miércoles, 5 de abril de 2017

#hemeroteca #legislacion #politica | La igualdad ya no es lo que era

Imagen: ctxt | MADO
La igualdad ya no es lo que era.
La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) presenta una iniciativa de Ley en el Congreso. Doce años después del matrimonio igualitario, este proyecto reconoce la complejidad de la igualdad y todos los ámbitos que implica.
Ignacio Elpidio Domínguez | ctxt · Contexto y Acción, 2017-04-05
http://ctxt.es/es/20170405/Politica/12008/FELGTB-ley-LGTBI-jesus-generelo.htm

Doce años después del matrimonio igualitario y diez después de la ley de identidad de género, el Congreso de los Diputados se prepara para debatir una nueva iniciativa legislativa para el colectivo LGTBI –lesbianas, gais, ‘trans’, bisexuales e intersexuales–. La sala Sagasta del Congreso acogió el 29 de marzo a las cuatro de la tarde a Jesús Generelo, presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB). El compareciente presentó el fruto de meses de trabajo no solamente de su organización y de las decenas de entidades que la forman, sino de un gran número de juristas, observatorios, universidades, asociaciones y partidos políticos. Se presentó ante la Comisión de Igualdad del Congreso el actual caballo de batalla de la FELGTB: la iniciativa legislativa de una ley contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales, y de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales. En otras palabras: la Ley LGTBI, un reconocimiento explícito de las limitaciones de lo conseguido hasta el momento, y una propuesta de ‘igualdad’ más compleja y completa de lo que el acceso al matrimonio jamás pudo prometer.

Junto a Pilar Cancela (PSOE), Javier Maroto (PP) y Ángela Rodríguez (Podemos), Generelo destacaba, bajo el retrato de Sagasta, por el pin arcoíris en su solapa. Comenzó su intervención agradeciendo a la Comisión de Igualdad poder presentar la iniciativa y reconociendo el trabajo de varios partidos políticos desde que presentó el proyecto de iniciativa legislativa en septiembre de 2016. En estos meses la FELGTB ha recibido aportaciones de una diversidad de agentes sociales, haciendo del texto propuesto una iniciativa plural, casi lista para llegar al Parlamento. Conocedor de la situación de la LGTBfobia en las aulas (habiendo publicado textos al respecto), Generelo hizo énfasis en las múltiples dimensiones en las que persiste y hasta empeora la discriminación y la desigualdad.

Presentando datos de múltiples fuentes, reconociendo los esfuerzos de diferentes administraciones públicas, el activista defendió una ley "respaldada por la inmensa mayoría de la comunidad LGTBI" con el objetivo de acabar con "siglos de persecución y estigma, de persecución legal, social e incluso persecución dentro de las familias". El hecho de que todos los grupos parlamentarios presentes hayan alabado la iniciativa no hace que la Ley LGTBI llegue al Congreso desde un consenso absoluto. Como pudo verse en los cerca de noventa minutos de sesión, los diferentes grupos llevan consigo diferentes formas de entender las leyes estatales y la relación entre éstas y las autonómicas. Destacaron las dudas, matices y precauciones sobre el encaje de esta ley en el marco competencial, llegando a ser compartidas por partidos con visiones antagónicas sobre el Estado español. La relación entre la FELGTB y el resto del movimiento LGTBI también apareció en el debate. María del Mar García Puig, diputada del grupo que comparten Podemos, En Comú Podem y En Marea, anunció el proceso participativo que han llevado a cabo para recopilar las aportaciones que no están en la FELGTB. La diputada defendió la necesidad de que sea así una ley más robusta y de un consenso indiscutible.

El proceso de aprobación del matrimonio igualitario tiene una larga sombra como antecedente y como baremo para valorar los apoyos y las críticas. "Hay cosas paralelas y cosas que no lo son. La sociedad española desde luego ha cambiado, y la oposición salvaje que supuso plantear el matrimonio igualitario ahora no se está dando". Ningún grupo parlamentario de los presentes en la sala Sagasta planteó nada que no fuese apoyo y alabanzas. María del Carmen Dueñas, portavoz del PP en la comisión, enfatizó la posibilidad de trabajar por la igualdad desde formas que no sean leyes: planes, estrategias nacionales y otras fórmulas. Generelo comparó esta actitud dilatoria con la oposición frontal que recibió el matrimonio. "Ahora es una oposición más sibilina, de cuestiones técnicas: esto sería mejor con regulaciones, esto sería mejor que lo hicieran las comunidades autónomas… Siempre dilatando la cosa, mientras que al matrimonio había una oposición ideológica expresa".

Generelo entiende de forma diferente los matices de los partidos de ámbito autonómico, como PNV y ERC, al mostrar su preocupación por el encaje en el marco competencial. "No queremos llevar ningún texto contrario al ordenamiento jurídico que tenemos en el Estado español", responde sobre estos partidos, cuyas aportaciones ya han sido agradecidas e incorporadas al texto. "Nuestra idea es que en principio no hay roces y, como dije en la comisión, si los hay se trabajarán y se encontrará la fórmula". El antecedente del matrimonio vuelve a aparecer por el parecido. "Esto es exactamente lo mismo que pasó con todo el proceso de las leyes de parejas de hecho y el matrimonio. Primero se fueron haciendo las leyes autonómicas de parejas y se dijo que esto no había que pasarlo al Estado", señala Generelo. "Luego se vio que no, que cuando se legislaba el matrimonio a nivel estatal ya no había que hacer nada más a nivel autonómico."

El apoyo social ha sido distinto para ambas iniciativas legislativas. Generelo entiende que, aunque no haya una oposición a la Ley LGTBI, técnicamente es más compleja. "El matrimonio era más complicado ideológicamente porque era cambiar un paradigma social del imaginario colectivo muy fuerte, que tenía muchas implicaciones ideológicas, pero era muy sencillo técnicamente porque era modificar unas palabras del código civil; no había nada más que hacer". El contexto de visibilidad de las agresiones homófobas y tránsfobas puede haber contribuido al consenso sobre esta legislación. Las diferencias dentro del movimiento LGTBI también han cambiado. Si para el matrimonio igualitario había una parte de las asociaciones que reivindicaba que no era el momento adecuado, Generelo señala que no hay ninguna oposición expresa. Sí hay matices que la FELGTB ha buscado incorporar en todas las aportaciones recibidas hasta el momento. "La mayoría ha sido de ampliación, de matización. Sobre todo de terminología transgénero y de la cuestión intersexual, por gente que conoce mejor las necesidades de determinados sectores". Generelo presentó en la comisión a la FELGTB, en un momento en que celebra sus veinticinco años de historia, como la organización mayoritaria dentro del movimiento LGTBI, llevando la voz cantante como lo hizo hasta llegar en 2005 al matrimonio igualitario. No es, sin embargo, todo el movimiento LGTBI, habiendo partidos políticos más o menos cercanos a este o a otros sectores del movimiento.

La incorporación de más realidades como aportaciones de diferentes colectivos es un reconocimiento de que la igualdad va mucho más allá del matrimonio igualitario. En la sesión en el Congreso, al igual que en actos y textos de la FELGTB, la cuestión se plantea como una diferencia entre la ‘igualdad legal’ y la ‘igualdad real’; la segunda es el objetivo presente para la FELGTB. La organización la plantea de una forma completa: desde la educación a los derechos civiles pasando por la sanidad pública, la cultura, la representación en medios o la situación de los menores de edad. Las pancartas de cabecera de los dos últimos Orgullos estatales, en Madrid, han reclamado la aprobación de "leyes por la igualdad real, ¡ya!". La Ley LGTBI busca avanzar por este camino. "No teníamos ningún libro de estilo, la igualdad se va consiguiendo conforme se va practicando", opina Generelo al ser preguntado por las carencias de las leyes estatales conseguidas hasta el momento. "Lo que hace treinta años nos parecía el colmo del progreso ahora se nos queda corto. El ejemplo más palpable es la ley de identidad de género". Esta ley, aplaudida en 2007, recibe hoy críticas por no despatologizar, no reconocer el derecho a la autodeterminación, y por no pensar en menores de edad. Esta autocrítica no proviene solamente de la FELGTB sino que también fue mencionada por la portavoz socialista en la Comisión de Igualdad.

"Se van viendo las necesidades un poco sobre la marcha", insiste Generelo. "Con el matrimonio es lo mismo. Se dejaron cosas mal hechas no porque no se quisieran solucionar, sino que con la práctica y el uso del derecho nos hemos ido dando cuenta de que hay cosas que todavía marcan una desigualdad y una discriminación". Destaca el papel de los movimientos sociales, los observatorios y los programas públicos de atención en esta evolución del paradigma de igualdad. "Las necesidades del colectivo las vamos recogiendo en cuanto que vamos aprendiendo a desnormalizar la discriminación. Muchas cosas que ahora no toleramos y que creemos que hay que combatirlas porque son intolerables probablemente hace no muchos años no habríamos sido capaces ni de apreciarlas". Generelo destaca cómo la noción de igualdad que tienen las propuestas activistas no es estática sino que va transformándose sobre la marcha, desde el aprendizaje y la práctica. Al igual que con cuestiones como los micromachismos, las líneas rojas de los movimientos sociales y los partidos políticos van iluminando nuevos contextos de desigualdad y discriminación sobre los que legislar y concienciar.

Leyes autonómicas aprobadas (a 1 de abril de 2017)

Leyes de igualdad

- Ley 2/2014, de 14 de abril, por la igualdad de trato y la no discriminación de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales en Galicia

- Ley 11/2014, de 10 de octubre, para garantizar los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales y para erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia (Catalunya)

- Ley 12/2015, de 8 de abril, de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales y de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género en la Comunidad Autónoma de Extremadura

- Ley 8/2016, de 27 de mayo, de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales, y de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

- Ley 8/2016, de 30 de mayo, para garantizar los derechos de lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales y para erradicar la LGTBI fobia (Islas Baleares)

- Ley 3/2016, de 22 de julio, de Protección Integral contra la LGTBifobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual en la Comunidad de Madrid

Leyes integrales de Transexualidad

- Ley foral 12/2009, de 19 de noviembre, de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales (Navarra/Nafarroa)

- Ley 14/2012, de 28 de junio, de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales (Euskadi)

- Ley 2/2014, de 8 de julio, integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales en Andalucía

- Ley 8/2014, de 28 de octubre, de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales (Canarias)

- Ley 2/2016, de 29 de marzo, de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid

- Ley, de la Generalitat, integral del reconocimiento del derecho a la identidad y expresión de género en la Comunidad Valenciana (aprobada en las Corts Valencianes el 30 de marzo de 2017) 

Ignacio Elpidio Domínguez. Nacho, para los amigos, y antropólogo, entre otras etiquetas. Actualmente investiga para una tesis doctoral sobre Chueca y Lavapiés, desde el estudio de lo urbano en el capitalismo, en el género y en la sexualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.