, en Valencia, donde en febrero del 79 se presentaba el grupo MASPV, Moviment d’Alliberament Sexual del País Valencià. Fernando Lumbreras fue uno de los fundadores y ese año firmaría con su nombre la solicitud para la primera manifestación por la Liberación Sexual en Valencia.

El 3 de diciembre de 2018 Fernando fue asesinado en su domicilio. Fernando tenía 60 años. La policía, por supuesto, descartó que se tratara de un caso de homofobia. Se intentó, por todos los medios, culpar a la víctima: “era muy confiado y dejaba entrar en su casa a desconocidos con relativa frecuencia”. Terrible.

Aquel año, 1979, se celebró el 28J unos días antes, el 24 de junio, de forma unitaria convocado por la COFLHEE. En Madrid se prohibió la manifestación y se celebró el Orgullo en la Casa de Campo con un mitin, que finalizó con agresiones fascistas. Más o menos lo que nos viene de nuevo.

1979 fue el año de las II Jornadas Feministas, celebradas en Granada y con una clara división entre dos bloques, el de las políticas, que defendían la doble militancia, y el de las radicales. El divorcio, ¡qué curioso!, era una de las principales reivindicaciones del momento.

La COFLHEE, la Coordinadora de Frentes de Liberación Homosexual del Estado Español, por su parte, celebró reuniones aquel año, 1979, en Donostia a principios de enero, que dio paso a la reorganización de EHGAM en Gipuzkoa; en abril en Valencia, con el MASPV al frente; en julio en Durango, reconociendo así el origen de EHGAM.

En septiembre se celebró la reunión junto a las I Jornadas de Debate de la COFLHEE en Santa Maria d’Oló. Estas jornadas acababan en una fiesta en el Born de Barcelona, coincidiendo con las Fiestas de la Mercè. Lluis Llach daba un recital en el Liceu y las del FAGC, organizadoras de aquellas jornadas, esperaban que Lluis se acercara a la fiesta y nos dijera, como el año pasado hizo María del Monte, “Yo soy una más de ustedes, vuestro orgullo es mi orgullo”.

En el Liceu, dicen las crónicas, no renunció a “actualidades reivindicativas, como el problema de los maestros o la necesidad de unión entre los països catalans”. Lo nuestro, al parecer, podía esperar y allí nos dejó plantadas, en la estacada y a la sombra de los pinos. ¡Ay, Mikela!, que nuestra historia también ha sido una larga historia de esperas y de armarios.


  • CUESTIONARIO
  • Algo que considero interesante es que haya sido Xabier, una persona ajena a nuestro activismo, al menos de forma directa, quien se haya puesto a indagar en la figura de Francis. Y me parece interesante porque así se parte sin prejuicios previos y siendo su mirada más objetiva, al menos, en principio. ¿Cómo lo ves?
  • Dices que Francis te llegó enseguida al corazón, ¿cómo ha sido el proceso de acercamiento a su figura?
  • Una cuestión que también planteas es que Francis fue un gran artista. ¿consideras que su muerte también distorsionó lo que aportó y lo que pudo seguir aportando al mundo del espectáculo?
  • Conociendo los testimonios de los diferentes sitios a los que le llevó su carrera artística, ¿te parece que había encontrado en Orereta un sitio en el que se encontraba a gusto? Aunque casi será imposible responder en uno u otro sentido, ¿cuál es tu intuición?
  • Una cosa que me parece muy importante, por los testimonios que recoges en este libro, ¿podemos dejar de considerar a Francis “travesti” y decir a partir de ahora que se trataba de un “transformista”? ¿Qué opinas al respecto?
  • Parece que a la hora de recoger los testimonios has encontrado gran colaboración en la mayor parte de ocasiones. ¿Nos puedes contar cómo ha sido esto en especial desde los ayuntamientos de Lopera y Torrent?
  • Y, en este mismo sentido, ¿cuál ha sido la reacción de la familia de Vicente?
  • Hay también testimonios fundamentales de quienes conocieron y trabajaron con Francis tanto en Valencia como en Zaragoza. Parece que lo recordaron con mucha emoción. ¿Cómo has recibido sus testimonios?
  • Una parte importante del libro es recoger cómo se ha recordado a Francis en Orereta y cuál fue el proceso para que podamos tener un homenaje permanente como el paso de cebra contra la LGTBIfobia. ¿Qué nos puedes contar sobre esto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.