jueves, 6 de abril de 2017

#hemeroteca #memoria | Un colegio de Jerez de la Frontera cambia de nombre: de símbolo franquista a Gloria Fuertes

Imagen: Google Imágenes / Gloria Fuertes
Un colegio de Jerez de la Frontera cambia de nombre: de símbolo franquista a Gloria Fuertes.
El CEIP José María Pemán de Jerez de la Frontera aprueba pasar a llamarse como la escritora y poeta tras una denuncia de la Plataforma de Memoria Democrática.
Francisco J. Jiménez | El Diario, 2017-04-06
http://www.eldiario.es/andalucia/cadiz/CEIP-Maria-Jerez-Gloria-Fuertes_0_630287757.html

"Hemos decidido que el Colegio se adapte a los nuevos tiempos y hemos elegido el nombre de una mujer que representa la cultura y la libertad". Así se manifiesta uno de los padres que ha votado que el CEIP José María Pemán de Jerez de la Frontera (Cádiz) pase a llamarse Gloria Fuertes.

La votación ha tenido lugar esta semana a consecuencia de una iniciativa de la Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez que fue remitida a la comunidad educativa, en la que advertían de que la denominación del centro incumplía el artículo 15.1 de la vigente Ley 52/2007 de Memoria Histórica. El Consejo Escolar dio el visto bueno el 20 de marzo después de que también lograra luz verde por parte de la Delegación Territorial de Educación de la Junta en Cádiz.

Las opciones que manejaban los padres del centro eran tres: Gloria Fuertes, uno de los referentes de la literatura infantil española del siglo XX; el arquitecto Fernando de la Cuadra e Iriza, que diseñó los barrios jerezanos de La Constancia y Barriada de España; y Huerta de Terry, antigua denominación de los citados barrios, en los que viven buena parte de los niños del centro.

Gloria Fuertes consiguió 117 votos de los 204. De la Cuadra logró 54 votos, frente a los 34 de Huerta de Terry. 35 fueron votos en blanco de padres que no estaban de acuerdo con el cambio de nombre.

"Algunos no querían el cambio porque no veían motivo y otros decían que tenía que ser alguien de Jerez, se ha escuchado de todo. Al final se ha visto que detrás de cada nombre hay mucha historia y hemos optado por Gloria Fuertes", explica una de las madres que han participado en la votación.

La Plataforma de Memoria Democrática de Jerez ha destacado, tras conocerse los resultados que, "mientras que Pemán, de ideas muy machistas, apoyó el régimen de Franco desde el mismo momento del golpe militar del 18 de julio de 1936 y luego se hizo máximo responsable de la depuración de maestros de la República, Gloria Fuertes es el ejemplo de una querida intelectual de la democracia que destacó siempre por su obra de valores críticos y humanistas".

Ahora deben llevarse a cabo los trámites hasta que el cambio se haga oficial con su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Lo primero será contar con el informe favorable del Ayuntamiento de Jerez para que, posteriormente, el consejo escolar eleve la propuesta a la Dirección General de Infraestructuras Educativas de la Junta de Andalucía.

Los padres del centro intentarán ahora que "después de llamar la atención de la opinión pública con el cambio de nombre consigamos que se hagan varias reparaciones que son muy necesarias".

Y TAMBIÉN…
¿Quién era José María Pemán, el nombre de la polémica judicial en Jerez de la Frontera?.

La concejal de IU en el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz), Ana Fernández de Cosa, declaró este jueves como imputada por tildar al escritor de "fascista, misógino y asesino". La familia denunció a la edil por un presunto delito de injurias y calumnias contra el que fue un prócer literario del régimen dictatorial que animó en sus escritos al "exterminio" del rival ideológico. Historiadores como Paul Preston señalan que el personaje "celebraba la represión", alimentando así la "matanza fundacional del franquismo" que define Francisco Espinosa.
Juan Miguel Baquero | El Diario, 2016-01-14
http://www.eldiario.es/andalucia/Peman_0_473153655.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.