sábado, 8 de abril de 2017

#libros #ciencia #genero | La transferencia de contenidos matemáticos a contextos científicos con perspectiva de género : el concepto de función

La transferencia de contenidos matemáticos a contextos científicos con perspectiva de género : el concepto de función / Miren Begoñe Burgoa Etxaburu.
Bilbao : UPV/EHU, 2017 [04-08].
332 p.
Colección: Serie de Educación y Psicología
ISBN 9788490825044 / 25 €
Premio Micaela Portilla

/ ES / ENS
/ Ciencia / Educación / Género / Investigaciones

En este libro se aborda un tema de gran interés para el campo de las didácticas de las ciencias experimentales y las matemáticas, la transferencia de conocimientos en ambas disciplinas. A pesar de que estas dos áreas de conocimiento conforman materias distintas, ambas se integran y contribuyen mutuamente a la competencia científica (CMCT) del nuevo currículo de secundaria. El estudio de transferencia de conocimientos no es un tema menor, puesto que uno de los problemas destacados en el aprendizaje escolar, tanto por el profesorado como por la investigación educativa, es la dificultad del alumnado para transferir conocimientos a nuevas situaciones.

Si bien existe un cuerpo consolidado de investigación en didáctica sobre ideas previas, ideas alternativas, uso de situaciones contextualizadas, e incluso cada vez más investigaciones sobre la transferencia científica o matemática a diferentes contextos reales, son escasos los estudios sobre la transferencia de contenidos matemáticos a contextos científicos e inexistentes los realizados con perspectiva de género.

El objetivo de la investigación es analizar los resultados de la transferencia de conocimientos matemáticos en la resolución de problemas científicos-cotidianos que impliquen el concepto de función utilizando la perspectiva Actor-Oriented Transfer (AOT), propuesta por Joanne Lobato (2003) y todo ello con la incorporación de manera novedosa de la perspectiva de género, una categoría de análisis ineludible pero poco presente en la investigación didáctica.

La investigación se estructura en torno a cuatro objetivos: analizar la transferencia producida por parte del alumnado y su relación con el contexto de aplicación; relacionar el estilo docente y la transferencia del concepto de función llevado a cabo por el alumnado en situaciones contextualizadas (cotidianas y científicas); caracterizar estilos de transferencia a partir de identificar dificultades tanto científicas como matemáticas; y analizar el grado de transferibilidad desde la perspectiva de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...