domingo, 15 de julio de 2018

#hemeroteca #lgtbi #orgullo | Uge Sangil: "No es fácil vivir en La Palma y ser LGTBI"

Imagen: El Apurón / Uge Sangil en el primer Orgullo de Tazacorta, la Palma
Uge Sangil: "No es fácil vivir en La Palma y ser LGTBI".
La palmera que está al frente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de España, achaca el éxito del Orgullo de Tazacorte a que “ha habido un grupo de personas valientes, que han dado el paso y han dado la cara”.
Digna M. | El Apurón, 2018-07-15
https://elapuron.com/noticias/sociedad/116460/uge-sangil-no-facil-vivir-la-palma-lgtbi/

La palmera Eugenia Sangil preside la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de España (FELGTB) desde el pasado mes de abril. Uge, como es conocida en su entorno más cercano, estuvo al frente de la marcha del Orgullo celebrada este sábado en el municipio de Tazacorte. Un acontecimiento histórico como coincidieron en valorar los organizadores, el colectivo Violetas, en la promoción y defensa de una sociedad más justa y libre.

“No es fácil vivir en La Palma y ser LGTBI”, reconoció Uge Sangil en declaraciones a El Apurón. “Yo misma, que llevo 15 años reivindicando y siendo una lesbiana visible, cuando vivía en La Palma me metía un poquito en el armario porque pesa mucho el qué dirán. Es un sitio pequeño y en lugares así las personas LGTBI tenemos miedo”.

Además recalcó el hecho de que “en la isla de La Palma tampoco se ha trabajado la diversidad de una manera amplia, con toda la sociedad; en los colegios falta todavía trabajarlo mucho y en general en toda la sociedad palmera”.

Con todo el hecho de que se produjera ayer una amplia participación en la marcha del Orgullo significa que las cosas están cambiando. El éxito de esta concentración responde a “que hemos conseguido muchos derechos en España pero sobre todo a que ha habido un grupo de personas valientes, que han dado el paso y han dado la cara”, comentó la presidenta de la Federación. “Para sacar esto a la calle hace falta ser valiente y ser visible y eso no es fácil”, insistió.

En este sentido destacó la importancia de la “visibilidad” del colectivo “no solo en la manifestación del Orgullo, sino en el trabajo del día a día”. “Los compañeros de Violetas se forman para que ellos puedan estar en los colegios y dar formación o en otros ámbitos sociales como las asociaciones de vecinos, clubes de deportes, etc”.

En cuanto a la situación de los menores LGTBI, llamó la atención sobre el hecho de que ahora mismo “son el primer motivo de acoso escolar en los centros educativos”. “Esta situación se puede paliar trabajando en los colegios la diversidad de una forma transversal y además teniendo, que los tenemos en Canarias, protocolos específicos para las personas trans y las personas LGTB en todas las islas”.

Por último señaló que también es importante el apoyo de la familia. “Para eso también tiene que formarse porque aún hoy hay chicos, chicas o chiques que siguen saliendo de sus casas expulsados porque sus familias son homofóbicas, transfóbicas o bifóbicas”. El empleo de la “e” como género en el lenguaje se debe, como explica Sangil, a que “hay personas que no se identifican con el género binario de hombre o mujer, sino con un género no binario, y la “e” es el neutro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.