martes, 24 de julio de 2018

#hemeroteca #identidades #musica | ¿Quién teme a Rosalía?

Imagen: El País / Fotograma de 'Malamente' con Rosalía
¿Quién teme a Rosalía?
La estética y las canciones de la cantante han encendido la mecha de la polémica en torno a la apropiación cultural. La respuesta de Rosalía es ejemplar.
Andrea Levy | Vanity Fair, 2018-07-24
https://www.revistavanityfair.es/la-revista/articulos/andrea-levy-rosalia/32389

Ojeando hace un tiempo una revista me encontré con una fotografía de Dalí en la que posa delante de la cámara con gesto reflexivo y una langosta encima de la cabeza. Decidí recortar la página y enmarcarla. En momentos de polémicas la miro de reojo y me digo: “Pues eso, que hablen de mí, aunque sea mal”.

Hoy en día hay que ofenderse para demostrar personalidad. El costumbrismo patrio ya no es la rajada detrás del visillo: ahora se lleva indignarse ante todos, agitar la crítica a golpe de tuit. Ser tolerante se ha convertido en algo melifluo, muy de principios de siglo. Dime qué te hace ponerte más verde de ira que Hulk y te diré quién eres.

Un colectivo que suele gritar muy fuerte es el de los puristas antiapropiación cultural. Estos andan revueltos últimamente con la cantante catalana Rosalía, que, según ellos, no puede dárselas de cantaora porque para el flamenco hay que tener pureza de raza y vestir acorde a los cánones estéticos. Ella se defendía así en una entrevista reciente: “Hay gente que se cree que son propietarios y administradores de la cultura, da igual cuál. Que la cultura es suya, y la cultura no tiene propietario, es de todos.”

¡Amén! Y es que en el videoclip de su hit 'Malamente', ha polemizado sobre los límites al respeto de la tradición gitana. En él se mezclan el toreo, la Semana Santa y palmas al mal querer con estética #YosoylaJuani, motos, ‘tunning’ y ‘trap’. El debate identitario está servido con todos los prejuicios. Rosalía ha pulverizado el cliché con una puesta en escena innovadora y con él ha revuelto las entrañas del flamenco.

Esto la convierte en la cantaora que una nueva generación necesitaba. La de una España capaz de valorar tanto su vasto patrimonio cultural como para desempolvar sus tópicos y actualizarlos para abrirlos a nuevos públicos. Por ello, nada que temer. Al contrario: agradecer que se mantenga más vivo que nunca y sonando con fuerza en circuitos donde antes no hubiera tenido espacio, como el Festival Sónar. ¡Qué hablen de ti, Rosalía! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.