lunes, 16 de julio de 2018

#hemeroteca #lgtbi #orgullo | “Todas las identidades de género merecen ser visibles y no censuradas"

Imagen: El Diario / Orgullo LGTBI en Puertollano
“Todas las identidades de género merecen ser visibles y no censuradas".
La Asociación WADO LGTBI de Castilla-La Mancha ha puesto fin a los actos del Orgullo en Puertollano, coincidiendo con el Día de los Géneros no Binarios. “Es importante dar visibilidad a todas las realidades del espectro de nuestra sociedad” ha señalado el presidente de la Asociación.
Teresa Sánchez Garzón | El Diario, 2018-07-16
https://www.eldiario.es/clm/Todas-identidades-merecen-visibles-censuradas_0_793371436.html

Puertollano ha sido la localidad elegida por la Asociación WADO LGTBI de Castilla-La Mancha para poner fin a los actos del Orgullo LGTBI 2018. El 14 de julio se realizó una jornada especial que contó con la colaboración del Ayuntamiento. La fecha elegida tampoco fue al azar, ya que la Asociación, “siempre interesada en mostrar la pluralidad del colectivo, y no sólo la mayoría dentro de la minoría” decidió poner punto final a los actos el 14 de julio, Día de los Géneros No Binarios.

“Es importante dar visibilidad a todas las realidades del espectro de nuestra sociedad” ha señalado Ignacio de la Iglesia, presidente de la Asociación, haciendo referencia a las realidades no binarias, “una de las asignaturas pendientes es desprogramar el cortafuegos del binarismo y la correlación sexo-género, fruto del constructor social inmutable desde hace siglos o milenios en nuestra sociedad, la dicotomía de género que se impuso incluso en aquellas sociedades que fueron colonizadas”.

Durante la jornada celebrada en Puertollano, tuvo lugar un curso denominado ‘Esprectro de la Diversidad Sexual y de Género”, una charla, según explica De la Iglesia, en la que se mostró cómo la pluralidad humana es tan extensa que dos personas no llegan a ser iguales en concepto, a pesar de compartir sexo biológico, identidad de género, orientación sexual y expresión de género, “diferentes características del ser humano, independientes cada una entre sí, que generalmente se confunden en nuestra sociedad unas de otras”.

“En los últimos años la identificación y empoderamiento de personas con los géneros no binarios en nuestra sociedad, es una realidad y es debido a la formación y conocimiento existente del concepto género”, ha asegurado el presidente de la Asociación quien además ha denunciando la necesidad de que el Estado reconozca, como en otros países, dicha realidad de géneros no binarios en la identificación de la documentación oficial.

Por la tarde, al igual que por la mañana, la actividad se realizó en el Museo Municipal de Puertollano, tratándose de una Mesa Redonda sobre LGTBIfobia, en la que Joaquín Ormazábal e Ignacio de la Iglesia, hicieron una exposición previa de los tipos de LGTBIfobia existentes. En dicha mesa redonda, con asistentes de diferentes localidades como Ciudad Real, Miguelturra, Guadalajara, Yebes, Argamasilla de Calatrava, Almodovar del Campo y del mismo Puertollano, se compartieron impresiones de cuál es la realidad de la LGTBIfobia en 2018.

La jornada terminó por la tarde en la Concha de la Música en la que se realizó una concentración, “en la que la asistencia considerable, estaba desperdigada por el parque, demostración clara que aún existe miedo a visibilizarse en nuestra sociedad” según Ormazábal como miembro de la Junta Directiva. La concentración se realizó con la colaboración de la batucada, Porrascazos BLu Bla, un proyecto de integración social en el municipio de Puertollano, generando así sinergia entre ambas organizaciones sin ánimo de lucro.

El artista Jensel Laya, realizó una coreografía, que representaba la lucha del sistema binario, de cómo los roles de género marcan pautas de qué debe de bailar o no cada persona, según su género, “una pieza artística que demostró que los estereotipos de género, son eso, estereotipos, una pieza perfecta para el día de Géneros no Binarios”.

La lectura de manifiesto, fue, según el presidente de la Asociación, la parte más reivindicativa, en la que se reclamó una mayor “concienciación por parte del propio colectivo y del resto de ciudadanía, así como de las instituciones” por trabajar en el activismo, y luchar por los derechos humanos.

“Ustedes demuestran que no entramos en su modelo de sociedad, pero el asunto es que por el contrario, ustedes sí entran en nuestro concepto de sociedad plural, está claro de quién es el problema, háganselo mirar”, eran las palabras con las que desde la organización se denunciaba los ataques de los sectores más conservadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.