martes, 10 de octubre de 2017

#hemeroteca #lgtbi #orgullo | Kosovo celebra su primera marcha del Orgullo Gay

Imagen: El País / Primer Orgullo LGTBI en Pristina, Kosovo, 2017-10-10
Kosovo celebra su primera marcha del Orgullo Gay.
A la manifestación han acudido unas 300 personas, después de que los medios locales recibieran mensajes amenazando a los organizadores y participantes.
Agencias | El País, 2017-10-10
https://elpais.com/internacional/2017/10/10/actualidad/1507651757_202009.html

La capital de Kosovo, Pristina, ha celebrado este martes la primera marcha del Orgullo Gay en la historia del país —que declaró la independencia de Serbia en 2008—, entre grandes medidas de seguridad aunque sin incidentes. En torno a unas 300 personas han desfilado por la calle principal de la capital con música y pancartas que sostenían el lema “En nombre del amor” y bajo la mirada de algunos curiosos. La noche antes, varios medios locales habían recibido amenazas anónimas por email contra los organizadores y participantes. “En nombre de la moralidad, matad a aquellos que son inmorales”, decía el mensaje.

En la marcha, organizada por varias organizaciones defensoras de los derechos de la comunidad LGTBI, ha hecho una breve aparición el presidente kosovar, Hashim Thaçi, junto con algunos ministros y representantes de partidos políticos, mientras que el primer ministro, Ramush Haradinaj, no ha estado presente. “No permitamos amenazas a nadie en Kosovo”, ha declarado el presidente del país, de 1,8 millones de habitantes y donde casi la mitad de la población tiene menos de 18 años.

“Estamos aquí para mandar un mensaje de amor, incluso a aquellos que se oponen a nosotros, porque creemos en la diversidad y mantenemos el amor también hacia quienes nos odian”, ha declarado uno de los organizadores, Lendi Mustafa, de 21 años. La homofobia sigue estando muy presente en este país conservador y de mayoría musulmana. Prueba de ello han sido las amenazas recibidas el día previo a la marcha y la oleada de comentarios homófobos que han inundado las redes sociales durante la manifestación.

Según Agim Margilaj, otro de los organizadores, en Kosovo “el 80% de la comunidad LGTBI ha sufrido violencia física, presiones o chantaje” por su condición sexual. “La mayoría —ha añadido— se ve obligada a llevar una doble vida”. Los organizadores han denunciado que, según varios informes, Kosovo es uno de los países más homófobos de los balcanes y han pedido a las autoridades que hagan cumplir las “obligaciones legales” para poder sentirse “realmente protegidos”. En 2004, el Parlamento aprobó una ley que prohíbe la discriminación hacia la comunidad LGBTI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.