domingo, 15 de julio de 2018

#hemeroteca #gais #iconos | Los 'action gais' de Koldo Logan

Imagen: El Correo / Los 'action gais' de Koldo Logan
Los 'action gais' de Koldo Logan.
El artista vitoriano transforma, en detalle, muñecos de serie en idealizados «fetiches» de dinámicos 'osos'.
Natxo Artundo | El Correo, 2018-07-15
https://www.elcorreo.com/alava/araba/action-gays-koldo-20180715184157-nt.html

Koldo Logan tiene un nombre de pila que suena «masculino» y un apellido que remite a cierto personaje de cómic encarnado en la pantalla por Hugh Jackman. La mezcla, como en perfumería, aporta notas varoniles, musculosas y hasta velludas. Con toda la barba. Aunque sólo tenga un lustro de vida.

Y es que la denominación artística adoptada por un experimentado diseñador vitoriano está asociada a una pasión. Tan confesable como contagiosa: los muñecos Action Man -manufacturados por la firma Hasbro entre 1990 y 2006, rescatados de rastros o mercadillos- a los que transforma en dinámicos 'osos' gais.

Logan saca sus cuchillas y con habilidad quirúrgica elimina la capa de plástico que hace de melena. Lo mismo que 'afeita' la cabeza puede añadirle cabello -natural o sintético-, tatuarle motivos diversos o ponerle pelo en pecho. No hablemos ya de despertar la zona del 'slip' de plástico, en la que «les añado culo y atributos masculinos. A partir de la figura de serie, lo que hago es modificarlo, darle vida», razona Logan.

Todo comenzó con «un muñeco que me regaló mi chico, mi pareja». Desde entonces, Koldo ha dado vivencias y estilo único a 42 personajes, inspirados en modelos o fotografías de Álvaro Villarrubia lo mismo que en la imaginación de quien suele bautizar a sus «fetiches» -como a él le gusta llamar a estos 'action gais'- con alguna 'K'. Kaiet es un escalador con bandera arcoíris, Firek es un fornido bombero con manguera, Aketza es todo vasco, Kino es clown y violinista, Hektor es un detallista hipster, Hemingay es un guiri sanferminero y Kernun remite al fauno.

Del mismo modo, la idealización que ya marcaba la escultura griega está siempre presente. «Es una exaltación de la masculinidad que no siempre se entiende. En el mundo gay tengo detractores, que les llaman 'machirulos' y critican que sean guapos y morbosos, no gordos, feos o bizcos», razona el «artesano», como él se define.

También hay personajes reales como el DJ Thiago, el icónico Mauk o el fallecido actor porno Wilfried. «Un chico guapísimo», a quien rinde homenaje a través de una encarnación con correas de cuero.

Imagen: El Correo / Los 'action gais' de Koldo Logan
Exposición en Sitges
Este material, que da nombre a la tribu 'leather' del amplio espectro gay, cruzará los fornidos y velludos pectorales de los cuatro ejemplares que Logan prepara y viste al detalle para su exposición de la primera quincena de septiembre en Sitges.

Tiene colaboradores contagiados por el entusiasmo y lo lúdico que tiene la creación de estos detallados hombretones a escala. Como los periodistas Pedro Gorospe y Txus Iparraguirre -que apoyan la construcción de las biografías de los personajes- o el joyero Igor Pacheco, que en su taller de Centauro lo mismo hace unas gafas de piloto que unos cascos, cadenas o unas flechas de plata. También los ha habido especializados, como la costurera polaca responsable de la compleja chaqueta del torero Kepa o la peluquera que ayudó con las rastas de King, digno hijo de Bob Marley. Con sus compañeros, desfila orgulloso en los álbumes del Facebook de Koldo Logan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.