domingo, 2 de abril de 2017

#hemeroteca #fundamentalismos | Zoido inaugura su medallero policial condecorando a la cofradía del Cristo de la Legión

Imagen: El Diario / Rafael Catalá, ministro de Justicia, y Juan Ignacio Zoido en Sevilla, 2015
Zoido inaugura su medallero policial condecorando a la cofradía del Cristo de la Legión.
El ministro incluye una ‘medalla blanca’ para el Hermano Mayor de la congregación malagueña de Mena en su primera lista de condecorados. Firma la orden tres días después de conocerse que el Supremo examinará otra medalla concedida por Fernández Díaz a una Virgen.
Pedro Águeda | El Diario, 2017-04-02
http://www.eldiario.es/politica/Zoido-medallero-condecorando-Cristo-Legion_0_628188163.html

El relevo en el Ministerio del Interior no ha acabado con todas las prácticas del mandato de Jorge Fernández Díaz. Las primeras condecoraciones al mérito policial de la ‘era Zoido’ incluyen una medalla al Hermano Mayor de la Congregación de Mena, en Málaga. Se trata de la cofradía del Cristo de la Buena Muerte, patrono de la Legión, cuyos miembros son protagonistas de la procesión de todos los Jueves Santo en la ciudad andaluza.

La última Orden General de la Policía publica estas primeras condecoraciones desde que Zoido es ministro del Interior. En el apartado de la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco aparecen cinco distinciones para responsables del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) de México y una para el "Hermano Mayor de la Congregación de Mena, Antonio Jesús González Ramírez".

Así figura en la citada Orden General, a la que ha tenido acceso El Diario. Sin embargo, según informó en su momento La Opinión de Málaga, González Ramírez cedió el puesto en noviembre de 2016 a Antonio de la Morena, después de haber estado al frente de la cofradía durante ocho años.

La Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco no lleva aparejada remuneración económica. La Dirección General de la Policía nunca informa de los méritos que reconoce a cada condecorado. La Ley de 1964 que regula la concesión de medallas en la Policía señala que un civil podrá recibir tal condecoración si ha protagonizado “cualquier hecho que evidencia un alto sentido del patriotismo o de la lealtad con prestigio para la Corporación o utilidad para el servicio”; si ha sobresalido en su empleo o cargo y eso ha redundado también en beneficio de la Policía; o si se ha distinguido “de cualquier modo no previsto” con las citadas consecuencias.

Con motivo del Día de la Policía, a finales de septiembre, el Cuerpo reparte centenares de medallas, la mayoría ‘blancas’, y una parte de éstas van dirigidas a personas ajenas al Cuerpo, desde miembros de organizaciones civiles hasta periodistas. La condecoración al hermano mayor de Mena y a los responsables de la seguridad mexicana responden, sin embargo, a una convocatoria extraordinaria.

La procesión del Cristo de la Buena Muerte en Málaga es una imagen recurrente de la Semana Santa española, en parte por la activa participación de la Legión en la misma. En 2011 se vio teñida de polémica por la instantánea que recogía a un legionario portando al Cristo y luciendo un tatuaje con una cruz esvástica en el brazo. La fotografía fue captada por un periodista de la agencia EFE y publicada por los medios de comunicación. ‘La Gaceta’ optó por llevarla a la portada de su ya desaparecida edición de papel, pero borrando antes la esvástica del brazo del legionario.

Alrededor de 150 legionarios participan cada año en la procesión, al frente de la cual se sitúa el hermano mayor, un civil, reconocido ahora por el Ministerio del Interior. Pertenecientes al Tercio Duque de Alba de Ceuta, los militares desembarcan en Málaga a bordo de un buque contramaestre y desfilan uniformados por la ciudad. Solo trece legionarios pueden cargar con el Cristo. Al terminar suena el himno de España y el de la Legión, el cuplé ‘Soy el novio de la muerte’. A la última procesión, en la Semana Santa de 2016, acudieron el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y la exalcaldesa de Madrid Ana Botella.

Zoido firmó la condecoración al hermano mayor de la cofradía el 17 de marzo, apenas tres días después de que trascendiera que la Medalla de Oro concedida por Jorge Fernández Díaz a una Virgen será examinada por el Tribunal Supremo.

La Audiencia Nacional archivó en noviembre de 2015 el recurso presentado por Europa Laica ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo con el argumento de que la medalla a Nuestra Señora María Santísima del Amor iba dirigida en realidad a la Cofradía de Jesús el Rico, a la que pertenece la imagen. Europa Laica y Mhuel han recurrido este mismo mes de marzo ese fallo, adoptado con tres votos a favor y dos en contra, al Tribunal Supremo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.