lunes, 30 de julio de 2018

#hemeroteca #identidades | Rosalía y la idea de España

Imagen: El Diario / Rosalía en 'Pienso en tu mirá'
Rosalía y la idea de España.
El problema no es Rosalía sino la narrativa que Rosalía retrata en su videoclip. Lo de Rosalía no es apropiación, sino expropiación.
Dina Bousselham · Secretaria de Comunicación de Podemos en la Comunidad de Madrid | El Diario, 2018-07-30
https://www.eldiario.es/tribunaabierta/Rosalia-idea-Espana_6_798330177.html

En la actualidad, sin embargo, casi todo el mundo está siendo explotado y expropiado simultáneamente. (...) Si los que sufren de ello pueden entender que la expropiación y la explotación son dos elementos analíticamente distintos, pero prácticamente aunados en un solo sistema capitalista, podrían concluir que comparten un mismo enemigo y que deberían unir sus fuerzas. – Nancy Fraser

“Pues eso, que hablen de mí, aunque sea mal”. Andrea Levy decía esto en un artículo hace un par de días en defensa de Rosalía. No me quiero extender en la polémica en torno a la cuestión de la reapropiación o no cultural, pero si quiero apuntalar un par de elementos que nos ayuden a reflexionar:

Rosalía es una cantante catalana que acaba de sacar un nuevo tema titulado “Malamente”. En el videoclip se pretende recrear un ambiente choni, cani, un rollo gitano cool valiéndose de una simbología que ahonda en los tópicos de lo que es “ser andaluz”, “ser gitano”, “ser choni”, “ser trapero”, “ser religioso” o “ser torero”.

El problema, como han venido diciendo algunos, no es que una catalana diga “illo” o vaya en chándal. La periferia de Barcelona es un nido de catalanes-andaluces, chonis, gitanos, clase obrera en su mayoría, que escuchan por cierto flamenco, trap, rap y a Beyoncé.

El problema no es Rosalía sino la narrativa que Rosalía retrata en su videoclip. Una narrativa construida precisamente por los “padres” políticos e intelectuales de Andrea Levy y que ha consistido durante muchos años en invisibilizar, perseguir, marginar y expropiar todo aquello que no encaja en la “identidad española”. Una identidad que se enorgullece del Cid Campeador, de los Reyes Católicos y a la que le da asco “lo gitano”, “lo exótico”, y sobre todo, “lo pobre”, al que por cierto se le asocia con lo cutre.

Lo que mola es ver a alguien en chándal tocando palmas al grito de malamente. Lo que es cutre es verlo en tu barrio, o en tu ciudad. Ya lo explicaba Owen Jones, en su libro ‘Chavs, la demonización de la clase obrera’. Los jóvenes que se pasan el día en el polígono, aquellos que ni trabajan ni estudian, ni tienen nada, aquellos que se ven abocados a la droga, a un futuro incierto, aquellos que viven en la Cañada Real, a los que nadie les preocupa que no tengan tarjeta sanitaria. Los nadie que diría Galeano, y a los que la derecha -y lamentablemente- cierta parte de la izquierda les trata con una superioridad moral. Esos no aparecerán en ningún videoclip. No vaya a ser que estropeen la estética de una industria cultural que sólo busca ganar pasta.

Lo de Rosalía no es apropiación, sino expropiación.

Lo que en el fondo está en debate es precisamente la idea de España. ¿Qué es España? ¿Qué España -como proyecto- queremos construir? ¿La que defiende Andrea Levy? La mía desde luego no. España se ha construido durante siglos y siglos sobre una identidad que ha operado como un rodillo frente a la otredad. El colonialismo ha sido el mejor instrumento para ello. Durante el franquismo, funcionó esa misma simbología para reforzar el mito nacional. Toros, la pureza del “español”, la superstición, el desprecio y la exotización de todo aquello que no encaja en ese proyecto (véase, lo gitano) y un largo etcétera.

Recordemos que con Franco el caló fue fuertemente perseguido, y se definió como “un idioma de vagos, maleantes y delincuentes, expidiendo a partir de 1943 una orden expresa de la Guardia Civil para perseguir y despiojar a los gitanos”. Pero la mística gitana le molaba. Al igual que el flamenco. Al igual que para Macron hoy el inmigrante que rescato a un niño en París trepando un edificio empezó siendo considerado un “sale noir” y cuando salvó al niño era francés.

Esos símbolos tenían como objetivo asociarlo a la unidad de la patria, por eso hoy no podemos obviar de una manera naif el papel que juegan esos símbolos en la sociedad y en esa construcción histórica de la idea de España. Gitanos, árabes, negros, afrodescendientes, latinos forman parte de nuestra identidad española: una identidad plural. Sobran las miradas desde el desprecio, la ridiculización y la invisibilización, y falta normalizar una identidad que en la calle es diversa, y que tiene en común un elemento que lo vertebra todo: la cuestión de clase; la desigualdad.

El problema es que mientras escuchamos a Rosalía, la extrema derecha está repartiendo comida sólo a españoles (ahí no entramos ni moras, ni gitanos, ni negros…). Mientras al otro lado en las 3.000 viviendas de Sevilla hay familias que no consiguen poner la mesa. En el fondo este artículo que no pretende golpear a Rosalía sino la narrativa que hay detrás, señala lo peligroso que puede resultar caer en la trampa de aplaudir esos tópicos sin entender lo que suponen como arma contra el “otro”.

Urgen debates donde hablemos de una España capaz de entender esto. Una España capaz de ofrecer un proyecto de país emancipador y que le hable no sólo a los universitarios de clase media, sino también a esos chonis, canis, traperos, gitanos entre tantos otros.

Ser iguales cuando la desigualdad nos perjudica y ser diferentes cuando la igualdad nos descaracteriza. Para eso no sólo habrá que ganar elecciones, sino también transformar la sociedad, para que se deje de atribuir elementos negativos a quienes formamos parte de España. Peleemos para que deje de resultar ‘cool’ (y exótico) ver eso en videoclips y para que se deje de demonizar a los de abajo.

Y TAMBIÉN…
¿Por qué Rosalía va a ser la próxima súper estrella del pop?

Su nuevo sencillo 'Pienso en tu mirá' sumó un millón de reproducciones en 24 horas en YouTube.
Javier Marmisa | Tentaciones, El País, 2018-08-02
https://elpais.com/elpais/2018/07/26/tentaciones/1532631522_826799.html
'Malamente' es la nueva 'Macarena': la América de Trump se rinde a Rosalía.
Las dos primeras canciones de su nuevo álbum, 'El mal querer', suman alrededor de 20 millones de reproducciones en Spotify y YouTube. El 'New York Times' la corea. No escuchaba un 'hit' español de este calibre en EEUU desde Los del Río y Las Ketchup.
Javier Íñiguez de Onzoño | El Español, 2018-08-02
https://www.elespanol.com/cultura/musica/20180802/malamente-nueva-macarena-america-trump-rinde-rosalia/327218028_0.html
Cataluña quiere ser España y Rosalía te lo demuestra (sin complejos).
Esta catalana de 25 años ha estallado en un 2018 convulso, en un país acomplejado con sus símbolos identitarios -de la bandera al himno-, en una península que no termina de cicatrizar su Guerra Civil.
Lorena G. Maldonado | El Español, 2018-08-02
https://www.elespanol.com/cultura/musica/20180802/cataluna-quiere-espana-rosalia-demuestra-sin-complejos/326968431_0.html
¿Quién teme a Rosalía?
La estética y las canciones de la cantante han encendido la mecha de la polémica en torno a la apropiación cultural. La respuesta de Rosalía es ejemplar.
Andrea Levy | Vanity Fair, 2018-07-24
https://www.revistavanityfair.es/la-revista/articulos/andrea-levy-rosalia/32389
Los celos son violencia: el nuevo vídeo de Rosalía destruye el amor romántico.
En 'Pienso en tu mirá', la artista canta a los celos, y en el vídeo los neutraliza y los derriba. Aquí diez símbolos de la lucha contra las pasiones tóxicas: del 'Varón Dandy' al camión ardiendo.
Lorena G. Maldonado | El Español, 2018-07-24
https://www.elespanol.com/cultura/musica/20180724/celos-violencia-nuevo-video-rosalia-destruye-romantico/324968397_0.html
Así se modernizan siete tópicos (viejos y nuevos) españoles.
En menos de tres minutos, la cantante Rosalía transforma en 'cool' símbolos que muchos consideran rancios. Su nuevo videoclip, 'Malamente', ya es el último fenómeno de las redes en España.
Icon, El País, 2018-06-01
https://elpais.com/elpais/2018/05/30/icon/1527691092_555624.html
Los gitanos atacan a Rosalía: "Usa nuestros símbolos como pestañas postizas".
Capotes, nazarenos, vírgenes tatuadas... la comunidad gitana se ha indignado por la utilización "vacía" de elementos calés y de léxico andaluz en el último vídeo de Rosalía. Hablamos con una activista y un experto en Estudios gitanos.
Lorena G. Maldonado | El Español, 2018-05-31
https://www.elespanol.com/cultura/musica/20180531/gitanos-atacan-rosalia-usa-simbolos-pestanas-postizas/311468865_0.html
¿Rosalía antigitana? Arrecia el debate sobre el presente y futuro del flamenco.
La disputa a propósito de la niña mimada de la prensa musical española crece y se convierte en una enmienda a a la totalidad del estatus del cante jondo actual.
Víctor Lenore | El Confidencial, 2018-01-15
https://www.elconfidencial.com/cultura/2018-01-15/flamenco-rosalia-debate-cante-siglo-xxi_1504553/
¿Y si la cara del flamenco actual fuese Alba Molina?
Jenesaispop, 2018-01-04

http://jenesaispop.com/2018/01/04/316948/la-cara-del-flamenco-actual-fuese-alba-molina/
¿Es justa la acusación de “antigitanismo” hacia Rosalía?.
Raúl Guillén| Jenesaispo, 2017-12-28

http://jenesaispop.com/2017/12/28/316709/justas-las-acusaciones-antigitanismo-apropiacionismo-hacia-rosalia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.