sábado, 8 de abril de 2017

#hemeroteca #transexualidad | Madrid: La EMT concede 20 pases gratuitos a transexuales en riesgo de exclusión social

Imagen: El País / Sonia Fernández
La EMT concede 20 pases gratuitos a transexuales en riesgo de exclusión social.
Pertenecen a la asociación Transexualia y disfrutan del billete de metro sin coste desde enero de 2016.
Amara Santos | El País, 2017-04-08
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2017/04/05/madrid/1491404938_566911.html

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) dará gratis el pase anual de autobús a 20 transexuales en riesgo de exclusión social. Esta decisión es fruto del convenio firmado por la EMT y la Asociación Española de personas Transexuales (Transexualia) el pasado 28 de marzo. Las personas que reciban esta ayuda tendrán que ser perceptoras de la renta mínima de inserción y ser socias de Transexualia. Sonia Fernández, transexual y portavoz de la asociación, es una de estas beneficiarias. La misma que hace un mes alegó "desobediencia civil" en un autobús de la EMT para exigir que la empresa firmara un convenio como el ya existente con el Metro de Madrid. Metro firmó en 2015 un acuerdo y cedió 38 pases de libre circulación a las personas incluidas dentro del programa de inserción laboral de Transexualia.

"La mayoría de personas de Transexualia carecen de recursos más allá de la renta mínima o de los escasos ingresos que proporciona el trabajo sexual u otras actividades", afirma Fernández, portavoz de Transexualia. Vive en Carabanchel Alto, "en una zona rodeada de autobuses en la frontera con Leganés" y protesta porque no puede coger normalmente el transporte público como el resto de sus vecinos si no paga. "Abonar el billete todos los días del mes con la renta mínima de inserción de la que dispongo es imposible", cuenta. Fernández recibe de renta 400 euros mensuales y comenta que el centro de salud o el centro de servicios sociales más cercano a su casa le queda a 25 minutos andando aproximadamente.

Debido a su precaria situación, a finales del pasado febrero reconoce que se pasó un fin de semana subiendo a autobuses sin pagar para intentar llamar la atención. "Entraba al autobús con las manos en los bolsillos y sin disimular. Los conductores y los viajeros pasaron olímpicamente y nadie dijo nada", cuenta. Para conseguir su objetivo, optó por subirse a un autobús menos transitado y escogió el 35 en dirección a la Plaza Mayor. "Entré hasta el fondo del bus con un carro lleno de comida, intención provocativa y los cascos a todo volumen. El conductor me llamó a gritos diciendo que tenía que pagar y le dije que me declaraba en desobediencia civil", afirma. Fernández admite que hizo eso porque no podía seguir soportando la situación de tener que pagar el transporte cobrando la renta mínima y sin recibir ninguna ayuda. La portavoz de Transexualia fue multada con 30 euros.

A pesar de todo, Fernández considera su acto como una victoria. "La misma tarde después de que me multaran algunos compañeros me llamaron para decirme que Inés Sabanés se había enterado de lo que hice. La concejala de Ahora Madrid dijo que iba a buscar la forma de solucionar el tema de los pases de la EMT sin llegar a plantearlo en el consejo del consorcio de transportes porque podría demorarse más de un mes", explica. La portavoz de Transexualia asegura que hace una semana tuvieron una reunión con el gerente de la EMT para firmar el convenio. "Lejos de ofrecernos 50 pases como en el caso del metro, nos dieron 20, con opción de 20 más si fueran necesarios", dice.

Fuentes de la EMT aseguran que aceptaron la petición de Transexualia porque reconocen que es normal que quieran los mismos derechos que las personas que no sean transexuales y estén en riesgo de exclusión social. "El riesgo de exclusión es mayor en las personas transexuales. A nosotros nos pareció bien lo que pedían, pero optamos por elevar la petición al consorcio regional de transportes, que es la autoridad en materia de política tarifaria", aclaran. Los pases de la EMT se conceden por 12 meses y se renovarán anualmente.

Fernández se muestra satisfecha con los convenios alcanzados con las empresas de transporte. "Debemos reconocer que en la asamblea de Madrid se están sentando las bases para sacar el abono social de transporte en breve. En el momento en que se consiga carecerán de sentido los pases de Metro y la EMT", afirma la portavoz de Transexualia. Además, Fernández se muestra optimista y asegura que "si todo va bien, el abono social estará en la calle en aproximadamente dos meses”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.