domingo, 29 de marzo de 2015

#hemeroteca #libros #fotografía | La realidad de la prostitución callejera

Imagen: Diario de Almería
La realidad de la prostitución callejera
Diario de Almería, 2015-03-29
http://www.elalmeria.es/article/almeria/1995165/la/realidad/la/prostitucion/callejera.html

Gracias a una campaña de micromecenazgo Rubén García ha tenido la posibilidad de dar vida a uno de sus trabajos más duros, pero que más satisfacciones le están dando “Prostitución. Retratos de una vida en la calle” que ha sido editado con motivo de la exposición celebrada en el Centro Português de Fotografia de Oporto de julio a noviembre de 2014.

El libro / catálogo enseña la cara más dura de la prostitución callejera en Almería, a través de retratos de desnudo y semidesnudo tomados en plena vía pública, mostrando a las prostitutas y a sus amigos, clientes y chulos posando de pie frente a la cámara en un contexto mínimo, y de una serie de entrevistas realizadas por el autor a las prostitutas.

La campaña de mecenazgo de “Prostitución. Retratos de una vida en la calle” se llevó a cabo a través de la plataforma de crowdfunding Kuabol.com durante los dos últimos meses de 2014, y fue un éxito rotundo, con cerca de 150 mecenas que apoyaron el proyecto.

La obra, que es una autoedición, acaba de ser imprimida en Artes Gráficas M-3 de Almería, y tiene una tirada de 500 ejemplares, e incluye 30 fotografías del autor impresas en cuatricromía, teniendo un formato de 20 x 24,5 cm y una encuadernación rústica con solapas, cosido con hilo vegetal. Se trata de una edición bilingüe, en dos idiomas: español y portugués. Entre otros, participan en el libro: Hetaira, colectivo que defiende los derechos de las prostitutas en Madrid, el reconocido fotógrafo Pepe Frisuelos, y Jesús Gironés, responsable del centro cultural El Foro de Pozuelo de Alarcón, Madrid. La obra también recoge un poema del poeta almeriense Aníbal García, y otro de Pilar Barranco. El libro, que ya está a la venta a partir de finales de marzo de 2015 por solo 28 euros, cuenta con la colaboración de la Universitat Jaume I y el apoyo del Centro Português de Fotografia de Oporto, entre otros apoyos.

Por el momento, a partir de la semana que viene el libro se va a poder comprar en las siguientes librerías: ANTI Liburudenda, de Bilbao, Railowsky, de Valencia, y Ler Devagar, de Lisboa, etc. Y más adelante llegará a muchas más librerías.

En “Prostitución. Retratos de una vida en la calle” "documento a través de retratos y entrevistas la prostitución callejera en la ciudad de Almería (España), concretamente en los barrios de El Puche y Pescadería. Para ello, me meto en el meollo y tomo confianza con las protagonistas, retratando sin pudor en plena vía pública a las mujeres prostitutas, y así como también a algunos de sus amigos, clientes y chulos; los cuales, muestro desnudos o semidesnudos, posando de pie frente a la cámara, en un contexto mínimo. Sus rostros y cuerpos reflejan la dureza a la que están sometidas estas personas a diario en la calle. Entiendo el cuerpo desnudo como parte de una historia que debe ser contada y que habla de la gente. La desnudez humana nos puede aportar una información adicional extra, por así decirlo, acerca de una persona concreta en un retrato. El rostro habla y nos dice cosas, pero el cuerpo desnudo desvela aquello que normalmente vestido no se ve", asegura el fotógrafo.

En “Prostitución. Retratos de una vida en la calle” "utilizo el retrato principalmente como denuncia. En estas dos zonas de Almería en concreto, existe un número importante de personas -en su mayoría inmigrantes- dedicadas a esta actividad, siendo los factores más importantes las precarias condiciones económicas en las que viven, la marginación social, la falta de empleo y, sobre todo, el aumento del consumo de drogas. El ataque de los delincuentes o la alta posibilidad de contraer enfermedades venéreas, son algunos de los principales riesgos con los que estas personas tienen que convivir diariamente".

DOCUMENTACIÓN
Prostitutas, clientes y chulos

Exposición 'Retratos de una vida en la calle'
Sandra Morales | El Mundo, 2015-02-08
http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2015/02/08/54d505f1268e3e61138b457b.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.