viernes, 27 de marzo de 2015

#hemeroteca #prostitucion | Nace en Barcelona una asamblea de prostitutas para reclamar derechos

Imagen: Aprosex
Nace en Barcelona una asamblea de prostitutas para reclamar derechos
Europa Press | El Mundo, 2015-03-27
http://www.elmundo.es/cataluna/2015/03/27/55158316ca4741474f8b457e.html

Un grupo de prostitutas ha creado la 'Asamblea de activistas pro derechos sobre el trabajo sexual de Cataluña' para reclamar su regularización, más derechos y que las dejen de perseguir y multar en las calles de Barcelona.

En una rueda de prensa en el Colegio de Periodistas, la portavoz de la asamblea, Montse Neira, ha explicado que luchan "contra la opresión, la violencia y el estigma de las mujeres que ejercen la prostitución".

La asamblea aglutina asociaciones como la Asociación de Profesionales del Sexo (Aprosex), Prostitutas Indignadas, Lloc de la Dona, Fundació Àmbit Prevenció, Genera y a otras activistas individuales.

La abogada Laia Serra ha destacado que con la creación de esta asamblea las prostitutas muestran que son "un actor social que interpela directamente al Ayuntamiento".

"No queremos que nadie hable por nosotras", ha sentenciado Neira, que también es politóloga e investigadora social, y ha anunciado que su primera acción será una manifestación este sábado a las 12 horas en la calle Robadors del Raval.

Precisamente esta calle, en pleno Raval, conocido por la presencia de prostitutas y de meublés, es el epicentro de la reivindicación de Prostitutas Indignadas, después de que el Ayuntamiento de Barcelona comprara el edificio del número 25 donde vivían y trabajaban algunas prostitutas del colectivo y las expulsara, ha explicado la portavoz de este colectivo, Paula Ezquerra.

En una carta abierta dirigida a los grupos municipales, Prostitutas Indignadas ha criticado que tapiaran la puerta de ese edificio, donde también se reunían como asociación, lo que consideran "un golpe a los movimientos sociales de protesta, a la capacidad de organizarse de la ciudadanía".

Critican las políticas "represivas" del consistorio en el Raval, para dar una imagen de la ciudad apta para el turismo, especuladores y vecinos dignos, según sus palabras, y reclaman cesar estas políticas, negociar espacios de trabajo mejorando la convivencia y defender la seguridad y derechos de las mujeres.

Redadas cada día
En este sentido, Ezquerra ha lamentado que "las putas de la calle no entran en un imaginario de una Barcelona clasista" y ha asegurado que en el Raval y en la calle Robadors hay redadas todos los días y lo ha calificado de 'estado de sitio' continuo.

"No vamos a parar hasta que se reconozca nuestra profesión desde la autonomía", ha sentenciado Ezquerra, que ha asegurado que después de ser expulsadas de su casa el Ayuntamiento no les ha proporcionado ningún otro espacio.

La portavoz de Aprosex, Paula Vip, ha lamentado la violencia institucional a la que son sometidas las prostitutas y ha asegurado que con la actuación en la calle Robadors "el Ayuntamiento demuestra que no está capacitado para gobernar esta ciudad".

Sobre esta nueva asamblea, ha destacado: "Vais a ver a unas putas muy resistentes, en lucha, en pie de guerra, convencidas y que luchan por la igualdad".

DOCUMENTACIÓN
El Chino no se rinde

Las prostitutas del Raval escriben una carta a los alcaldables en la que piden «el cese la violencia». El municipio ha tapiado sus pisos.
Helena López | El Periódico, 2015-03-28
http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/chino-rinde-4057425

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.