viernes, 14 de abril de 2017

#hemeroteca #cofradias | EQUO rechaza el privilegio de las cofradías para señalar indultados

Imagen: Nueva Tribuna
EQUO rechaza el privilegio de las cofradías para señalar indultados.
El partido verde pide al Gobierno que acabe con este privilegio que no se otorga a ninguna otra organización.
Nueva Tribuna, 2017-04-14
http://www.nuevatribuna.es/articulo/espana/equo-rechaza-privilegio-cofradias-senalar-indultados/20170414120453138764.html

EQUO denuncia que las cofradías aún mantengan el privilegio para indultar “de facto” a personas que están cumpliendo condena; un privilegio que no tiene ninguna otra organización en España.

Para el partido verde es urgente la reforma del sistema de indulto, de manera que las decisiones y argumentos relativas a indultos concedidos o denegados sean remitidas al poder judicial y que los informes de juez y fiscal sean vinculantes. La figura del indulto debe ser algo, efectivamente, extraordinario, y no debe ser propuesto, en este caso, en función de la religiosidad que demuestre una persona, aunque cumplan los requisitos de cualquier indulto ordinario. Este sistema privilegia a los “devotos” de la confesión católica, frente al resto de la ciudadanía, en un Estado constitucionalmente aconfesional.

“Desde el respeto a la Semana Santa y a quienes la celebran, esta costumbre de mezclar justicia y religión es algo que no debería tener cabida en un estado de derecho y laico” ha declarado la coportavoz de EQUO, Rosa Martínez.

El también coportavoz de la formación verde Juantxo López de Uralde ha añadido que “Es inconcebible que, en un Estado que se reclama aconfesional, la Iglesia católica siga marcando el paso al Gobierno a través de las cofradías para una cuestión tan delicada como la concesión de indultos. Es necesaria una separación plena de poderes, y una verdadera democracia laica, sin privilegios ni influencias de la iglesia católica en el poder político".

El número de indultos concedidos este año ha sido de 7; durante 2016 se concedieron 27 indultos, 15 de ellos por parte del Gobierno en funciones. De esos, 13 fueron para las solicitudes de las cofradías, como cada año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.