miércoles, 5 de abril de 2017

#hemeroteca #lgtbifobia | El presidente de la FELGTB considera que "los centros educativos no son un espacio seguro"

Imagen: FELGTB / Jesús Generelo interviene en la Asamblea de Madrid
El presidente de la FELGTB considera que "los centros educativos no son un espacio seguro".
Denuncia en la Asamblea [de Madrid] que "los niveles de acoso escolar por homofobia son muy elevados en todo el sistema educativo".
Servimedia | El Economista, 2017-04-05
http://ecoaula.eleconomista.es/campus/noticias/8274907/04/17/El-presidente-de-la-FELGTB-considera-que-los-centros-educativos-no-son-un-espacio-seguro-.html

El presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb), Jesús Generelo, afirmó hoy en la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid que "los centros educativos no son un espacio seguro para los jóvenes que no responden a las expectativas de género".

Generelo, que compareció en la citada comisión parlamentaria para informar sobre "acoso escolar en relación a la LGTBfobia", señaló que "los niveles de acoso escolar por homofobia, bifobia o transfobia son muy elevados en todo el sistema educativo español, y en el madrileño muy concretamente, afecta a todo el alumnado, bien porque lo sufra directamente o porque le obliga a vivir con la violencia mal gestionada o porque normativiza las actitudes respecto al género, determinando así a la totalidad del alumnado".

Tras señalar que "este acoso se produce con cierta impunidad", indicó que "esa exclusión o violencia es producida y/o tolerada en no pocas ocasiones por profesionales de la educación".

Asimismo, añadió, "la inseguridad escolar tiene consecuencias negativas en la oportunidad de aprender y obtener resultados e incide en el fracaso escolar".

A su juicio, "esta violencia aboca con frecuencia a los jóvenes a la desesperanza, la somatización de enfermedades y al riesgo de suicidio". En este sentido, consideró que "frente a esto no se han tomado medidas estructurales y sistemáticas para combatir esta lacra".

Prevención
Generelo también habló de la necesidad de trabajar "la prevención" y consideró necesario que haya "protocolos de detección y actuación". Propuso que "la diversidad sexual, de género y familiar esté contemplada en los planes educativos, en los currículos básicos y en la formación del profesorado y en todos los documentos oficiales de los centros". "Esto es básico para atajar esta situación", manifestó Generelo, quien dijo que "hay que hablar este tema que es tabú".

Asimismo, denunció que, además del acoso "directo" sobre alumnado, también "se produce el acoso del silencio", que obliga a que "la realidad no se vea reconocida y todo se trate desde la prudencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.