sábado, 3 de junio de 2023

#hemeroteca #inmemoriam #trans | Sandra Almodóvar: la historia de una vida que ha eclipsado el Orgullo de Torremolinos

Sur / Sandra Almodóvar en 2018 //

Sandra Almodóvar: la historia de una vida que ha eclipsado el Orgullo de Torremolinos

El fallecimiento dela artista y referente local ha convertido el Pride de 2023 en un homenaje constante y merecido a su figura, clave para entender la historia del colectivo LGTBI
Iván Gelibter | Sur, 2023-06-03
https://www.diariosur.es/six/sandra-almodovar-historia-vida-eclipsado-orgullo-torremolinos-20230602001204-nt.html

Torremolinos celebra esta semana un Orgullo que, según las expectativas, promete ser el más grande de su historia. Tras recuperar el desfile y los conciertos tras la pandemia, el Ayuntamiento -de acuerdo con las organizaciones y los empresarios, decidió dedicar a esta edición a las personas mayores LGTBI. 'Orgullo, vejez, memoria' es el lema de una edición que, por un giro del destino, ha coincidido con el fallecimiento de Sandra Almodóvar, una de las artistas referentes en Torremolinos, pero también un icono de la trayectoria de la ciudad como un lugar seguro para el colectivo.

El 'shock' por el repentino fallecimiento de Sandra ha eclipsado todas las actividades previstas para la semana. Presentadores, artistas, políticos y hasta el propio pregonero, Lorenzo Caprile, han realizado constantes homenajes a su persona como el símbolo que fue. Pero más allá del recuerdo, Sandra es mucho más. La historia de las personas LGTBI es muy corta. En los libros de historia nunca se hacía -y sigue sin hacerse- mención a si uno u otro personaje histórico era gay o lesbiana. En esos mismos libros, cuando uno estudia la Transición y la democracia tampoco se hacía mención a cómo las personas LGTBI habían sufrido en este país durante la dictadura, e incluso en los años posteriores.

La historia LGTBI parece que comienza en 1969, en Stonewall. pero la realidad es algo más extensa. A unos pocos metros de la plaza de la Nogalera, un poco después de que Sylvia Rivera y Marsha Johnson lanzaran las primeras piedras desde el Stonewall Inn, la policía franquista organizó una redada en el Pasaje Begoña. Una de las detenidas aquel día fue Sandra.

Sandra nació en Melilla, pero con 14 años se vino para Málaga escapando de lo que sus padres -y su padre en especial- le hacían pasar en casa. Ella quería ser decoradora, pero como en tantas historias de personas como ella, la realidad terminó por ser mucho menos romántica. Con el paso de los años se convirtió en artista, hasta que la famosa redada la llevó a una cárcel de Extremadura, donde sufrió vejaciones hasta la extenuación. Por si esto no fuera poco, los hombres que tuvo en su vida, hasta el último momento, no la quisieron bien. La última paliza que supuestamente le dio el desalmado de su pareja ocurrió hace apenas unas semanas, sin ir más lejos.

Hace cinco años, este periódico lanzó el proyecto de SIX (la publicación dedicada a los contenidos LGTBI). Para esa primera portada se decidió seleccionar a personas que habían sido relevantes en la historia de Torremolinos. Sandra apareció en la terraza del Hotel Ritual hecha un pincel. Hablaba con una dulzura y educación que contrastaba con lo que la vida le había hecho pasar, y para SUR y todo el equipo de SIX, fue un orgullo que ella saliera en esta revista.

Se tiende, en esta sociedad mucho más avanzada de hoy en día, a olvidar quiénes son los referentes. Para este colectivo, un referente es aquel que se visibilizaba cuando hacerlo le hacía terminar en la cárcel. Que cada vez se disfruten de más derechos no puede hacer olvidar que esta lucha se pelea y se gana cada día. Hasta que no desaparezca la palabra 'maricón' o 'marimacho' de los colegios, no se habrá acabado. Hasta que ser transexual no signifique tener trabajos precarios, no se habrá acabado. Hasta que los derechos legales no signifiquen una igualdad real, no se habrá acabado. Así, precisamente, pensaba Sandra.

Una de las mejores cosas que le pasó a esta artista en su vida fue recibir la llamada de Pedro Almodóvar. En 'La mala educación', un filme que precisamente habla en profundidad de las infancias LGTBI, ella hace de una imitadora de Sara Montiel, un trabajo que ella practicó durante toda su vida. Cuando el personaje de Gael García Bernal le pide que le enseñe a ser ella, Sandra le dice que en otro momento. «Ahora tengo que salir», le comenta con cariño. Y es que ella, precisamente, ha tenido que salir -seguramente sin quererlo-, pero Torremolinos no la olvida, y la historia de su vida quedará para siempre marcada en el Orgullo del año 2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.