lunes, 23 de julio de 2018

#hemeroteca #lgtbi #acogida | Piden flexibilizar el programa de petición de asilo para refugiados LGBTI

Imagen: Noticias de Gipuzkoa / Presentación del informe sobre acogida LGTBI
Piden flexibilizar el programa de petición de asilo para refugiados LGBTI.
EFE | Noticias de Gipuzkoa, 2018-06-23

http://www.noticiasdegipuzkoa.eus/2018/07/23/sociedad/euskadi/piden-flexibilizar-el-programa-de-peticion-de-asilo-para-refugiados-lgbti

Un estudio realizado por la Diputación de Gipuzkoa y Gehitu ha puesto de manifiesto que existe "una excesiva centralización en la gestión y organización de la protección internacional", lo que "ralentiza" que las "necesidades específicas" de los refugiados LGBTI+ "sean atendidas con prontitud".

Este estudio ha sido presentado hoy por el diputado de Cultura y Cooperación, Denis Itxaso, en una rueda de prensa en la que ha participado también la coordinadora de Gehitu, Aintzane Muguruza, el exararteko y militante de esa asociación de gais, lesbianas y transexuales del País Vasco, Iñigo Larmarca, y los refugiados hondureños Mauricio Rodríguez y Fergye Baraorra.

Han informado de que la ausencia de datos oficiales sobre el número de personas LGBTI que solicitan asilo, tanto en la Unión Europea como en España, "imposibilita una radiografía exacta", pero que a pesar de ello, "se puede concluir que el número de solicitudes es significativo" y que entre 2016 y 2018 en Euskadi lo hicieron 84 personas.

El objetivo del estudio es "poner de relieve los obstáculos y los problemas específicos" a los que los solicitantes se enfrentan "antes, durante y tras" el procedimiento de petición de asilo, así como "detectar sus necesidades particulares e identificar aquellos mecanismos y buenas prácticas que permitan dar solución a esas cuestiones".

Se concluye que "la rigidez" del programa perjudica a este colectivo y genera, por ejemplo, "que algunas personas refugiadas LGBTI+ se queden fuera del mismo y recurran a los servicios sociales de la ciudad" para evitar en muchos casos "la movilidad geográfica, algo que les puede perjudicar por sus vínculos familiares o sociales".

Itxaso, ha reclamado al Gobierno español "una flexibilización" de la política de asilo para establecer "criterios humanitarios con los que poder atender a colectivos vulnerables, porque se enfrentan a una gran cantidad de obstáculos, prejuicios e incomprensiones".

Según el informe, la entrevista es "crucial" para dar al refugiado LGBTI+ "la oportunidad de poder explicar de forma exhaustiva y directa las razones de su solicitud", por lo que entiende necesario crear manuales de "buenas prácticas" que adapten las técnicas de la conversación "a los motivos de persecución exclusivamente por orientación sexual".

Respecto de la atención psicológica, aboga por "sesiones de diagnóstico y tratamiento terapéutico grupales o individuales para ayudar a la integración en el medio que les rodea", además de "intervenciones de urgencia para personas LGBTI+ que se hayan enfrentado a situaciones dramáticas, tales como, tortura, agresiones sexuales o trata de seres humanos o, asimismo, padezcan enfermedades muy graves".

También hace alusión a la asistencia sanitaria, a la necesidad de programas de prevención y promoción de la salud con relación al VIH y demás enfermedades de transmisión sexual, así como de talleres formativos sobre cuestiones de diversidad sexual y de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.