domingo, 11 de junio de 2017

#hemeroteca #orgullo | World Pride: La Milla de Oro se muda a Chueca

Imagen: La Razón
World Pride: La Milla de Oro se muda a Chueca.
El precio de los apartamentos turísticos se ha triplicado para el fin de semana grande del Orgullo en el «barrio gay» de la capital. El 94% de los hoteles del centro están ya completos para la noche del 1 de julio y el alquiler de una habitación con baño compartido para el sábado del desfile ya no baja de los 200 euros en la zona.
Paula Poveda | La Razón, 2017-06-11
http://www.larazon.es/local/madrid/world-pride-la-milla-de-oro-se-muda-a-chueca-LC15356148

Alrededor de dos millones de visitantes en apenas una semana (la mayoría se concentrará en el fin de semana del 1 y 2 de julio) llegarán a la capital a finales de este mes con motivo del World Pride. La mayor cita del Orgullo LGTB mundial tendrá este año Madrid como base y ya hay quien ha visto en este evento la ocasión perfecta para hacer caja. Sólo hace falta echar un vistazo a las principales páginas web de viviendas y alojamientos turísticos para comprobar que, en la capital, la famosa «Milla de Oro» se ha trasladado al distrito Centro; en concreto, al barrio de Chueca.

«Hay mucha demanda en esta zona, por eso los precios podrían ser más altos de lo normal», advierte una conocida página de reserva de hoteles en cuanto escribimos la palabras «Madrid Centro» en su buscador. ¡Y eso que aún no hemos introducido las fechas!

Aunque las celebraciones del World Pride arrancarán el próximo 23 de junio, el tradicional desfile de carrozas no saldrá a las calles del centro de la capital hasta el primer fin de semana de julio. El día fuerte será el primer sábado del mes y, para esa noche, el 94% de los establecimientos hoteleros aparecen ya como completos en un portal de reservas en la que apenas quedan dos hoteles que ofrecen alojamiento en sus camas por entre 150 y 200 euros. Los 93 hoteles restantes que aún tienen habitaciones disponibles para el día grande del World Pride tienen un precio que supera ya, de largo, los 200 euros (y eso que cinco de ellos no tienen más de una estrella en su categoría y otros cinco son de dos estrellas).

En lo que respecta al alquiler de apartamentos turísticos, la búsqueda se pone incluso peor. Los que quieran encontrar hoy un alojamiento en el centro de la capital en la web de Airbnb se van a topar con que ya sólo queda un 2% libres para ese fin de semana. En el distrito Centro, en concreto, ya sólo hay 36 alternativas. Carolina es una de las personas que tiene su casa en alquiler para ese fin de semana: en Malasaña y «a 20 minutos de Gran Vía», describe en la web su vivienda para dos ocupantes por la que pide 81 euros la noche en un fin de semana cualquiera. Sabe que el caso del sábado 1 el precio es especial, por eso, el coste para entonces de este alojamiento es de 196 euros. El aumento es de más de un 141%. Otro de los anuncios ofrece un apartamento dúplex en Chueca con sofá cama y cama de matrimonio con capacidad para cuatro huéspedes. Su precio: 1.110 euros para el día del desfile de las carrozas. Para el sábado 23, fecha en la que arrancará la fiesta, el precio del alojamiento es de 538 euros. El fin de semana siguiente al World Pride su precio baja hasta los 253 euros. En este caso, el importe por el alojamiento se ha incrementado un 334,78%.

También se ofrecen habitaciones privadas dentro de viviendas. Una de ellas ha subido su precio en un 315%. En Malasaña y, según su anuncio, «a tres minutos de Gran Vía», pide 303 euros la noche. El primer sábado de septiembre el precio de la misma habitación es de 73 euros. Otra, en el que aseguran que «puedes acceder al salón, cocina y baño y sentirte como en casa», piden 224 euros. El precio medio de la habitación en la citada web es de 192 euros.

El último informe sobre el precio del alquiler en Madrid en Fotocasa situó en 14,50 euros el metro cuadrado las rentas mensuales para los inmuebles del distrito Centro. Precios como el del ejemplo, de alrededor de 50 metros cuadrados, elevan hasta 22,2 esta cifra para sólo una noche. La escalada de precios con motivo del World Pride ha multiplicado por tres el precio de las rentas en el corazón de la capital. «Está sucediendo que la demanda es muy superior a la oferta, por eso todos los establecimientos hemos subido los precios, para ajustarnos al mercado, aunque ya era temporada alta», explica el propietario de dos edificios con pisos de alquiler en Malasaña y Chamberí.

Reservas al 50% en noviembre
Este empresario explica que comenzó a recibir las primeras reservas para el fin de semana del World Pride en el mes de octubre, cuando el jurado internacional del evento celebró su convención para elegir la sede de 2017 en Boston (Estados Unidos): «En un momento uno de los edificios se llenó a la mitad», dice. Explica que en un fin de semana de temporada baja el precio de los apartamentos en sus edificios de alquiler es la mitad de lo que ha pedido ahora.

«No hay otra forma de atender la demanda que subiendo los precios. Si te dedicas al alquiler de alojamientos y no los tienes llenos para el fin del semana del Orgullo, es mejor que te dediques a otra cosa», añade.

Si tienen previsto viajar a Madrid el primer fin de semana de julio y aún no tienen sitio dónde dormir no desesperen, aún hay opciones asequibles. Eso sí, tendrán que salir del centro y optar por barrios de la periferia de la ciudad. En Tetuán, por ejemplo, es posible reservar una habitación privada con dos camas por 24 euros.

Cerca del aeropuerto, en el barrio de Rejas (distrito de San Blas), el precio de la habitación en un apartamiento es de 26 euros. En Cuatro Caminos tendrán que pagar 34 euros por alojarse en una vivienda particular, y hasta por 80 euros es posible dormir en una habitación con baño compartido en la habitualmente prohibitiva calle Serrano, en pleno barrio de Salamanca, que ha cedido, hasta que el Orgullo pase, el título de «Milla de Oro» a Chueca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...