miércoles, 14 de junio de 2017

#hemeroteca #libros #homosexualidad | Un elogio a la homosexualidad

Imagen: El País / Juan Cruz y Luis Alegre presentan 'Elogio de la homosexualidad'
Un elogio a la homosexualidad.
Luis Alegre presenta su ‘Elogio de la homosexualidad’, un libro que reivindica terminar con los clichés.
Fran Serrato | El País, 2017-06-14
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2017/06/13/madrid/1497385774_410721.html

'Elogio de la homosexualidad' es un canto a la libertad, que es el tema central del último libro de Luis Alegre (Madrid, 1977). “Los homosexuales hemos hecho más libres a todos”, ha repetido como un mantra ante la treintena de personas que han acudido el martes 13 de junio a la librería Rafael Alberti a la presentación de la obra. "La Edad de Oro de la heterosexualidad está llegando a su fin" y con ello todos ganan, asegura en sus páginas.

"No sé si es un libro necesario, pero me lo he pasado muy bien escribiéndolo y, además, puede ayudar a mucha gente", afirma Alegre, que descubrió que era homosexual con 15 años. Sin embargo, no salió del armario hasta que llegó a la universidad, en la que estudió Filosofía después de asistir a una charla del profesor Carlos Fernández Liria, que lo ha comparado con el filósofo alemán Immanuel Kant. El periodista de El País Juan Cruz, que presentó la obra, ha destacado que el texto es "didáctico, fresco y generoso". Cruz también ha agradeció a Alegre su "generosidad" por contar su experiencia vital.

"Despertar es transitar a lo largo de nuestras circunstancias", escribió el filósofo francés Jean-Paul Sartre en ‘Los caminos de la libertad’, el libro que curiosamente se exponía en las estanterías de la librería en la que Alegre disertaba sobre su obra. El suyo es un ensayo de filosofía en toda regla, pero está hecho para ser leído (y entendido) por todos los públicos. En 'Elogio de la homosexualidad' (Arpa Editores) se reivindica acabar con los clichés. “En los heteros hay algo de inducido, como un manual de instrucciones dado por los ancestros que detalla las acciones que deben realizar”, ha admitido el escritor. “Es cuestión de tiempo que los varones, por ejemplo, piensen en la construcción de su masculinidad”.

Una obra para 'heteros'
El mérito de Alegre, cofundador de Podemos y profesor de Filosofía en la Universidad Complutense, radica en construir un libro no solo para homosexuales, sino también para heterosexuales. "El problema no es la orientación sexual, sino la construcción de archivos en torno a los que quedan distribuidos parámetros de conducta". El autor asume que el hetero será más libre cuando sea capaz de reflexionar sobre la construcción de su propia identidad. “Los homosexuales venimos obligados de serie porque no encajamos en el sistema de casillas”, ha dicho.

"Los humanos nos vamos civilizando y con ello nos sometemos a los principios de libertad civil", ha subrayado Alegre. “La batalla no ha terminado, y posiblemente no termine nunca, pero hay que confiar en el progreso de la humanidad”. El año en que nació Alegre, más de 4.000 personas se manifestaron en Barcelona para defender al colectivo LGTB por primera vez en España. Solicitaban la amnistía para los delitos sexuales y la derogación de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, que contemplaba penas de hasta cinco años de cárcel para los homosexuales.

Cuatro décadas más tarde, Madrid se convertirá a final de este mes en la capital mundial del Orgullo y acogerá a más de tres millones de visitantes. "Las del Orgullo se han convertido en las verdaderas fiestas populares de Madrid. Ya convocan más gente que San Isidro, San Cayetano y la Paloma juntos", se ha felicitado Alegre. Sin embargo, asume que el cambio no ha sido fácil y que queda mucho camino por recorrer. Un camino que abrirá puertas para otros colectivos. Del suyo, Alegre habla con satisfacción: "No todas las comunidades oprimidas se construyen sobre una base de respeto al diferente y apuestan por el reconocimiento de todas las diferencias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...