miércoles, 7 de junio de 2017

#hemeroteca #orgullo | Madrid da la bienvenida a los semáforos de la diversidad

Imagen: Diario de Madrid
Madrid da la bienvenida a los semáforos de la diversidad.
Diario de Madrid, 2017-06-07
https://diario.madrid.es/orgullomundial/madrid-da-la-bienvenida-a-los-semaforos-de-la-diversidad/

Al pasear desde hoy por Madrid en 72 de los cruces más concurridos de la ciudad, la luz del semáforo en el que esperaremos para cruzar tendrá figuras de mujer, o de hombre, o de una pareja de mujeres, o de una pareja de hombres, o de una pareja de hombre y mujer, es decir, toda la diversidad que ya es visible en la vida, en las calles de cualquier localidad, a partir de ahora estará reflejada también en las luces de los semáforos.

Aprovechando la celebración del World Pride en Madrid, el Orgullo Mundial 2017, se han empezado a instalar ya semáforos con estas nuevas figuras. Hasta el día 26 de junio se cambiarán 288. Es una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid que de esta manera se une a otras ciudades europeas, como Londres y Viena, para visibilizar las políticas de igualdad a través de la señalización. Y es que, poco a poco, se van dando pasos en todo el mundo a favor de una sociedad más igualitaria, justa y que da reconocimiento a toda la diversidad.

Una iniciativa con carácter permanente
Para Madrid es un orgullo formar parte de esas ciudades que han decidido adoptar esta medida porque, aunque pueda parecer un acto pequeño, tiene una gran fuerza simbólica, que manifiesta el compromiso del Ayuntamiento de Madrid con una sociedad que aboga por la igualdad, paridad y diversidad.

Esta iniciativa viene además para quedarse. Porque se trata de una medida permanente que el Orgullo Mundial 2017 dejará a la ciudadanía madrileña como herencia. La ciudad de Madrid podrá seguir disfrutando de estas nuevas figuras en los semáforos una vez pasado el evento, y de hecho la intención es que poco a poco vayan instalándose en el resto de señales luminosas de la ciudad.

Madrid es la primera ciudad española en instalar semáforos paritarios, de hombre y mujer, y la segunda ciudad en instalar semáforos inclusivos con parejas de hombres o mujeres, después de San Fernando, en Cádiz. En cuanto a los semáforos igualitarios, que muestran figura de mujer, se suma a ciudades como La Coruña, Valencia, Jaén o Cáceres, entre otras.

El consistorio espera que sea un placer para los viandantes encontrarse esperando en un semáforo y que esas imágenes, que al principio pueden sorprender y arrancar una sonrisa, les hagan pararse a pensar, por un momento, en el significado de esas figuras. Y que ese gesto, aunque pequeño, sume a la hora de concienciarnos en la sociedad diversa en la que nos movemos, y a vivirla con normalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.