domingo, 29 de julio de 2018

#hemeroteca #patrimonio | Nerea Iraola : “La iglesia Santa María representa muy bien la evolución de Tolosa y su estatus”

Imagen: Noticias de Gipuzkoa / Nerea Iraola
Nerea Iraola · Guía de las visitas a la parroquia Santa María de Tolosa: “La iglesia Santa María representa muy bien la evolución de Tolosa y su estatus”.
Más de 500 personas han visitado la iglesia Santa María con Nerea Iraola. La historiadora asegura que es uno de los mayores patrimonios que tiene Tolosa.
Marta San Sebastián | Noticias de Gipuzkoa, 2018-07-29
http://www.noticiasdegipuzkoa.eus/2018/07/29/vecinos/tolosaldea/la-iglesia-santa-maria-representa-muy-bien-la-evolucion-de-tolosa-y-su-estatus

- ¿Están teniendo éxito las visitas guiadas que se están ofreciendo este verano a la iglesia Santa María?
-Mucho, y he de reconocer que para mí ha sido una grata sorpresa. Empezamos con las visitas el pasado 16 de julio y ya han participado más de 500 personas. Yo me adapto a lo que me pida la gente, me extiendo más o menos en mis explicaciones y me ajusto a las preferencias de cada visitante. Durante la semana centro las visitas en la historia del templo, pero se están acercando tolosarras que quieren visitar las bóvedas, que es uno de los grandes reclamos. Esto no es posible por motivos de seguridad, pero los sábados, a las 11.00, ofrezco una visita especial sobre las bóvedas desde el coro y también visitamos las dependencias del antiguo archivo provincial, que estuvieron hasta 1904 encima de la sacristía.

-¿Son muchos los tolosarras que se están acercando?
-Sí, y estoy muy satisfecha con ello. La gente de fuera valora el patrimonio que tiene Tolosa, y es importante que la gente local también sea consciente de ello. Eso sí, echo de menos a la gente joven, porque la historia suele atraer a la gente a partir de los 40 años.

-¿Qué es lo que más llama la atención del visitante?
-La historia del templo en sí misma y la representación artística, porque su interior es renacentista del siglo XVI, pero en 1781 hubo un incendio y hay elementos que son del periodo neoclásico. Llama mucho la atención este contraste y que el templo mantenga las puertas de la antigua ermita de San Esteban. Ademas, tiene algunos elementos del reino Navarro.

-¿Qué valor patrimonial tiene esta iglesia para Tolosa?
-Si no es el mayor, es uno de los mayores patrimonios que tiene Tolosa. Santa María representa muy bien el desarrollo que ha tenido Tolosa a lo largo de la historia, y es lo que trato de explicar en mis visitas.

-¿Sorprenden al visitante las dimensiones del templo?
-El proyecto inicial preveía un edificio aún mayor, que se adentraba hasta la calle Emperador. Ocurrió algo curioso: los vecinos se quejaron de que el nuevo edificio les quitaría luz y el ayuntamiento ganó el pleito con la Iglesia. Es cierto que aunque la capital de Gipuzkoa sea Donostia, a lo largo de la historia Tolosa ha sido cabecera de provincia y Santa María representa muy bien ese estatus. Por las dimensiones que tiene, casi 30 metros de alto hasta las bóvedas, podría compararse con una catedral, aunque su estatus real es el de parroquia.

-Es historiadora de formación, ¿le interesa especialmente el patrimonio religioso?

-Estoy centrando mi doctorado en el patrimonio construido y hoy en día las iglesias son el patrimonio que mejor se ha mantenido y el que mejor representa la evolución de los pueblos.

-¿Cree que hay prejuicios a la hora de visitar patrimonio religioso?

-Algunos de mis visitantes son creyentes, pero muchos otros no. Y somos los jóvenes los que tenemos ese prejuicio más interiorizado. Después la gente se sorprende de lo interesante que puede ser nuestra historia, porque es la más desconocida.

-¿Qué tal está resultando la experiencia de realizar visitas guiadas en Tolosa?

-Me estoy especializando en la gestión del patrimonio, pero también me gusta la divulgación. Para mí es un honor mostrar a la gente la iglesia Santa María. Soy ordiziarra, pero tengo familia en Tolosa y desde siempre he tenido contacto con esta localidad. Me gusta mucho Tolosa, porque tanto sentimentalmente como figurativamente, se aprecia la identidad de Tolosa como capital de provincia.

Y TAMBIÉN…
Los guías turísticos aficionados: un nuevo frente de la economía colaborativa.
Los profesionales titulados denuncian el intrusismo de las plataformas donde se apuntan externos y estas se defienden como escaparate o fuente de ingresos.
Javier Salvatierra | El País, 2018-08-24
https://elpais.com/economia/2018/08/23/actualidad/1535043538_937852.html
Amenazan a una guía turística aficionada con una multa de hasta 600.000 euros por enseñar su pueblo.
La Generalitat valenciana advierte a una vecina de Vilafamés por hacer visitas guiadas sin la licencia exigida.
Javier Salvatierra | El País, 2018-08-23
https://elpais.com/economia/2018/08/23/actualidad/1535012587_939068.html 
La iglesia restaurada que alumbra más de un negocio.
El patrimonio histórico incentiva la actividad económica en una zona rural deprimida de Cantabria.
Fernando Gualdoni | El País, 2018-07-30
https://elpais.com/economia/2018/07/26/actualidad/1532601871_568440.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.