domingo, 29 de julio de 2018

#hemeroteca #archivos #memoria | Diputación muestra archivos de la Guerra Civil y el Franquismo en el Archivo Histórico Provincial de Gipuzkoa

Imagen: El Diario Vasco / Denis Itxaso (i) en el Archivo Histórico Provincial de Gipuzkoa
Diputación muestra archivos de la Guerra Civil y el Franquismo en el Archivo Histórico Provincial de Gipuzkoa.
El diputado foral de Cultura, Denis Itxaso, afirma que estos documentos pueden «arrojar luz sobre nuestra historia reciente y contribuir a hacer verdad y justicia».
El Diario Vasco, 2018-07-29
https://www.diariovasco.com/culturas/diputacion-muestra-archivos-20180727192010-nt.html

La Diputación de Gipuzkoa muestra archivos relacionados con la Guerra Civil y el Franquismo en el Archivo Histórico Provincial de Gipuzkoa, que se ubica en Oñati tras su transferencia. El diputado foral de Cultura, Denis Itxaso, ha afirmado que este archivo «exprimirá al máximo estos reveladores documentos para arrojar luz sobre nuestra historia reciente y contribuir a hacer verdad y justicia desde el rigor documental y la memoria histórica».

La Comisión Mixta de Transferencias Gobierno Vasco-Territorio Histórico de Gipuzkoa aprobó el pasado de 4 de junio el acuerdo sobre traspaso de funciones y servicios en materia de gestión de archivos de titularidad estatal sitos en el Territorio Histórico de Gipuzkoa.

El nuevo acuerdo supone que, en adelante, la gestión del Archivo Histórico Provincial de Gipuzkoa será llevada a cabo por la Diputación Foral de Gipuzkoa, siendo el titular de los fondos documentales y del edificio el Estado. Desde 2011, era el Gobierno Vasco, a través del Departamento de Cultura y Política Lingüística, el que gestionaba los archivos históricos provinciales de los tres territorios.

Tras verificarse esta transferencia de funciones y servicios, el Archivo Histórico Provincial de Gipuzkoa se ha integrado en el Servicio de Patrimonio Histórico-Artístico y Archivos del Departamento de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes, del que forman parte también el Archivo General de Gipuzkoa (Tolosa), y el Archivo Histórico de Protocolos de Gipuzkoa (Oñati).

En este sentido, el Archivo Histórico cuenta con «verdaderos tesoros» entre los que destacan los relacionados con los fondos de Gobierno Civil y de Prisiones de Gipuzkoa. «Si no de manera directa, si de forma tangencial, estos y otros fondos documentales, pueden aportan información relevante, para lo que es necesario un trabajo previo de identificación y de descripción muy exhaustivo, que ya se está poniendo en marcha», ha apuntado Itxaso.

El Archivo Histórico Provincial de Gipuzkoa, que alberga principalmente documentación producida por las delegaciones del Gobierno del Estado de Gipuzkoa desde finales del siglo XIX hasta fechas muy recientes, pese al interés de sus fondos documentales, «ha tenido poca implantación en el Territorio debido a lo reciente de su creación y la falta de recursos humanos y materiales para el cumplimiento de sus funciones de recogida, conservación, organización y difusión».

Patrimonio documental
El diputado de Cultura ha señalado que «gestionar el patrimonio documental de titularidad foral y el de titularidad estatal bajo una unidad de gestión es positivo a la hora de ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía y de racionalizar trabajo y recursos», lo que contribuirá a que el Archivo Histórico Provincial «sea más visible, entre en los circuitos de consulta y uso por parte de la ciudadanía, y aumente su presencia, especialmente en Internet.

El presupuesto de 905.000 euros que lleva pareja la transferencia «garantiza la viabilidad y sostenibilidad del proyecto». En ese sentido, se está trabajando en la articulación del Archivo Histórico Provincial de Gipuzkoa en la administración foral y en el Servicio de Patrimonio Histórico-artístico y Archivos, la confluencia del Archivo Histórico de Protocolos de Gipuzkoa, y la definición del plan de trabajo a corto, medio y largo plazo.

En lo que se refiere a los fondos documentales, en la actualidad son más de 3,4 kilómetros de documentación los que en este Archivo se conservan, desde el siglo XIX hasta fechas muy recientes. Se conserva documentación, aunque «con importantes lagunas cronológicas e informativas», de organismos como Centro Meteorológico del País Vasco (1947-2000), Observatorio Meteorológico Marítimo de Igeldo (1927-2016) y de la Delegación Provincial de Comercio de San Sebastián (1982-2016).

También de la Delegación Provincial de la Comisaría General de Abastecimiento y Transportes (CAT) (1941-1984), de la Delegación Provincial del Instituto Nacional de Estadística (1861-1976), de la Administración Económica de la Provincia de Gipuzkoa (1862-1881), de la Delegación Provincial de Hacienda (1882-1977) y del Gobierno Civil (1922-1996).

La Subdelegación de Gobierno (1997-2009), Prisiones provinciales (1887-1958), Delegación Provincial de Trabajo de Gipuzkoa (1961-1990), Dirección Provincial del Instituto Nacional de Empleo (INEM/SEPE) (1978-1999), Delegación Provincial de la Organización Sindical (AISS)(1941-1976) y Fábrica de Tabacos de San Sebastián (1883-2003) completan los fondos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.