sábado, 14 de julio de 2018

#hemeroteca #lgtbi #orgullo | La Marcha del Orgullo LGTBi hace historia en La Palma

Imagen: El Diario / Primera manifestación del Orgullo en Tazacorte, La Palma
La Marcha del Orgullo LGTBi hace historia en La Palma.
Tazacorte ha acogido este sábado la primera manifestación en defensa de los derechos del colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales e intersexuales a la que se han sumado más de una veintena de asociaciones de Canarias y partidos políticos y sindicatos de la Isla.
La Palma Ahora | El Diario, 2018-07-14
https://www.eldiario.es/lapalmaahora/sociedad/Marcha-Orgullo-LGTBI-historia-La_Palma_0_792670940.html

La Marcha del Orgullo LGTBi hace historia en La Palma. La Villa y Puerto de Tazacorte ha acogido este sábado la primera manifestación en defensa de los derechos del colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales, convocada por el Colectivo Violetas LGTBi La Palma, a la que se han sumado más de una veintena de asociaciones de Canarias y partidos políticos y sindicatos de la Isla. Las pintadas homófobas que han aparecido en alguna calle del municipio esta mañana han evidenciado la necesidad de seguir luchando por erradicar de la sociedad comportamientos intolerantes. 

Bajo el lema ‘Vivir con Orgullo es vivir en una sociedad más libre y más justa para todas, para todos y para todes’, la marcha han partido desde el Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte en apoyo a la conquista social del colectivo LGTBi. 

Violetas LGTBi La Palma, que celebra estos días su primer aniversario, está logrando normalizar a un colectivo de personas que ha sido marginado y maltratado por la sociedad. En su primer año de andadura, ha conseguido el compromiso del Cabildo de La Palma de trabajar por la diversidad afectiva sexual, en el marco del Plan Estratégico del Love Festival, y por la transformación social. En este contexto, logró la aprobación de una moción institucional, con el consenso de todos los partidos, para izar una bandera en el Palacio Insular con motivo del Día Mundial contra la LGTBifobia que aún ondea en su fachada, un hecho que ha motivado el primer incidente de odio a este colectivo que se registra en La Palma, protagonizado por una abogada, y que ha sido denunciado al Observatorio contra la LGTBifobia de Canarias. 

A la manifestación de este sábado se han sumado colectivos como la Asociación Cultual Fogalera, Karmala Cultura y Karmala Joven, Creando Canarias, Kakofonia, AA-MOC, Asamblea Canaria, Espacio Sociocultural La Casa, Canarias por la Renta Básica de las Iguales, Coordinación Baladre, Radio Pimienta, Cafetería Tifinagh, Red de Radios Libres y Comunitarias de Canarias, Centro Social Taucho, Grupo Acción Feminista, Redesscan, Stop Gordofobia, Mujeres en el Encuentro, entre otros.
También se han adherido la mayoría de los partidos políticos de La Palma, PSOE, PP, CC, Podemos, Izquierda Unida Canaria y Nueva Canarias, y han mostrado su apoyo la mayoría de los sindicatos, además las juventudes de todas las formaciones políticas con representación en la Isla. 

Al término de la marcha, la Asociación Cultural Fogalera ha organizado una fiesta reivindicativa con conciertos de la feminista Ida Susal, Jacob Alonso, Grajasound, Guanil Psicotrópico, Bembas Rumberas, Benito Elvir@, Pimienta Selectoras, y el concierto de colaboración de Carlos Catana y Margarita Galván junto con Miguel Galván.



Imagen: El Diario / Pintadas homófobas en Tazacorte, La Palma
Pintadas homófobas en Tazacorte el día en que el municipio acoge la primera 'Marcha del Orgullo' en la historia de La Palma
Han aparecido en la mañana de este sábado en distintas vías de la Villa y Puerto.
La Palma Ahora | El Diario, 2018-07-14
https://www.eldiario.es/lapalmaahora/sociedad/Pintadas-Tazacorte-Marcha-Orgullo-Palma_0_792670896.html

Tazacorte ha amanecido este sábado, 14 de julio, con pintadas homófobas, con la palabra ‘maricones’, en varias vías de la Villa y Puerto en la jornada en que el municipio acoge la primera ‘Marcha del Orgullo’ en la historia de La Palma convocada por la Asociación Violetas de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales e intersexuales (LGTBi) de la Isla, según recoge en su Facebook la presidenta de Violetas, Patricia Figuero.

La manifestación arranca, a las 12:00 horas de este sábado, frente al Ayuntamiento de Tazacorte bajo el lema ‘Vivir con Orgullo es vivir en una sociedad más libre y más justa para todas, para todos y para todes’, adoptado por consenso con todos los colectivos LGTBi de las islas. Más de veinte asociaciones de Canarias, colectivos sociales y la práctica totalidad de los sindicatos y partidos políticos de La Palma se han adherido al manifiesto y han confirmado su participación en esta histórica marcha, que contará con la presencia de la palmera Eugenia Sangil, recientemente nombrada presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de España (FELGTB).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.