martes, 3 de octubre de 2017

#hemeroteca #censura | Calixto Bieito retira de 'Carmen' las escenas ofensivas con la bandera española

Imagen: El Español / Escena de 'Carmen', versión de Calixto Bieito
Calixto Bieito retira de 'Carmen' las escenas ofensivas con la bandera española.
El Teatro Real estrena el próximo 11 de octubre la obra de Georges Bizet sin las escenas más polémicas y difíciles, tras acuerdo con el director de escena.
Peio H. Riaño | El Español, 2017-10-03
https://www.elespanol.com/cultura/escena/20171003/251475599_0.html

El director Calixto Bieito llega al Teatro Real con polémica, como no podía ser de otra manera en uno de los expertos en cocinar acontecimientos resistentes a lo previsible. El pasado marzo subió al escenario de La Bastilla su adaptación de ‘Carmen’ de Georges Bizet, con un legionario que friega el suelo con la bandera española y se limpia el trasero con ella. Tampoco aparecerá la escena en la que Micaela (Aleksandra Kurzak) usa el símbolo como trapo para limpiar un Mercedes.

Tal y como ha podido saber este periódico, las escenas ofensivas contra la bandera española han sido retiradas por mutuo acuerdo, entre la institución y el director. Ambas partes decidieron eliminar los cuadros más beligerantes con los símbolos nacionales españoles, para evitar un incendio entre el público del Real en días complicados. La obra se podrá ver entre el 11 de octubre y el 17 de noviembre.

Situada en la Andalucía del siglo XIX, narra la tormentosa relación de amor de la cigarrera Carmen y el soldado don José, en la que el ansia de libertad de la protagonista choca con los celos del militar. Bieito ha llevado la acción a la España de los años setenta y con ello los uniformes militares y la ropa de los sevillanos de entonces. El resultado es o era un montaje muy sensual y violento.

La acción transcurre en un decorado minimalista compuesto por elementos simples como una gran bandera, una cabina telefónica o un toro de Osborne. “Es un espectáculo sobre gente que vive al límite, que vive en la frontera”, aseguró Bieito en su estreno en Francia. Sexo, violencia, dinero sucio y choque entre mujeres y hombres.

El director cree que Carmen trata la violencia de género. El don José interpretado por el tenor francés Roberto Alagna “padece un trastorno obsesivo-compulsivo y asesina a su expareja”. Además, reivindica el otro gran tema de la obra: la libertad. Representada en Carmen: "Es impresionante ver cómo todo un coro experimenta una sensación de libertad. De esto me siento orgulloso".

La adaptación dividió al público francés, que aplaudió a los cantantes, en especial a Alagna, a Clémentine Margaine (Carmen) y a Aleksandra Kurzak (Micaela), pero Bieito compartió aplausos y abucheos cuando apareció en escena. “A algunas personas les afecta que se modifique una obra porque "quieren ver lo de siempre, pero eso sería el final de la ópera", explicó a Efe antes de la representación.


El Real elimina dos escenas con la bandera de España de la ópera 'Carmen'.
La obra de Georges Bizet que dirige Calixto Bieito llega el 11 de octubre sin dos de sus escenas más controvertidas tras un mutuo acuerdo entre director y coliseo.
El Diario, 2017-10-03
http://www.eldiario.es/cultura/Carmen-Calixto-Bieito-Real-contiene_0_693281460.html

La producción de la Opera National de Paris de la ópera de Bizet, ‘Carmen’ y que dirige Calixto Bieito ha llegado al Teatro Real. El 11 de octubre se estrenará "sin una sola escena vejatoria" hacia la bandera española, según explican fuentes del coliseo a la agencia EFE. Podrá verse hasta el próximo 17 de noviembre.

El montaje de Bieito (Miranda de Ebro, Burgos, 1963) vio la luz en 1999 en el Festival de Peralada y se ha programado ya en más de 30 países de Europa y América. Cuando fue estrenada el pasado abril en París, el exministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo mandó una carta al PP en cuyo razonamiento aseguraba que había escenas "obscenas" con la bandera.

En la versión de Bieito de una de las óperas más representadas de la historia se narra la historia de la cigarrera Carmen con el soldado don José. La acción está ambientada en la Andalucía de los años 70 y cambia los soldados por legionarios. El ‘stage’ donde se desarrolla la obra contiene un gran mástil con la bandera española, en la que también aparece un toro de Osborne y una cabina telefónica.

Se han retirado dos escenas en cuestión. La primera es una en la que un legionario friega el suelo con la bandera rojigualda y después, se limpia el trasero con ella. En la otra, una de las actrices utiliza la enseña para limpiar un Mercedes. Según El Español, ambos pasajes han sido retirados tras la mediación entre el Teatro Real y el director de la obra.

Una versión "sórdida, atávia y machista"
En su estreno en París, la bandera sirve como mantel, muleta, trapo y toalla, en la que se tumba una de las espectadoras de la corrida de Escamillo. Pero en la versión que Bieito ha llevado al Real, donde en mayo estrenara ‘Die Soldaten’, de Zimmerman, "no hay una sola ofensa a la bandera", según EFE. Las fuentes consultadas por la agencia de noticias aseguran que "no ha habido ningún forcejeo" sobre la versión que se verá de "Carmen" en el Real.

Es una versión "sórdida, atávica y machista", según el programa del Real, en la que "la violencia y la sensualidad están a flor de piel" y hay "un choque entre los machos y las mujeres", según explicaba el propio Bieito cuando se estrenó en París. El portavoz del Ejecutivo regional y consejero de Presidencia, Ángel Garrido, dijo en rueda de prensa que "dos de las escenas susceptibles de provocar algún problema han sido retiradas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.