domingo, 11 de junio de 2017

#hemeroteca #memoria | Así era el Orgullo Gay en los 80

Imagen: 20 Minutos / Fotografía de Antonio Suárez, Vallecas, 1981
Así era el Orgullo Gay en los 80.
Una exposición fotográfica recuerda una de las primeras manifestaciones a favor de los derechos de gais, lesbianas y bisexuales en Madrid. Las imágenes son obra de Antonio Suárez, fotógrafo clave en aquellos años de la Transición y la Movida Madrileña.
Nani F. Cores | 20 Minutos, 2017-06-11
http://www.20minutos.es/noticia/3060572/0/orgullo-gay-vallecas-exposicion-fotografia/

En pocos días, concretamente del 23 de junio al 2 de julio, Madrid se convertirá en la capital mundial del Orgullo LGTB. Los organizadores esperan atraer a 2,5 millones de visitantes (el doble que en anteriores ediciones) que se dejarán en torno a 200 millones de euros durante los diez días que durará la celebración a favor de los derechos de gais, lesbianas, bisexuales y transexuales.

Ya nadie duda que la celebración del Orgullo en la capital es una de las citas más emblemáticas de la capital, de hecho, es la más valorada de Europa y la segunda del mundo, después de Sao Paulo. Este prestigio se debe, en gran parte, al camino que abrieron muchas personas y asociaciones durante la Transición y de ello trata la exposición ‘El Orgullo Gay en Vallecas en 1981’, que puede visitarse en el Ateneo Republicano de Madrid hasta el próximo 29 de junio.

La muestra recoge, a través de quince imágenes en blanco y negro del fotógrafo Antonio Suárez, una de las primeras manifestaciones LGTBI de Madrid. Ocurría el 25 de junio de 1981, cuando cerca de un millar de personas recorrieron la Avenida de la Albufera, desde el Puente de Vallecas hasta Portazgo, bajo el lema ‘No a la imposición de la norma heterosexual’.

Contra la discriminación
Eran tiempos duros, en años anteriores Menéndez Pelayo, la Casa de Campo o el Paseo Pintor Rosales ya habían sido escenario de otras manifestaciones y en todas ellas se reivindicaba la no discriminación social y laboral de gais y lesbianas en un país donde todavía permanecía vigente una ley que perseguía y castigaba la homosexualidad.

La exposición se complementa, además, con varios documentos gráficos de la época como la invitación a unirse a la manifestación, multitud de recortes de prensa o un artículo de Paco Umbral que subrayaba que "hay más país en el país marginal de los flipados, los locos, los que entienden, que dentro del país acollonado" (El País, 5 de julio de 1981).

Antonio Suárez (Pueblonuevo, Córdoba, 1952) es uno de los fotógrafos claves para entender algunos de los episodios de la Transición y la Movida Madrileña. Tras estudiar Cinematografía en París se instala en 1977 en Madrid donde colabora en diversos medios nacionales como Cambio 16, La Luna, Madrid Me Mata, Interviú, Lápiz e internacionales como Liberation, Paris-Match o Der Spiegel. Su especialidad son los reportajes fotográficos y los retratos para el ámbito del cine, el teatro y la música. Su obra forma parte de la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid, el Centro Andaluz de la Fotografía o la Byrd Hoffman Watermill Foundation de Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.