lunes, 12 de junio de 2017

#hemeroteca #igualdad | El Senado negocia contra reloj que el apellido del padre deje ya de ser preferente frente al de la madre

Imagen: El País
El Senado negocia contra reloj que el apellido del padre deje ya de ser preferente frente al de la madre.
Los partidos intentan pactar una rectificación y que la medida entre en vigor este mes.
Juan José Mateo | El País, 2017-06-12
http://politica.elpais.com/politica/2017/06/12/actualidad/1497289342_903310.html

Los partidos negocian contra reloj en el Senado para rectificar el acuerdo que retrasa hasta junio de 2018 el fin de la prevalencia del apellido paterno sobre el materno. Si las conversaciones llegan a buen puerto antes del pleno de este martes, que comienza a las 16.00 horas, la medida será una realidad este mismo mes, como aprobó el Congreso de los diputados en mayo. En consecuencia, los padres tendrían que ponerse de acuerdo en el orden de los apellidos de sus hijos o dejar la decisión en manos de un funcionario a partir del próximo día 30.

Las formaciones había pactado, firmado y registrado una enmienda transaccional para retrasar hasta junio de 2018 la aplicación de la Ley del Registro Civil (que regula el orden de los apellidos de los recién nacidos) para así coordinarla con la de Jurisdicción Voluntaria, “evitando disfunciones en el tratamiento de la información registral y la aplicación de la nueva estructura organizativa”. Ese acuerdo suponía retrasar por tercera vez el cambio en la norma, afectada por una dura negociación global para cambiar el funcionamiento de las oficinas del registro civil. Sin embargo, ahora las formaciones intentan incluir una nueva cláusula en su acuerdo que especifique que la prórroga de un año en la aplicación de la Ley no afectará al punto de los apellidos.

Hasta que la nueva Ley entre en vigor, la norma seguirá privilegiando los apellidos del progenitor salvo que los padres indiquen lo contrario. Esa posibilidad existe desde 1999 y cada vez tiene más aceptación: el número de parejas que han tomado la decisión de priorizar el nombre de la familia de la madre se ha duplicado en el último decenio (de 1.547 en 2010 a 2.953 en 2016).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...